madrid ultima el plan

Las CCAA replantean la vuelta al 'cole' a la espera de la conferencia de presidentes

Ayuso asegura que está "ultimando" el plan de vuelta al colegio para que se haga "con la mayor normalidad posible" y Cataluña anuncia que revisará el suyo

Foto: Muchas dudas ante la vuelta al colegio en septiembre. (EFE)
Muchas dudas ante la vuelta al colegio en septiembre. (EFE)

Mientras el número de rebrotes sigue avanzando y los contagios se multiplican, las comunidades autónomas empiezan los cribados masivos y cuentan los días hasta el uno de septiembre, confiando en aplanar la curva lo suficiente como para reabrir los colegios. Madrid, que este sábado ha comunicado cinco nuevos brotes activos en la comunidad y que empezará el lunes a realizar PCR en algunos barrios, también ha informado de que ultima su plan de vuelta al colegio para que "se haga dentro de la mayor normalidad posible" y teniendo en cuenta que la situación está "contenida". Lo ha dicho la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ya había anunciado a finales de julio su plan, que ahora vuelve a poner sobre la mesa. Mientras, su compañero de partido y presidente de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó el viernes a Pedro Sánchez que convoque lo antes posible la conferencia de presidentes para coordinar los planes en esta nueva situación con el covid-19 y que está programada para la última semana de agosto.

En Cataluña, también este sábado, el secretario general de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado que se reunirá con el conseller de Educación, Josep Bargalló, para revisar los protocolos de vuelta al colegio y, en concreto, la conveniencia o no de mantener las ratios en las aulas entre 25 y 30 niños o bajarlas a 20 como están haciendo otras comunidades. Barcelona es otra de las zonas en las que se han iniciado los cribados masivos ante el aumento de casos.

Las CCAA ya habían llegado a un acuerdo de 14 puntos con la ministra de Educación, Isabel Celaá, con recomendaciones para el curso 2020-2021, en un documento de recomendaciones del que se descolgaron Madrid y País Vasco. Pero eso fue en junio, antes de los rebrotes de la 'segunda ola'. Y también antes de que Fernando Simón asegurase el jueves en rueda de prensa que no descarta que haya que cerrar colegios en septiembre para contener la expansión del covid. "Si es necesario cerrar colegios o aulas concretas, se tendrá que hacer", declaró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "Si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o provincia concreta, o los colegios de toda España, se valorará si se tiene que hacer. Pero tenemos que aprender a vivir con el virus. Y una de las actividades más rutinarias y más importantes que se pueden hacer es la educación".

En busca de un plan común

Mientras, padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas en la cuenta atrás para el regreso, en apenas tres semanas, a unas aulas que, por el coronavirus, no ven preparadas para iniciar de forma segura el curso presencial a falta de instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar cuando vayan surgiendo positivos. Según aseguran a Efe varias asociaciones de padres y madres de alumnos, la comunidad educativa también apremia para que se empiecen a adoptar iniciativas a la espera que se celebre la Conferencia de Presidentes, que será monográfica sobre Educación pero no está convocada hasta poco antes de una semana del arranque del curso.

La ministra de educación, Isabel Celaá. (EFE)
La ministra de educación, Isabel Celaá. (EFE)

Por otra parte, el sindicato de profesores ANPE pide el liderazgo del Ministerio de Educación para evitar que arranquen 17 cursos escolares distintos en España. "Cada comunidad está contratando profesorado, pero siguiendo unas instrucciones propias; nos gustaría que hubiera unas medidas que no fueran meras recomendaciones", asegura Sonia García, secretaria de comunicación del sindicato.

Ayuso pide "no perder una generación"

En el plan que ultiman desde la Comunidad de Madrid, por ejemplo, pasa por trabajar desde la calma y la normalidad. Eso sí, con un plan propio. Aunque el jueves el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, abogaba por "seguir lo que van diciendo las sociedades científicas" respecto a cómo ha de ser el inicio de curso 2020/2021, una decisión que cree "fundamental" se tome a nivel nacional para que no sea una "competición" entre regiones; este sábado Ayuso hablaba solo de los planes regionales.

Así, la presidenta ha asegurado que el Gobierno regional está ultimando "un plan de vuelta al colegio para que se haga dentro de la mayor normalidad posible" y ha querido trasladar a los madrileños un mensaje de optimismo y fortaleza ante el aumento de rebrotes y contagios en la región. En una comparecencia en los actos por la festividad de la Paloma, Ayuso ha destacado que "hay un número mayor de brotes y contagios no solo en Madrid y en la región, sino en toda España".

Por ello, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando sobre una situación que está "contenida" y que es de "relativa calma" en todos los hospitales, lo que les lleva a prepararse para la vuelta de los madrileños de las vacaciones, y que la Consejería de Sanidad está ultimando un plan de vuelta con el refuerzo del sistema y un plan de vuelta al colegio para que se haga dentro de "la mayor normalidad posible".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios