siguen empeorando los datos

Simón responde a la cuarentena británica: "Nos favorece, desincentiva que vengan"

El director del CCAES, que defiende que la situación en España es buena salvo en Aragón y Cataluña, aboga por medidas consensuadas a nivel europeo

Foto: Fernando Simón, director del CCAES, durante la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, director del CCAES, durante la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

Fernando Simón considera que la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España es una buena noticia para el país, al menos de un punto de vista sanitario. "En cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente del Reino Unido", declaró este lunes. La decisión del Gobierno británico ha sido recibida con mucha preocupación por las comunidades, sobre todo aquellas con una mayor dependencia del turismo y que tienen una situación epidemiológica mejor que la británica. Por ello han pedido corredores seguros para mantener el flujo turístico.

"Es un país que parece evolucionar bien", dijo Simón sobre el Reino Unido. "No quiere decir que lo haya hecho durante toda la epidemia. No en todas partes del Reino Unido están en la misma situación, igual que en toda España no estamos en la misma situación", explicó.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se expresó de manera similar sobre Bélgica, que ha recomendado no viajar a España. "Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos. Es cierto que Bélgica está ahora en una situación mejor que algunas zonas de España y peor que otras. Tampoco podemos echar las campanas al vuelo. No sabemos lo que va a pasar aquí ni en ningún sitio. Estamos observando brotes en todos los países", dijo.

"Aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan los turistas belgas, desde el punto de vista sanitario, reducir ese riesgo también nos ayuda en cierta manera", apuntó Simón, que aboga por unos criterios consensuados a nivel europeo. "Se está intentando encontrar las medidas más apropiadas para controlar los riesgos de personas que pueden venir de otros países. El problema es que no es fácil tomar medidas unilaterales. Lo cierto es que si tratamos de construir unas medidas de prevención europeas asociadas a unos riesgos que nos afectan a todos, deberíamos de tratar de llegar a un consenso".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado el mensaje transmitido por Simón: "Estas palabras son una irresponsabilidad y el Gobierno debe rectificarlas. Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es "un problema que nos quitan", sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo".

En la misma línea se ha manifestado la eurodiputada popular, Dolors Montserrat, que ha asegurado que Estaña es "un gran país con un nefasto Gobierno". En su mensaje ha criticado a los socialistas porque "primero llaman al turismo sector precario y de bajo valor añadido y ahora celebran que no vengan turistas a España". Un hecho que Montserrat califica de lamentable.

En la misma comparecencia, Simón reveló que el número de casos importados está en una media de 100 semanales. "Tenemos un contingente importante de casos que entran en vuelos internacionales. En los últimos dos meses, 195 casos en 140 vuelos. La mayor parte de esos vuelos traían un infectado". La mayoría de esos casos entraron en vuelos procedentes de América, el continente que más está sufriendo el virus ahora mismo, pero también ha habido algún viajero enfermo del resto de Europa. "El virus no circula solo en España, también en Europa", apuntó el director del CCAES.

El número de brotes activos en España es de 361, con 4.100 casos asociaciones. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este lunes, desde el pasado viernes se han detectado 6.361 nuevos contagios de covid-19. Con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días se han detectado 2.303, más de la mitad de ellos en Cataluña y Aragón, las dos comunidades en peor situación. En opinión de Simón, no se puede extrapolar esa situación al resto del país: "La distribución es muy desigual ahora mismo en las diferentes comunidades autónomas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
108 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios