anunciado por ayuso el martes

Aguado matiza el concepto de la 'cartilla covid': "Es un proyecto experimental"

"Nosotros no fomentaremos ni pondremos en marcha sistemas que discriminen a la población o favorezcan privilegios en detrimento de otros", ha subrayado Aguado

Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (EFE)
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (EFE)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que la cartilla covid-19, que anunció este martes el Gobierno regional, tiene "todo el sentido" pero ha matizado que está pensada "exclusivamente para uso sanitario".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el dirigente autonómico ha sostenido que se trata de un "proyecto experimental", que "no busca generar privilegios" sino que servirá para que los servicios sanitarios tengan "información ordenada y actualizada" de las personas que se han hecho pruebas.

"Nosotros no fomentaremos ni pondremos en marcha sistemas que discriminen a la población o favorezcan privilegios en detrimento de otros", ha subrayado Aguado, a pesar de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deslizó que esta cartilla serviría para entrar en determinados establecimientos como gimnasios, museos o cines.

Preguntado por estas declaraciones, ha sostenido que Ayuso "hizo las declaraciones que consideró" pero ha defendido que él no es "el portavoz de la presidenta" sino del Ejecutivo regional.

"Una propuesta que tiene todo el sentido si no se malinterpreta y sino se sacan conclusiones que no son"

Aguado ha insistido en que buscan tener "una mejor información" de quién ha pasado o no el coronavirus y de quién cuenta con anticuerpos. "Nada más, todo lo demás son especulaciones. No se ha valorado por parte del Consejo de Gobierno dar ningún otro paso", ha declarado.

Para el vicepresidente, es "una propuesta que tiene todo el sentido si no se malinterpreta y sino se sacan conclusiones que no son". En este sentido, ha recalcado que no buscan diferenciar entre "ciudadanos de primera ni de segunda" sino que quieren contar con una base de datos homogeneizada con todas las pruebas realizadas.

"Vincular una cartilla de estas características a una serie de privilegios no está contemplado por muchas razones", ha indicado, al tiempo en que ha trasladado que los test que se realizan a día de hoy no son fiables al cien por cien y que tener anticuerpos no significa que no se vayan a perder o que no se contagie.

"Vincular una cartilla de estas características a una serie de privilegios no está contemplado por muchas razones"

"Privatización, privatización y privatización"

Aguado ha subrayado que hay "demasiadas incertidumbres para garantizar desde un Administración pública que el hecho de haber superado el virus y tener anticuerpos te permita tener una realidad sanitaria o epidemiológica distinta al cien por cien que otros ciudadanos".

La medida fue acogida desde el primer momento con reticencias por parte de expertos, Gobierno y comunidades autónomas. Hoy, también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insinuado este miércoles una crítica a la cartilla, a la vez que ha censurado que los sistemas sanitarios de Madrid y de Cataluña son iguales: "privatización, privatización y privatización".

Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (EFE)

Durante en el debate en el Congreso sobre los fondos europeos, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno está "respetando el autogobierno" durante la crisis del coronavirus y "coordinando y cooperando" con las comunidades autonónomas en esta segunda fase tras el estado de alarma.

En este punto, ha reconocido "algún elemento de crítica" a "algunos anuncios que hace algún presidente autonómico" como "los conocidos en las últimas horas"; pero ha dicho que el Gobierno "no va a entrar en ello" porque los ciudadanos quieren que esté "de la mano" de las autonomías en el "desafío" presentado por la pandemia.

Pero además, en su réplica a la portavoz de Junts, Laura Borrás, ha reprochado que, a pesar sus críticas a los "malvados" gobiernos de la Comunidad de Madrid y central, Cataluña "tiene mucho que ver con Ayuso".

"En la gestión de la sanidad madrileña y catalana solo hay una diferencia, es la bandera que cuelga de los centros de salud, todo lo demás es lo mismo: privatización, privatización, privatización".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios