Es noticia
Madrid inicia este lunes las 1.000 PCR aleatorias a ciudadanos de entre 15 y 49 años
  1. España
  2. Madrid
No está definido su "uso definitivo"

Madrid inicia este lunes las 1.000 PCR aleatorias a ciudadanos de entre 15 y 49 años

La Comunidad realizará las pruebas en cuatro distritos de la capital y dos municipios, Alcobendas y Móstoles. Además, sigue adelante con su proyecto piloto de la cartilla covid

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Comunidad de Madrid iniciará este lunes una ronda de pruebas PCR aleatorias a 1.000 vecinos de entre 15 y 49 años en cuatro distritos madrileños y otros dos municipios, zonas que han mostrado una mayor tasa de contagios de coronavirus. El millar de vecinos serán convocados para realizarse la prueba a través de SMS, siendo Carabanchel el primer distrito elegido, y dispondrán de los resultados en un plazo de dos días.

[Brotes | Cataluña suma más de 1.000 positivos en tercer día consecutivo]

Estas pruebas PCR se realizarán también en “zonas concretas” de los distritos de Usera, Vallecas y Villaverde en la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, indicó el viernes que se han elegido estos distritos y municipios para poner en marcha el “programa de detección precoz” por ser “zonas donde el virus presente una mayor incidencia”.

Las pruebas serán llevadas a cabo por equipos del SUMMA 112 y en coordinación con atención primaria y salud pública. Los resultados se obtendrán en 48 horas y en el caso de los positivos se les alertará para que acudan a su centro de salud. La Comunidad de Madrid enviará SMS desde este mismo viernes, con el siguiente texto: “Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR” y, a continuación, especifica el día y la hora al que acudir, indicando una franja horaria concreta para evitar concentraciones. Fuentes de la Consejería de Sanidad han detallado a Europa Press que los mensajes al teléfono móvil ya han sido enviados y que este domingo se ha enviado un recordatorio a los seleccionados para la prueba de este lunes. De hecho, en todos los casos se enviará dicho recordatorio un día antes de la cita de la PCR para fomentar que todos los convocados acudan a la cita programada. En total, se prevé lanzar 6.000 mensajes de texto.

“El objetivo es detectar en personas asintomáticas lo más precozmente posible la infección por coronavirus y de esa manera proceder a su aislamiento, estudiar sus contactos y recomendar cuarentena. El objetivo es cortar la cadena de transmisión en estas zonas básicas”, ha detallado la directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas.

Foto: (Foto: EFE)

La Comunidad de Madrid tuvo una tendencia a la baja en el número de contagios que varió a partir del 19 de julio, ha añadido Andradas. En la última semana se han detectado en torno a 5.000 casos -76 por cada 100.000 habitantes-, que se concentran en grupos jóvenes y con sintomatología “bastante más leve”. En el último informe epidemiológico, Móstoles es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus con 193,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Torrejón de Ardoz (163,7) y Fuenlabrada (145,1), Majadahonda (142), Alcobendas (135,9), San Sebastián de los Reyes (133,3) y Madrid (123,5). En la última semana (del 2 al 9 de agosto), la incidencia acumulada muestra que los municipios con mayor tasa son Móstoles (119 casos por cada 100.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (103,1), junto a Fuenlabrada (90,3), Torrejón de Ardoz (89,8) y Alcobendas (88). La estadística también recoge la distribución del coronavirus en los distritos de la ciudad de Madrid, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es mayor en el sur de la ciudad, concretamente en Usera (299 casos por cada 100.000 habitantes), Villaverde (206,9), Carabanchel (192,8) y Puente de Vallecas (172,8).

Actualmente Madrid realiza cada día 15.000 PCR de media con picos de hasta 20.000 y se fija como objetivo alcanzar los 30.000 en septiembre, que son el doble -60.000- si se suman los test serológicos, ha explicado el consejero de Sanidad.

Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes así como obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia, algo esencial en la toma de decisiones por parte de salud pública”, ha explicado el consejero.

La cartilla covid

El proyecto piloto de la cartilla covid sigue estando entre los planes de la Comunidad de Madrid y, aunque no está definido su "uso definitivo", los datos registrados en la misma se utilizarán "acorde con la legislación" competente en materia de protección de datos.

Según afirma en una entrevista con Efe el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, resulta "exorbitada" toda la polémica formada alrededor de esta iniciativa, anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso como una especie de pasaporte de inmunidad para las personas que se hayan hecho test o que hayan pasado la enfermedad.

Para López "lo importante no es tanto quien rastree, sino el sistema de rastreado", y la Comunidad de Madrid "busca sistemas eficaces y seguros"

Posteriormente, por vicepresidente Ignacio Aguado matizó asegurando que se trataba únicamente de un registro. "No está definido el uso definitivo de la cartilla, lo que anunció la presidenta es que se utilizarían los datos respecto a las personas que se han realizado PCR o han pasado la enfermedad", asevera el consejero del PP, que detalla que tras tener esa información en una base de datos, el uso de la misma "se hará acorde a la legislación competente en materia de protección de datos".

Asegura que será la autoridad sanitaria la que tendrá que precisar el uso de estos datos, "por supuesto, con pleno respeto a la ley" y argumenta que "todo lo que sea luchar contra el coronavirus será bienvenido". Una reflexión que hace extensiva a la incorporación de rastreadores a la estrategia madrileña de detección de contagios, y en este sentido subraya que el Gobierno madrileño acudirá tanto al "sistema público", como al de cooperación público-privada y "¿por qué no?, si hay que utilizar el sistema privado, se utilizará el sistema privado".

Foto: El bioingeniero César de la Fuente. (Diana Fontenla)

Para López "lo importante no es tanto quien rastree, sino el sistema de rastreado", y la Comunidad de Madrid "busca sistemas eficaces y seguros", afirma el también responsable de Justicia del PP, que carga contra el PSOE porque "parece que tiene aversión a la cooperación público-privada cuando está en la oposición y la abraza cuando gobierna".

Por otro lado, sobre la situación en las residencias de mayores, el consejero hace un llamamiento a la "tranquilidad de los familiares de los residentes", ya que la detección de casos ha sido "muy pronta" y se han tratado con los protocolos existentes, "diferenciando" a los pacientes entre positivos, asintomáticos o negativos, "y se seguirá trabajando en esa línea".

En cuanto a la posible restricción de las visitas en las residencias en las que se han localizado brotes, López señala que serán los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales los que tomen esta decisión pero que, en todo caso, la misma será fruto de todos los intereses. "Del derecho a las familias de visitar las residencias y de la protección de la salud de estos residentes", concreta, y recuerda que la situación es "inédita", extraordinaria y "con toda seguridad va a tener un fin", por lo que "todas las medidas que se adopten hasta el momento tendrá un carácter transitorio".

La Comunidad de Madrid iniciará este lunes una ronda de pruebas PCR aleatorias a 1.000 vecinos de entre 15 y 49 años en cuatro distritos madrileños y otros dos municipios, zonas que han mostrado una mayor tasa de contagios de coronavirus. El millar de vecinos serán convocados para realizarse la prueba a través de SMS, siendo Carabanchel el primer distrito elegido, y dispondrán de los resultados en un plazo de dos días.

Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda