Es noticia
Más de 800 brotes siguen activos con unos 9.000 casos asociados
  1. España
Nuevas medidas

Más de 800 brotes siguen activos con unos 9.000 casos asociados

Hasta el día 12 de agosto, las comunidades autónomas han notificado un total de 1.155 brotes de covid-19, que incluyen 13.071 casos

Foto: Seis equipos de dos personas son los encargados de realizar las visitas covid en Zaragoza. (EFE)
Seis equipos de dos personas son los encargados de realizar las visitas covid en Zaragoza. (EFE)

El imparable goteo de casos de coronavirus y brotes que se están detectando en todas las comunidades del territorio español aumenta cada día un poco más, al mismo tiempo que las autoridades sanitarias de cada comunidad han ido tomando medidas que eviten la propagación del virus sin control y la transmisión comunitaria. Muchas de ellas, como Andalucía, Cataluña o Madrid, ya endurecieron hace días los horarios del ocio nocturno y los aforos en locales e impusieron la obligatoriedad de la mascarilla. En Lleida (Cataluña) también se tuvo que restringir la movilidad de la población, al igual que en Totana (Murcia), o Aranda de Duero (Burgos). Galicia, por su parte, decidió ayer que hoy entraría en vigor la prohibición de fumar en espacios públicos si no era posible mantener la distancia de seguridad. Y a esa misma medida se unió este jueves Canarias.

[¿Cómo de cerca estamos de un rebrote?]

Pero ahora, y por primera vez desde el fin del estado de alarma, España tendrá restricciones coordinadas a nivel nacional para intentar frenar el covid-19. El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado este viernes el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar al aire libre, entre otras medidas que ya estaban vigentes en algunas regiones y que serán de obligado cumplimiento en todo el territorio, según cuenta en este mismo diario Darío Ojeda aquí.

Foto: Un hombre cierra su restaurante en Aranda del Duero donde muchos restaurantes y bares han optado por cerrar. (EFE)

Más de 800 brotes siguen activos con unos 9.000 casos asociados

Los brotes activos en España ascienden a 822, con 9.217 casos asociados, a fecha de 12 de agosto, según han notificado las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Este es uno de los datos que figuran en el texto del Acuerdo del Consejo Interterritorial extraordinario celebrado este viernes, que recoge las actuaciones coordinadas en salud pública decretadas por el Ministerio con el acuerdo de las comunidades autónomas.

"Hasta el día 12 de agosto, las comunidades autónomas han notificado a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica un total de 1.155 brotes de covid-19, que incluyen 13.071 casos. 822 de estos brotes continúan activos e incluyen 9.217 casos", se detalla en el texto.

Este documento recoge las once medidas y las tres recomendaciones, entre ellas el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia física de seguridad, así como los datos que justifican la adopción de estas iniciativas ante el incremento de casos de covid-19 detectados en las últimas semanas.

Tras el fin del estado de alarma y la entrada en la llamada "nueva normalidad", que permite la movilidad de la población, "se ha observado un incremento de la incidencia de la enfermedad en todas las comunidades autónomas, que incluye un componente de transmisión comunitaria que en muchas ocasiones no se puede asociar a brote epidémico alguno. La incidencia nacional en la segunda semana de agosto es casi seis veces la observada en el mes de junio", explica el documento.

Aunque detalla que, "si bien la situación no es comparable a la sufrida en los meses de marzo y abril, se observa un incremento constante de casos en todo el territorio, que va progresivamente generando un número creciente de casos graves que requieren hospitalización e ingreso en unidades de cuidados críticos".

Por ello, y tras subrayar las medidas y los esfuerzos de seguimiento de las comunidades autónomas, incide en la necesidad de "coordinar a nivel nacional medidas de control que garanticen la homogeneidad suficiente para evitar que la evolución de la epidemia y las acciones realizadas en una parte del territorio puedan tener un efecto negativo en otras partes del mismo"

Melilla prohibirá fumar en las playas aunque haya distancia

Melilla prohibirá fumar a partir del lunes en las playas, pinos y eventos sociales, como conciertos o representaciones teatrales, incluso cuando se pueda guardar la distancia de seguridad mientras en el resto de los espacios públicos solo se autoriza cuando haya una distancia mínima de metro y medio.

En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), ha comunicado que "a partir del lunes estará prohibido fumar en las terrazas de bares y restaurantes, playas y pinos de Rostrogordo, así como en espacios públicos en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad".

El titular de Salud Pública ha subrayado que "estarán prohibidos no solo los cigarrillos, sino también cachimbas, puros, cigarrillos electrónicos, etcétera".

Mohand, además, ha destacado que a partir de lunes igualmente las mesas de bares y restaurantes "podrán tener un máximo de diez personas, distancia entre sillas de 1,5 metros, aforo público, máximo de 20 personas en la vía pública y notificación de todos los eventos a Salud Pública con mínimo de cinco días de antelación".

Por otro lado, ha aclarado que, aunque en playas y piscinas no se exigen las mascarillas, "su uso obligatorio también incluye el trayecto hacia la playa, hasta llegar a la sombrilla" o en su caso a la piscina.

El Gobierno vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

El Gobierno vasco declarará previsiblemente el próximo lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi, ante la evolución creciente que está teniendo la expansión del coronavirus.

El objetivo de declarar nuevamente la Emergencia Sanitaria es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas que sean precisas para intentar contener el covid-19, principalmente en el ámbito del ocio, con el fin de poder garantizar en septiembre el curso escolar, y una actividad industrial y empresarial "con normalidad".

Los contagios en la Comunidad Autónoma Vasca se han disparado en los últimos días y, aunque este viernes han bajado ligeramente los nuevos positivos (59), al situarse en 510, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI.

Ayer fue un día especialmente complicado en Euskadi, que registró 569 nuevos infectados de covid-19 (200 más que el día anterior), lo que supuso una vuelta a los datos del pasado mes de marzo.

El incremento del contagio ya estaba siendo objeto de preocupación en el Gobierno Vasco durante las últimas semanas y, de hecho, el pasado 6 de agosto la consejera de Salud, Nekane Murga, compareció para advertir de que se estaba, "sin duda", ante una segunda ola epidémica, y apelar a la responsabilidad de los vascos para que redujeran "al máximo" la actividad social.

La Comunidad Valenciana suma 485 nuevos casos y 13 brotes

La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas 485 nuevos casos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 16.791 personas. Asimismo, se han detectado 13 nuevos brotes, hay 17 personas más ingresadas y se han dado 264 altas.

Los nuevos brotes son, en su mayoría, de origen social, y el más numeroso se ha dado en Peñíscola, con 10 casos. Asimismo, hay uno en València que afecta a nueve personas, otro también en la capital con seis contagios y dos de cinco positivos en Aldaia y Massamagrell.

Además, hay tres brotes de cuatro casos en Dénia (de origen laboral), Ibi (social) y Orihuela (social), y el resto son de tres casos, y se han producido en Castelló de la Plana, Fuenterrobles, Orihuela, València y Vinaròs. Solo el de Fuenterrobles es de origen laboral.

placeholder La playa de Benidorm. (EFE)
La playa de Benidorm. (EFE)

Respecto a los nuevos casos, se distribuyen provincias así: 37 en Castellón (2.057 en total); 97 en la provincia de Alicante (5.353 en total); y 347 en la provincia de Valencia (9.366 en total). Además, hay 4 casos sin asignar desde la última actualización, con lo que el acumulado de casos sin asignar se sitúa en 15.

Por otro lado, se han dado 264 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 20.640: 2.870 en Castellón, 6.789 en Alicante y 10.945 en Valencia. Además hay cuatro altas no asignadas durante la última jornada, que hacen un acumulado de 36 altas no asignadas.

111 nuevos positivos en las islas Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes 111 nuevos positivos de coronavirus, 75 de ellos solo en Gran Canaria, isla donde la mayoría de los contagios proceden del ocio nocturno y de reuniones juveniles, han informado fuentes de este departamento.

Se trata de la cifra más alta de positivos en Canarias desde que se alcanzó el pico de la curva epidémica en los días 23 a 27 de marzo, cuando se detectaban de 108 a 135 contagios diarios, pero con una diferencia relevante: entonces se hacían 800-900 pruebas PCR diarias y solo ayer, jueves, la sanidad pública canaria hizo 2.169, más del doble, la gran mayoría negativas (2.061).

Los 111 nuevos casos diagnosticados corresponden a un periodo de 24 horas a caballo entre el jueves y el viernes y suponen una ligera subida respecto a los datos de la jornada previa, 102, cuando se había marcado el máximo desde que los brotes empezaron a impulsar de nuevo la curva de contagios al alza en el archipiélago.

Del total de positivos, 75 corresponden a Gran Canaria, 19 a Lanzarote y 17 a Tenerife, sin incidencias en el resto de islas.

C-LM detecta 13 brotes más y confirma 201 casos nuevos

Este viernes la Dirección General de Salud Pública ha declarado 13 nuevos brotes por infección de covid-19 en Castilla-La Mancha, ha confirmado 201 nuevos casos en las últimas 24 horas detectados a través de PCR, un fallecido y el número de hospitalizados en cama convencional es 65, dos menos que este jueves.

En la provincia de Albacete se ha declarado 2 brotes. Uno de ámbito familiar/social, en la capital albaceteña, con 3 casos positivos y 4 contactos en seguimiento; y otro de ámbito familiar/laboral, en Villamalea, con 4 positivos confirmados hasta el momento y 20 contactos en seguimiento.

En la provincia de Ciudad Real también se han declarado 2 brotes, los dos de ámbito familiar. Uno de ellos en Alcázar de San Juan, con 3 positivos y 14 contactos en seguimiento, y el otro en Puertollano, también con 3 positivos y 7 contactos en seguimiento.

En la provincia de Cuenca se ha declarado 1 brote de ámbito familiar/social en Iniesta, con 9 casos positivos confirmados y 34 contactos en seguimiento.

También se ha declarado un nuevo brote en la provincia de Guadalajara, de ámbito familiar, en la capital guadalajareña, con 5 positivos y 9 contactos en seguimiento.

Finalmente, en la provincia de Toledo se han declarado 7 brotes en las últimas 24 horas. Uno de ellos en Cobeja, de ámbito familiar/social, con 12 positivos y 50 contactos en seguimiento. Otro se ha detectado en Cebolla, de ámbito familiar/laboral, con 4 positivos y 12 contactos en seguimiento. También de ámbito laboral/familiar se ha registrado un brote en Santa Cruz de la Zarza, con 3 positivos y 2 contactos en seguimiento.

Aragón notifica 526 nuevos casos, 470 en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado este viernes 526 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, correspondientes a los registrados este jueves, de los que 470 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 19 en Teruel y 16 en Huesca, mientras que en 21 de los casos no consta provincia de procedencia.

Del total, el 69 por ciento son asintomáticos, 368 en números absolutos, ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Además, se han comunicado 253 altas epidemiológicas.

Durante este jueves, se han realizado 2.994 pruebas, 2.672 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia, en Aragón, se han realizado 267.784 pruebas, de las que 193.711 han sido PCR.

placeholder GRAF1554. ZARAGOZA, 13 08 2020.- El presidente de Aragón, Javier Lamban, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repolles, así como personal sanitario y militar han visitado, esta mañana la carpa de triaje que el Ministerio de Defensa a preparado ante el hospital Lozano Blesa de Zaragoza. EFE  Javier Belver
GRAF1554. ZARAGOZA, 13 08 2020.- El presidente de Aragón, Javier Lamban, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repolles, así como personal sanitario y militar han visitado, esta mañana la carpa de triaje que el Ministerio de Defensa a preparado ante el hospital Lozano Blesa de Zaragoza. EFE Javier Belver

Los hospitales aragoneses cuentan con 559 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 57 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 502 en planta.

La Comunidad tiene en estos momentos 179 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con covid-19 y otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 38% en las convencionales.

Nuevo brote en Asturias con cuatro positivos

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha detectado un nuevo brote de coronavirus en Ribadesella relacionado con un establecimiento hostelero del que el Gobierno asturiano no ha dado más datos.

Hasta el momento hay cuatro personas afectadas: dos trabajadores y otros dos contactos estrechos del ámbito familiar. Todos presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario. El sistema de detección precoz y de vigilancia ha iniciado el estudio de los contactos y está pendiente de completar la investigación.

Cribaje en Madrid

Además, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid realizará, a partir de este lunes, pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles. La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día y los resultados estarán listos en menos de 48 horas.

Repunte en Cataluña: 1.197 nuevos casos

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.197 nuevos positivos por coronavirus y 28 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 111.069, según indican los datos del Departamento de Salud. La cifra de nuevos contagios supone un nuevo repunte de casos, tras los 974 positivos notificados ayer jueves y los 830 del miércoles.

El número total de muertes por esta enfermedad en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.868, de las que 7.069 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.123 en residencias, 817 en domicilio y 859 no han sido clasificadas por falta de información.

placeholder Vista de la residencia de ancianos El Mirador de Mataró, este jueves en Mataró, Barcelona. (EFE)
Vista de la residencia de ancianos El Mirador de Mataró, este jueves en Mataró, Barcelona. (EFE)

El Departamento de Salud informa de que ayer jueves había 577 pacientes ingresados en hospitales a causa del coronavirus, cuatro menos que el miércoles, de los cuales 122 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que el día anterior.

Uno de los últimos brotes detectados ha sido el de la residencia de ancianos El Mirador de Mataró, de titularidad privada, donde un total de 21 residentes y 11 trabajadores han resultado contagiados, aunque ninguno de ellos presenta síntomas. Fuentes de la residencia han confirmado a Efe que una treintena de personas, de las 220 que frecuentan las instalaciones, entre residentes y personal, han dado positivo en las pruebas PCR, aunque están asintomáticas.

Por otra parte, el plan de Protección Civil de Cataluña, el Procicat, ha acordado este viernes mantener por 15 días más las actuales restricciones en 26 municipios de la comarca del Segrià y 19 de la Noguera. De esta forma, seguirá vigente la prohibición de reuniones familiares y sociales de más de 10 personas y la limitación del 50 % del aforo en el interior de bares y restaurantes, así como en actividades culturales.

Estos municipios están al margen de Lleida ciudad y de las otras seis localidades del Baix Segre, que justo esta semana han obtenido el permiso del Procicat para abrir al 50 % el interior de bares y restaurantes tras casi un mes de prohibición.

Las discotecas estarán 15 días más cerradas en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión de la Generalitat de prorrogar durante quince días más desde la pasada semana el cierre de todas las discotecas y bares musicales para evitar el contagio de la pandemia de coronavirus.

En un auto, el alto tribunal catalán ha desestimado así el recurso presentado por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), que decidió impugnar la prórroga al entender que el cierre no es proporcionado, ya que podría localizarse geográficamente su aplicación con el fin de afectar al menor número de personas y así ser más eficaz.

placeholder Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno en julio. (EFE)
Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno en julio. (EFE)

"Situación extrema" según los médicos de Primaria en Aragón

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de la Comunidad autónoma —CESM Aragón y FASAMET— han remitido esta semana un escrito a la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Sira Repollés, solicitando una reunión urgente para abordar soluciones conjuntas a la "enorme presión asistencial" y "situación extrema" que padecen algunos centros de salud causa de la pandemia del coronavirus.

Han recordado que en la pasada reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 23 de julio, plantearon "numerosas propuestas" al Ejecutivo, que, de momento, "no han sido tenidas en cuenta. Entre ellas, se encuentran reforzar las plantillas, la puesta en marcha de un punto de Auto-Covid de pruebas PCR para toda la población, como el que funcionó durante el estado de alarma en el Hospital Militar de Zaragoza, crear grupos EDORE —equipo de atención domiciliaria de residencias— en cada sector sanitario de Zaragoza y campañas informativas para concienciar a la población sobre la situación y los trabajos que se realizan en los centros de salud.

Madrid notifica 720 positivos en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 720 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 654 de ayer, además de cuatro fallecimientos, cifra que se mantiene igual que el día anterior, según el último parte de la Consejería de Sanidad.

Este incremento del número de contagios, con 66 más que el miércoles, se ha moderado respecto a la subida registrada el martes, cuando los nuevos positivos se duplicaron respecto a los que se habían notificado el pasado lunes.

El número de pacientes hospitalizados a día de este jueves es de 618, por encima de los 540 ingresados el miércoles, además de 82 pacientes en UCI, cifra que también supera a los 70 que se encontraban ayer miércoles en cuidados intensivos.

A los 720 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas, hay que sumar 1.671 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que eleva el acumulado a 90.587 contagios desde el inicio de la pandemia en la región.

Los cuatro óbitos de este jueves elevan a 9.270 el total de fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a lo que hay que añadir 4.826 en centros sociosanitarios, 939 en domicilios y 29 en otros lugares, hasta un total de 15.249 fallecimientos en la región.

Extremadura, ante "la segunda oleada" del virus

Por otra parte, Extremadura ha batido este jueves su récord de nuevos positivos, con 58 nuevos casos de coronavirus y cuatro nuevos brotes, con los que la comunidad acumula ya 19 focos activos, ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El consejero extremeño de Sanidad ha sido muy contundente al admitir que, con los datos que manejan actualmente y la incidencia acumulada que se registra por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, —que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo—, se puede afirmar que "sin lugar a dudas", la comunidad está "ante una segunda oleada de coronavirus" y habrá que actuar de forma "contundente" para detectar posibles nuevos brotes.

No obstante, ha destacado que esta cifra es tres veces inferior a la media del país, que está en 96 casos por cada 100.000 personas.

"Eso significa que tendremos que actuar de forma muy contundente en los próximos días a medida que vayamos detectando brotes y positivos, y que el objetivo que nos tenemos que marcar como servicio regional de salud es estar en las mejores condiciones para primeros de septiembre para que el curso escolar empiece de la mejor forma posible", ha explicado durante su comparecencia ante los medios.

Además de pedir mucha precaución entre la población al recordar que la edad media de los contagiados es entre los 17 y los 35 años y el 60% son asintomáticos, Vergeles ha asegurado que uno de los focos que más preocupa a las autoridades sanitarias es el declarado en Quintana de la Serena "por el número de pacientes de silicosis".

Foto: Colegios en la comunidad de madrid

Vergeles adelantó esta semana que solicitaría al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "medidas excepcionales" para confinar colectivos, así como herramientas legales que permitan a las comunidades autónomas tomar ciertas decisiones en materia de salud pública para controlar los contagios. En Extremadura, al igual que en otras comunidades como Castilla y León, se han decretado confinamientos y restricciones a la movilidad de la población en algunas localidades, con el objetivo de contener la propagación del virus.

Medio centenar de positivos en dos residencias de Zamudio y Bilbao

Un total de 26 residentes y varios profesionales han dado positivo por covid-19 en la residencia de Truiuondo, en Zamudio (Bizkaia), al igual que otros 17 residentes y 5 trabajadores del centro de mayores Zorrozgoiti de Bilbao.

La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho públicos estos datos, aunque no ha precisado el número de trabajadores infectados en Truiuondo, donde todos los residentes afectados son asintomáticos. En la residencia Bilbozar, ubicada en Bilbao La Vieja, se han detectado casos positivos entre profesionales que han llevado a hacer pruebas generalizadas de PCR, cuyo resultado ha sido negativo en todos los usuarios del centro.

Todos los residentes infectados se encuentran aislados en sus habitaciones y se han suspendido todas las actividades presenciales en estos centros. Los equipos sanitarios han realizado pruebas PCR a los 101 usuarios y 74 trabajadores de la residencia de Zamudio tras dar positivo una persona empleada en el centro.

Euskadi: bajan los nuevos casos

Euskadi ha registrado este pasado jueves 510 nuevos casos de covid-19, 59 menos que en la jornada anterior. De ellos 292 se han detectado en Bizkaia, más de un centenar por debajo de los datos del miércoles en este territorio. Por su parte, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del jueves, se han realizado en Euskadi 6.617 pruebas PCR, en las que, además de los 292 positivos en Bizkaia, se han registrado 112 casos en Álava (37 casos más que el día antes) y 92 en Gipuzkoa (20 más). Otros 14 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

En los hospitales vascos, a lo largo del día de ayer, 38 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI permanecen actualmente 13 pacientes con esta enfermedad. De este modo, las personas hospitalizadas ascienden a 136.

Ante el imparable avance del coronavirus en la comunidad, el País Vasco no descarta volver a declarar el estado de emergencia sanitaria, que abre la puerta a decretar confinamientos de la población, tal y como explicaba José Mari Alonso.

El Departamento vasco de Salud ha informado de que este miércoles se hicieron 6.618 pruebas PCR, con lo que el 8,5% de los diagnósticos dieron positivo, el mayor porcentaje de las últimas fechas. El miércoles se comunicaron 363 casos en el País Vasco, con lo que se ha producido un aumento de 206 positivos en un solo día, un 56,7% más. De hecho hay que retrotraerse al 31 de marzo, en pleno confinamiento, para encontrar un dato que supere los 500 contagios, concretamente fueron 581 en esa fecha.

De los 569 nuevos infectados ayer, 402 se han detectado en Bizkaia, 75 en Álava y 72 en Gipuzkoa, a los que se suman otras 20 personas que no residen en Euskadi. El Departamento de Salud también ha informado de que ayer 26 personas ingresaron en planta en los hospitales y son ya 121 los internados, de los cuales 9 están en la UCI.

placeholder Ambiente en las calles del municipio de Totana (Murcia). (EFE)
Ambiente en las calles del municipio de Totana (Murcia). (EFE)

Baleares: cierran una guardería por un positivo

El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, en Ibiza, ha confirmado el cierre de su guardería municipal tras detectarse el positivo por coronavirus de una niña.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Educación, Santi Marí, una familia de la localidad comunicó días atrás al Consistorio que su hija había tenido contacto con un positivo, confirmándose después que la pequeña también se había contagiado.

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este viernes 4.285 casos de personas con coronavirus en la comunidad, 134 más que este jueves.

Siguiendo con los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 4.180 casos en Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE). De estos casos comunicados, 3.749 corresponden a Mallorca, 133 en Menorca, 277 en Ibiza y 21 en Formentera.

Andalucía registra 433 nuevos positivos

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 433 nuevos casos positivos por PCR —once más de los que se detectaron el jueves—, mientras que la cifra de hospitalizados ha aumentado en el último día en 30 hasta alcanzar 142, de los que 29 están en la UCI, tres más que ayer.

Según datos de la Consejería de Salud, en las últimas dos semanas se ha pasado de 58 hospitalizados a 142, y de 8 pacientes en UCI a los 29 actuales, números que siguen muy lejos del pico de 2.700 ingresados que se alcanzó a final de marzo.

Por provincias, Almería tiene 55 hospitalizaciones, de las que 14 son en UCI; Cádiz, 13 de las que 5 en UCI; Córdoba 11 de las 2 en UCI; Granada 12 de las que 2 en UCI; Huelva 4 de las que 1 en UCI; Jaén 9 de las que ninguna en UCI; Málaga 27 de las que 3 en UCI; y Sevilla 11 de las que 2 en UCI.

El alcalde de Guadix (Granada), Jesús Lorente, ha confirmado este viernes un brote de coronavirus en este municipio de la provincia de Granada, con cuatro positivos de una misma unidad familiar, tres de ellos residentes, y un quinto contagiado, ajeno a este rebrote, que se hizo la prueba PCR en el municipio pero vive en otra localidad.

El jueves el Ayuntamiento de Begíjar (Jaén) ha cerrado todas sus instalaciones municipales y precintado los parques durante diez días tras detectar tres focos. En concreto, en esta localidad de poco más de 3.000 habitantes se han detectado tres casos de coronavirus por PCR en la última semana, que se corresponden con tres focos diferentes relacionados con la movilidad de jóvenes que han estado fuera del municipio.

22 brotes más en Castilla y León

El titular del Juzgado de lo contencioso número 2 de Burgos ha resuelto que el aislamiento del municipio burgalés de Aranda de Duero podrá seguir hasta el 18 de agosto, cuatro días más, en lugar de los siete que había solicitado la Junta de Castilla y León, como medida preventiva para evitar contagios de covid-19, aunque abierto a una nueva prórroga.

Los brotes en Castilla y León continúan en aumento y este viernes suman otros 22 hasta alcanzar los 140, mientras que los nuevos casos de coronavirus notificados este viernes por la Junta son 281 —57 más que ayer— y se ha registrado un fallecimiento más.

Estos 281 nuevos casos son una de las cifras más altas desde que la comunidad entró en el periodo denominado de "nueva normalidad", el pasado 21 de junio. De estos 281 nuevos casos, 92 se han diagnosticado durante las últimas 24 horas, es decir, a personas con síntomas. El número actual acumulado de casos es de 29.512: de esa cifra, 23.077 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

placeholder Vista de una ambulancia hoy en el hospital Santos Reyes de Arada de Duero. (EFE)
Vista de una ambulancia hoy en el hospital Santos Reyes de Arada de Duero. (EFE)

La provincia de Burgos es la que contabiliza mayor número de nuevos casos, con 121 —59 más—, seguida de Valladolid con 59 —17 más—, Soria (30, 19 más), Segovia (20, uno más), Salamanca con 15 (26 menos), Ávila (14, dos menos), León (12, 5 más), Palencia (7, igual) y Zamora (3, 16 menos). Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 140 y el número total de casos de covid-19 a ellos vinculados, 804.

Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada con 53 —15 más que ayer—, seguida de Valladolid (18, 3 más), Soria (16 -igual), Palencia (13, 7 más), Salamanca (12, uno menos), Ávila (11, con 3 más), Segovia (9, con 3 más), Zamora (7, unos menos) y León (5, sin cambios).

El número actual de pacientes con alta hospitalaria es 8.801, ocho más desde ayer y se ha registrado un deceso en hospitales de la Comunidad, con lo que las personas fallecidas son 2.077.

CLM investiga un brote en Guadalajara e impone una APP

La Consejería de Sanidad está investigando un brote en un establecimiento de ocio nocturno de la capital guadalajareña, en el que hasta el momento se han confirmado cuatro casos positivos y se han identificado 25 contactos.

Actualmente se encuentra en estudio este brote, que ha sido catalogado de carácter familiar-social, ha informado la Junta en nota de prensa. Cuando existe un episodio en el cual tres o más personas confirmadas que están relacionadas por el mismo momento o lugar, se toman una serie de medidas, entre las que se incluye investigar a todos aquellos que han estado en contacto con los casos confirmados desde 48 horas antes del inicio de los síntomas.

Foto: Temporeros son trasladados al recinto ferial de Albacete el 22 de julio. (EFE)

Durante la investigación realizada por la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Sanidad y las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, se ha constatado que en el periodo previo a la aparición de síntomas, los casos confirmados acudieron a varios locales de Guadalajara capital, ambientes cerrados con alta concentración de personas en los que a menudo es complicado guardar las medidas de prevención e higiene adecuadas.

A partir del próximo martes, todos los locales de ocio nocturno que operen más allá de la medianoche en territorio castellanomanchego así como sus usuarios tendrán la obligación de utilizar la app desarrollada por el Gobierno autonómico mediante la cual, a través de un código QR personalizado, todo el aforo de estos establecimientos estarán fichados en el caso de que aparezcan posibles brotes de coronavirus.

Galicia tiene 1.053 casos activos

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.053, al incorporarse al cómputo otros 115 casos registrados en las últimas veinticuatro horas, según el balance divulgado este viernes. De ese total, señala el comunicado, 618 son del área de A Coruña, donde se mantienen limitaciones por los brotes; 99 de la de Lugo; 73 de la de Ourense; 52 de la de Pontevedra; 134 de la de Vigo; 42 de la de Santiago y 35 de la de Ferrol.

Ninguno de los pacientes está en UCI en este momento y son 42 los que se encuentran en unidades de hospitalización pues los otros 1.011 permanecen en sus domicilios.

La Xunta decidió el miércoles, por el momento, no restringir la movilidad en el área de A Coruña pero sí mantener siete días más las restricciones aplicadas el anterior viernes y ampliar otras medidas de contención, como, por ejemplo, prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no es posible mantener la distancia de seguridad. Esta medida, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entra en vigor este jueves y afectará a toda Galicia, que se convierte en la primera comunidad en tomar esta decisión.

Feijóo detalló que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus y la orden se publicó en la tarde del miércoles.

placeholder Dos hombres corren hoy por el paseo marítimo de A Coruña. (EFE)
Dos hombres corren hoy por el paseo marítimo de A Coruña. (EFE)

Además, el Servizo Galego de Saúde realizó pruebas a unas 150 trabajadores en relación con el brote con seis casos vinculados con un jornalero en el municipio de Castro de Rei (Lugo) y se detectó otro brote familiar en el municipio de Ourense con tres casos positivos tras realizar una PCR preventiva a un hombre de 36 años que presentaba síntomas leves. Tras la labor de seguimiento, detectaron otros dos nuevos casos positivos dentro de su entorno familiar, en su mujer de 34 años y su hija, que en el momento actual no presentan síntomas.

placeholder Residencia de San Martín de la Vega (Madrid), cerrada. (EFE)
Residencia de San Martín de la Vega (Madrid), cerrada. (EFE)

Ceuta aísla en sus domicilios a 124 personas

La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene aisladas en sus domicilios a 124 personas después de que en los últimos días se hayan detectado tres positivos por coronavirus. Según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí a fecha de hoy está realizando el seguimiento a 124 personas que se encuentran en aislamiento en sus domicilios, de las cuales 74 han tenido contacto con un caso positivo.

Entre estas personas, también hay 37 casos sospechosos, pendientes de la prueba PCR y trece de ellas permanecen aisladas por contactos con posible contagiado. Para poder localizar y aislar a estas personas, y evitar una posible propagación del virus, el Gobierno ceutí ha señalado que el rastreo que realiza la Consejería es fundamental. A estas personas hay que añadir los 3 casos positivos que están activos en estos momentos, todos ellos en aislamiento en sus domicilios

Cantabria: nuevo foco en una residencia

Cantabria ha registrado 113 casos nuevos de covid-19 en las últimas horas, y han surgido seis contagios más en otra residencia, con lo que ya son cinco las que presentan pacientes con coronavirus en la región.

Esas residencias son las de Liencres, otra en Torrelavega (La Alborada), la de Villa Cicero en Gama, la de La Loma (Castro) y otra en Santander, la Virgen del Faro. Con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad hasta las 24.00 horas, hay 483 casos activos, la mayoría en cuarentena domiciliaria (más de 460), pero los hospitalizados, según ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero, Miguel Rodríguez, han aumentado y son ya 23.

Cribajes masivos en Barcelona

Con los asintomáticos en el punto de mira, el Departamento de Salud de la Generalitat hará este fin de semana cribajes masivos mediante test PCR en dos barrios de Barcelona (Torre Baró y Besòs-Maresme), con el objetivo principal de detectar posibles positivos sin síntomas que puedan transmitir la enfermedad.

Tras esas dos zonas, el Ayuntamiento prevé ampliar estos cribajes en más barrios de la ciudad. "Tenemos la voluntad de empezar en estos barrios y alargar después a otros barrios para conseguir el mismo resultado en toda la ciudad", anunció la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, al ser preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa este miércoles.

Además, la Generalitat decidió el martes relajar las medidas adoptadas en Lleida y los municipios de Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre para contener la propagación del virus. Así, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicado este martes resalta la resolución que autoriza la apertura interior de bares y restaurantes de la ciudad de Lleida y de seis municipios del Baix Segre, relajando así las medidas adoptadas por el incremento de contagios en la zona. Este jueves, el DOGC fija como aforo máximo permitido en empresas de servicio y comercios de Lleida y otros seis municipios leridanos el equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona, en lugar de la limitación del 50%.

Zaragoza controlará que se cumple el aislamiento

Este miércoles empezaron a realizarse las visitas a domicilios de personas covid positivo para ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento dos de los seis Equipos de Control Domiciliario Covid (ECDC) creados para este fin en Zaragoza, una de las medidas para contener la propagación del virus en la capital aragonesa, que concentra gran parte de los contagios diarios.

Doce personas distribuidas en seis equipos, en los que siempre habrá un trabajador social, son las encargadas de realizar estas visitas, que se irán ampliando de forma progresiva en días sucesivos. El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud será el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando el aislamiento domiciliario correctamente.

Una vez detectados, los Equipos de Control Domiciliario Covid (ECDC) realizarán la visita domiciliaria, orientada a informar sobre la necesidad de cumplir las medidas de aislamiento y la cuarentena de sus contactos estrechos convivenciales.

El Ministerio de Defensa, además, comenzó a desplegar este martes un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el 'parking' de urgencias del hospital Clínico Universitario de Zaragoza para valorar pacientes infectados, así como un área de hospitalización temporal. Son cerca de 400 metros cuadrados, donde se desplegarán 16 módulos, dos contenedores para baños y duchas y una zona de espera para los familiares.

Totana sale de fase 1

Totana, en Murcia (118 nuevos positivos), han salido este miércoles de la fase 1 flexibilizada en la que se encontraba al registrarse un descenso en el número de casos positivos en la última semana.

En la semana del 20 al 27 de julio se registraron 129 casos en Totana, con una incidencia acumulada de 403 por 100.000 habitantes, y dos semanas y media después, el número de positivos suma 48 y la incidencia acumulada ha bajado a 150. No obstante, el Comité de Seguimiento de covid-19 determinó, en su reunión de este miércoles, que se sigan manteniendo ciertas prevenciones, ya que el brote de coronavirus sigue activo.

Las restricciones de movilidad quedan suprimidas, por lo que se puede entrar y salir del municipio, y se suprimen las limitaciones horarias de comercios, que quedan como en el resto de la Región. En cuanto a las limitaciones que sí se mantienen, el aforo en bares y restaurantes se establece en el 50% en el interior y 75% en el exterior, y las reuniones tienen un máximo establecido de 10 personas.

Navarra: Pamplona y Tudela concentran los nuevos casos

Navarra ha registrado este jueves 108 nuevos casos positivos y nueve ingresos hospitalarios, según los datos provisionales facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.634 pruebas PCR.

En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra acumulada de muertes desde el inicio de la pandemia es de 532. Pamplona y su comarca continúan concentrando la mayor parte de los nuevos casos, con un 45 de ellos, seguido del área de salud de Tudela, con un 36% de los casos, y el área de salud de Estella-Lizarra, con un 3 %, mientras que el 16 % restante se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

Asturias: 33 nuevos positivos

Asturias sumó ayer 33 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta registrada en un día desde el fin del confinamiento, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que desde el pasado lunes no ha añadido ningún nuevo brote a los once que continúan activos.

De los nuevos positivos ninguno está vinculado a esos brotes, siete se corresponden con contactos estrechos de casos ya conocidos y otros dos son importados de Madrid y Aragón. El origen del contagio de los otros 24 casos está siendo objeto de estudio por parte del Servicio Epidemiológico que ha iniciado también el rastreo de los contactos estrechos de todos los casos confirmados.

Todas las personas infectadas, a excepción de una que ha sido hospitalizada, presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

El imparable goteo de casos de coronavirus y brotes que se están detectando en todas las comunidades del territorio español aumenta cada día un poco más, al mismo tiempo que las autoridades sanitarias de cada comunidad han ido tomando medidas que eviten la propagación del virus sin control y la transmisión comunitaria. Muchas de ellas, como Andalucía, Cataluña o Madrid, ya endurecieron hace días los horarios del ocio nocturno y los aforos en locales e impusieron la obligatoriedad de la mascarilla. En Lleida (Cataluña) también se tuvo que restringir la movilidad de la población, al igual que en Totana (Murcia), o Aranda de Duero (Burgos). Galicia, por su parte, decidió ayer que hoy entraría en vigor la prohibición de fumar en espacios públicos si no era posible mantener la distancia de seguridad. Y a esa misma medida se unió este jueves Canarias.

Zaragoza Aragón Cataluña
El redactor recomienda