Ya son casi 300.000

La pandemia se acelera: 50.000 casos en julio, los mismos que en mayo y junio

"No estamos en una situación grave", dice Fernando Simón, preocupado por el aumento de la tasa de positividad, una señal negativa

Foto: Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Tantos casos de covid-19 en un mes como en los dos anteriores. Durante julio, los positivos pasaron de los 250.000 hasta casi los 300.000. Aunque la subida, salvo en algunas comunidades, es más suave y no tiene nada que ver con lo sucedido en marzo y abril, la tendencia es al alza desde hace semanas, como reflejan los datos de nuevos casos diarios. Según los últimos datos, solo en la semana pasada se diagnosticaron más de 14.000 nuevos casos.

España alcanzó los 200.000 positivos por PCR el 24 de abril y tardó nueve semanas más en llegar a los 250.000. Fue el 1 de julio, cuando la cifra de casos diagnosticados el día anterior (poco fiable, porque en los días siguientes se añaden positivos) era de 134 y la incidencia acumulada en 14 días era de 8,74. Un mes después, el total son 297.054, los casos diarios superan los 1.000 y la incidencia roza los 63 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sin contar Cataluña, Madrid y Navarra, las tres comunidades que tuvieron problemas y cuyos datos del fin de semana no fueron incluidos en el último informe.

"No estamos en una situación grave, para nada, pero sí que es cierto que se está observando un incremento en los últimos días, semanas, que estamos siguiendo con muchísima atención", dijo este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "En Cataluña y Aragón, poco a poco, se va controlando la situación", declaró sobre las dos comunidades en peor situación. También señaló a Madrid, donde en las últimas semanas también han aumentado los casos.

La pandemia se acelera: 50.000 casos en julio, los mismos que en mayo y junio

El director del CCAES explicó que hay señales contradictorias que obligan a ser prudentes a la hora de interpretar los datos. Por un lado, la capacidad de detección de las comunidades autónomas es mucho mayor, la mayoría de los casos detectados son asintomáticos (en torno al 60%). La letalidad observada en las últimas semanas (entre el 0,4 y el 0,6%) respalda esos buenos datos. Pero por otro, la tasa de positividad va en aumento. Y eso es una señal negativa.

"Estamos detectando muchísimo más que hace unos meses, pero la positividad de las PCR también ha aumentado. Es verdad que se están haciendo muchas PCR alrededor de los brotes, que es donde en principio hay más transmisión, pero ese incremento de la positividad va en sentido contrario que los otros indicadores", dijo.

La tasa de positividad volvió a aumentar la semana pasada, aunque a un menor ritmo. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas realizaron 305.471 test PCR entre el 24 y el 30 de junio, 100.000 más que un mes antes y la cifra más alta desde la semana del 22 al 28 de mayo. Dado que los casos diagnosticados esa semana fueron 14.198, eso sitúa la positividad en el 4,64%, más que el 4,02% de la semana anterior, aunque el incremento con respecto al dato anterior es menor.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios