FALTAN APENAS 15 DÍAS PARA REABRIR LAS AULAS

Gobierno y CCAA se citan a una semana del inicio del curso para abordar la vuelta al cole

Quedan escasos días para que los más pequeños regresen a las aulas y, de momento, no existe una línea de actuación ni un plan maestro conjunto para entender cómo abordar una situación compleja

Foto: Varios estudiantes, en un aula en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama. (EFE)
Varios estudiantes, en un aula en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama. (EFE)

Faltan apenas 15 días para la reapertura teórica de las primeras aulas del curso 2020-2021 y la vuelta al colegio se antoja, en el mejor de los casos, complicada. La falta de claridad sobre las medidas necesarias para mantener la seguridad de los más pequeños, los continuos rebrotes que se están produciendo en toda España, la amenazas de huelga por parte del profesorado de la Comunidad de Madrid, las recriminaciones de CCAA al Gobierno central y el absoluto silencio alrededor de cómo se va a producir el regreso a las aulas están provocando el nerviosismo en maestros, centros, padres y estudiantes.

Ante esta situación, los ministerios de Sanidad y Educación han convocado para el próximo jueves 27 de agosto una Conferencia Sectorial con las comunidades para abordar el regreso a las aulas y tratar de fijar los estándares a cumplir a nivel nacional. A la misma acudirán los titulares de ambos departamentos, Salvador Illa e Isabel Celaá, además de Carolina Darias, ministra de Política Territorial.

Antes, el martes 25 de agosto, habrá una Comisión General de Educación entre la Secretaría de Estado de Educación y las viceconsejerías del ramo. El curso escolar empieza el mismo 4 de septiembre. También quedaría por fijar una Conferencia de Presidentes monográfica. El mismo 25 de agosto, antes de la Conferencia sectorial con los ministros, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que presentará su propio plan para la Comunidad de Madrid.

Este mismo miércoles, el titular de Sanidad ha instado a los gobiernos regionales a que se adopte un paquete de medidas a nivel nacional para hacer frente a la inauguración del curso en las actuales circunstancias. El ministro, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud con las CCAA, ha puesto como ejemplo las acciones consensuadas aprobadas el viernes pasado por su "buena acogida", en referencia al cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar a menos de dos metros en la calle. Illa ha enfatizado en que es necesario que las medidas se adopten con una base homogénea. Tanto la convocatoria de las nuevas reuniones como la petición del titular de Sanidad llegan después de que este miércoles los sindicatos hayan avanzado la convocatoria de huelga para el profesorado en Madrid en las fechas de inicio de curso.

Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso a unas aulas que, por el coronavirus, no se ven preparadas para iniciar de forma segura el curso presencial a falta de instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar cuando vayan surgiendo positivos. No en vano, hay que tener en cuenta que la complicada conciliación laboral en muchos casos provoca que sean los abuelos quienes se encarguen del traslado de los niños a los centros escolares, precisamente uno de los principales grupos de riesgo por culpa del coronavirus. Los colegios también avisan por pasiva y por activa que no se les han ofrecido las guías básicas de actuación para conocer cómo deben de realizar sus funciones en un momento tan delicado como el actual, mientras que algunas comunidades autónomas siguen clamando por la famosa Conferencia de Presidentes sobre el curso escolar.

Muchas CCAA siguen clamando por la necesidad de una coordinación conjunta por parte del Gobierno, especialmente en cuanto a las medidas necesarias para ofrecer una vuelta al colegio con las garantías mínimas. Galicia aboga por que todos aquellos niños de más de 6 años tengan obligatoriedad de llevar mascarilla en las aulas y ha avanzado la realización de PCR a los profesores no universitarios; otras, como Castilla y León, creen que lo ideal es que las clases sean absolutamente presenciales, para lo que ya han comenzado a presentar sus planes de estudios; varias como Cantabria, Andalucía, Murcia y Extremadura piden, cuanto antes, reuniones con el Ejecutivo para abordar la complicada situación de la vuelta al cole.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido uno de los que más ha insistido estos días en la celebración de la Conferencia de Presidentes. Así, defiende que las comunidades necesitan coordinación del Gobierno y considera que "no puede ser" que una comunidad como la andaluza vaya a empezar el 9 de septiembre de forma presencial y otras no lo hagan o lo hagan a distancia.

La huelga de profesores en Madrid

En Madrid, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles una huelga del profesorado de la comunidad en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus. Por su parte, los sindicatos ANPE y CSIF ya descartaron el pasado lunes su participación en dicho acto tanto por "responsabilidad" como por esperar a conocer las propuestas de la Consejería de Educación para reabrir las aulas, que podrían incluir la contratación de casi 6.000 cupos en función del escenario.

En un comunicado remitido a los medios, han explicado que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", lo que "pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña. Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP. El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria. El preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Gobierno y CCAA se citan a una semana del inicio del curso para abordar la vuelta al cole

Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería; y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital. Los sindicatos aclararon que no prevén una convocatoria de huelga de profesorado a nivel estatal para el próximo mes de septiembre frente al inicio de curso. Eso sí, en otras comunidades, como es el caso de Castilla y León, los sindicatos están analizando la situación y no descartan medidas de presión pero no se ha hablado de huelga todavía, según señalaron. El secretario general de CCOO Enseñanza, Francisco García, ha incidido en que, "en principio, no habrá una huelga de docentes a nivel estatal porque la situación de las CCAA no exactamente en todos los casos".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles que para convocar una huelga educativa "primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios". Ruiz Escudero ha recordado que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar en función de la situación asistencial y epidemiológica, para añadir que "hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio". "Yo creo que hay que hacerlo en la situación de mayor garantía tanto para alumnos como, por supuesto, para profesores, como para las familias", ha apuntado. El lío está servido y el tiempo apremia: la vuelta al colegio está al caer y las dudas son, cada vez, más grandes.

Díaz Ayuso, por su parte, ha pedido "responsabilidad" al valorar que aún no han presentado su estrategia, "sin embargo ya tenemos la huelga pertinente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios