Estas son las 11 medidas nuevas para frenar el coronavirus (y tres recomendaciones)
  1. España
  2. Coronavirus
aprobadas para todo el estado

Estas son las 11 medidas nuevas para frenar el coronavirus (y tres recomendaciones)

Aunque ya no hay mando único, Sanidad acordó con las comunidades autónomas una serie de medidas para poder frenar los contagios en lo que algunos ya consideran segunda ola

Foto: Canarias estrena este viernes nuevas normas de prevención de la covid-19, más restrictivas
Canarias estrena este viernes nuevas normas de prevención de la covid-19, más restrictivas

​​Algunos ya lo consideran 'segunda ola' y otros, como Euskadi, han optado por declarar la emergencia sanitaria. A distintas velocidades las comunidades autónomas han ido adaptándose a la situación y estableciendo medidas con el objetivo de ir frenando los contagios y minimizando y controlando los brotes por coronavirus en la geografía española. Tras haberlo hecho cada uno con sus propias medidas, aún sin mando único el Gobierno ha anunciado, sin embargo, una serie de medidas que entran en vigor a diferentes tiempos pero que afectan de manera igual a las comunidades autónomas. El viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este paquete de normas, once medidas y tres recomendaciones, que son los mínimos a los que cada comunidad debe aspirar, sin que eso excluya que cada una pueda aplicar normas más estrictas.

Algunas, como la prohibición de fumar si no se cumplen determinadas medidas, ya estaban vigentes en algunas zonas, como en Canarias y Galicia, mientras que otras han tenido que adaptarse 'ad hoc' después de que el titular de la cartera de Sanidad hiciera públicas todas las nuevas normas. Estas son las 11 medidas obligatorias y las tres recomendaciones para todo el territorio nacional:

  • Cierre del ocio nocturno: por decisión unánime de las comunidades autónomas, se decretó cerrar las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. No obstante, en algunos lugares del país el cierre de estos establecimientos ya se había adelantado, como en la costa, donde las zonas habituales de ocio llevan desiertas y las discotecas cerradas varios días.
  • Hostelería y restauración: es de obligado cumplimiento el mantenimiento de la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra También en establecimientos de restauración, se debe garantizar la distancia entre mesas o agrupaciones que permita esta distancia interpersonal y nunca queda autorizado que haya más de 10 comensales por mesa. El resto de establecimientos que tengan licencia de apertura hasta la madrugada, están obligados a cerrar a la 1:00 de la madrugada, y no deberán aceptar clientes más allá de las 00:00 de la noche.
  • En cuanto a las residencias de ancianos, quedó decretada la obligatoriedad de realizar PCR a todas las personas de nuevo ingreso, con un decalaje máximo de 72 horas. También este tipo de pruebas serán obligatorias para todos los empleados que regresen de permisos o de vacaciones y, obviamente, a las nuevas incorporaciones. Además, quedan limitadas las visitas a los residentes a un máximo de una hora diaria, siempre extremando las medidas de seguridad y permitiendo el escalonamiento, y también limitado el número de salidas.
  • Actos multitudinarios: para actos con aglomeraciones de personas, será obligatorio evaluar el riesgo por parte de la autoridad sanitaria pertinente.
  • Brotes: habrá que llevar a cabo cribados de PCR en grupos espefícios en caso de que se detecte un brote epidémico, o en poblaciones de riesgo consideradas en base al brote del que se tenga constancia, como residencias, viviendas o centros sociosanitarios.
  • Botellón, prohibidísimo: Illa insistió mucho en este punto, al hacer también varios llamamientos a la responsabilidad de la gente joven. El ministro de Sanidad instó, además, a los ayuntamientos a aplicar las sanciones apropiadas para el incumplimiento de esta medida.
  • Fumar en la vía pública: fue una medida que aplicó inicialmente la Xunta de Galicia, seguida por Canarias. Ahora, Sanidad ha solicitado a las comunidades autónomas que adapten la norma gallega a sus territorios para que quede de este modo prohibido el consumo de tabaco en vías públicas (incluidas las terrazas de los bares) si no se puede mantener la distancia de seguridad mínima.

Además de todas estas medidas, Illa anunció tres recomendaciones, que no son obligaciones pero en las que sí ha insistido mucho. Son las siguientes:

  • Limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable: "Todo lo que sea encuentros con personas fuera de este grupo es recomendable limitarlos al máximo".
  • También ha solicitado que se limiten los encuentros sociales a un máximo de 10 personas, cifra máxima que, por otro lado, puede estar sentada en una misma mesa en cualquier tipo de establecimiento, ya sea un restaurante o la terraza de una cafetería.
  • Además, se ha recomendado que en centros sociosanitarios y residencias se hagan PCR de cribado de manera periódica.

El titular de la cartera de Sanidad ha insistido en que todas estas medidas, aunque no estatales, forman parte de una actuación coordinada y todas ellas se han tomado por unanimidad de todas las comunidades autónomas. Así pues, ha subrayado la necesidad de cumplirlas y disponer de todos los medios acordados y reflejados en el plan de respuesta temprana en lo que se refiere a capacidades de detección precoz. Por último, Illa ha recalcado que se trata de unos mínimos que hay que seguir, pero que los máximos los puede establecer cada comunidad autónoma, aplicando medidas más estrictas si así lo considera y justifica.

Coronavirus Recomendaciones
El redactor recomienda