Galicia realizará PCR a todo el profesorado para hacer frente a la vuelta al cole
  1. España
  2. Galicia
crisis covid-19

Galicia realizará PCR a todo el profesorado para hacer frente a la vuelta al cole

La Xunta ha anunciado la medida, que afectará a 40.000 profesionales del sector. "A partir de la próxima semana se realizarán PCR a todo el personal de educación no universitaria y de FP"

Foto: Galicia realizará PCR a todo el profesorado para hacer frente a la vuelta al cole
Galicia realizará PCR a todo el profesorado para hacer frente a la vuelta al cole

El Gobierno gallego ha anunciado en la tarde de este miércoles una nueva medida para hacer frente a la 'vuelta al cole' del mes de septiembre en plena pandemia. La Xunta ha avanzado que la próxima semana se procederá a la realización de pruebas PCR a todo el personal educativo no universitario, así como al de Formación Profesional. En total, calculan, se efectuarán 40.000 de estas pruebas.

"Una de las principales preocupaciones de Galicia es la vuelta a las aulas. Pendientes de conocer los datos de la conferencia de presidentes para abordar esta cuestión. A partir de la semana que viene se realizarán PCR a todo el personal de educación no universitario y de FP: 40.000 profesionales", ha señalado la Xunta en su cuenta oficial. La medida se llevará a cabo tanto en la educación pública como en la concertada.

Foto: Los contagios se disparan a 3.715 en 24 horas y Sanidad registra 127 muertes más

Además, el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este miércoles que propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes sobre Educación que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento para profesores y alumnos de más de 6 años. Tras asistir a la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha insistido en conferencia de prensa en reclamar "un protocolo único" para todo el territorio español.

Además del regreso a las aulas, el comité clínico ha analizado la tendencia de los contagios por covid-19 en el área de A Coruña, la más afectada y que todavía tiene una "mala situación", y ha anunciado otro cribado en esta zona para 60.000 personas de entre 18 y 40 años, a una media de "mil diarios", ya que tres de cada cuatro nuevos positivos están comprendidos en estas edades. Está previsto que el comité clínico se vuelva a reunir dentro de dos días, el viernes, para analizar la situación en A Coruña y su entorno, y analizar si fuese preciso adoptar más medidas respecto a limitación de aforos o de otro tipo.

"Lo que más preocupa"

En cuanto al regreso a las aulas, el presidente gallego en funciones ha señalado que es, "junto con los brotes", "lo que más preocupa" en este momento al Gobierno gallego. Núñez Feijóo ha dicho que esperará a la reunión de la Conferencia de Presidentes para hacer efectiva la obligación de usar mascarilla en todo momento para los alumnos a partir de 6 años, por si hubiese algún informe o estudio científico presentado en ese foro que indicase lo contrario. A día de hoy, con las evidencias que hay, la recomendación del comité clínico es que sea obligatorio el uso de mascarilla en este ámbito y la Xunta prevé hacer suya esta recomendación, ha indicado.

Además de esta medida, durante su intervención ha manifestado que el protocolo gallego de vuelta a las aulas, "revisado por el comité clínico en mayo y que hay que actualizar", establece también no superar los 25 alumnos por aula; una medida que se complementará con la contratación de 240 nuevos profesores "para cumplir ese y otros objetivos". Núñez Feijóo ha explicado que las situación general en Galicia es "mejor" que en el conjunto de España, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días por cien mil habitantes en torno "a la mitad" de la media del país.

Además, ha recordado que en Galicia sigue vigente desde el pasado 13 de marzo la declaración de emergencia sanitaria, si bien fue modificada parcialmente en mayo por una de las prórrogas del estado de alarma para poder celebrar las elecciones del pasado mes de julio.

Vuelta al cole Alumnos Profesores Educación Pandemia Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda