Quién es el padre José Luis, el cura que casó a Tamara Falcó y mueve hilos de Vox en Valencia
Al religioso se le atribuye influencia para situar a su sobrina Elisa Núñez como 'consellera' de Justicia. La 'sombra' de Gallardo en Castilla y León, Montserrat Lluís, ha estado en los 'castings'
Fue una de las anécdotas y, también, una de las escasísimas filtraciones de imágenes que se produjeron de la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva. En un momento de la ceremonia, el fuego de una de las velas de los candelabros del altar nupcial prendió la casulla de uno de los tres sacerdotes que oficiaron el matrimonio. El incidente, sofocado con agilidad y reflejos por la hermana del novio, Alejandra Onieva, no fue a más, pero fue la comidilla de algunos de los asistentes y sirvió para poner el foco en el nombre del cura, José Luis Sánchez, elegido por Onieva como párroco de su enlace.
Vinculado a la diócesis de Valencia, donde es vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales designado por el que fue arzobispo hasta otoño de 2022, el cardenal Antonio Cañizares, el padre José Luis no solo aparece dando soporte espiritual al famoseo patrio. También está jugando un rol de influencia entre bambalinas en la vida interna de Vox en la Comunidad Valenciana y en el reparto de los cargos que corresponden a los de Santiago Abascal en el pacto de gobierno de coalición con el Partido Popular del nuevo president Carlos Mazón, en cuyo Gobierno ha sido nombrada consellera de Justicia por la cuota voxista Elisa Núñez, sobrina del religioso.
Vinculado a la Universidad Católica de Valencia, donde ha sido vicerrector y capellán mayor, al sacerdote, que no ha contestado a los mensajes de El Confidencial, se le conoce por su capacidad de tejer relaciones sociales de forma discreta y moverse entre la burguesía local y los ambientes católicos. "Le gusta moverse fuera de los focos y tener capacidad de influencia", explican quienes le conocen. Suya fue la iniciativa de mover el nombre de Núñez como consellera de Justicia en cumplimiento del pacto entre Vox y el Partido Popular, según avanzó ESdiario.
El movimiento descolocó a la estructura local de Vox que, de momento, ha visto cómo casi ninguna de las personas que ocupaban puestos de salida en las candidaturas autonómicas ha ocupado puestos de primer o segundo nivel en el Gobierno autonómico. Solo José Luis Aguirre, que afrontaba su segunda legislatura como diputado autonómico, ha sido situado como conseller de Agricultura. El aspirante principal al puesto de Núñez, el expresidente provincial de Vox, José María Llanos, se quedó sin opciones de acceder al Consell tras las declaraciones en las que negaba la violencia machista.
El proceso de conformación de equipos ha generado malestares en las estructuras locales del partido de Abascal. Pese a haber sido un nombramiento dentro de la cuota de Vox, Núñez, abogada y letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, es una persona que ha estado vinculada con el Partido Popular. Fue asesora de la Conselleria de Cooperación en la etapa de Rafael Blasco, después condenado por el desvío de ayudas públicas dirigidas a países en vías de desarrollo, y se la relaciona con José María Felip, el que era uno de los hombres de confianza de Blasco. Aficionada a la montaña y el senderismo, la nueva consellera y Felip han participado en actividades del Grupo de Montaña Aitana de la Organización Juvenil Española (OJE) en la Comunidad Valenciana.
José Luis Sánchez, según explican fuentes conocedoras a El Confidencial, no solamente se habría movido para hacer llegar el nombre de su sobrina al entorno de Santiago Abascal y al nuevo presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, con hilo directo con el líder de Vox. Con buenas relaciones en su momento con la que fue poderosa consellera de Cultura en la anterior etapa del Partido Popular, Consuelo Císcar, el sacerdote también ha promovido nombres como el del teólogo y artista de piezas religiosas conceptuales José Cosme, director de la Cátedra de Arte Contemporáneo Latinoamericano que comparten la Universidad Católica de Valencia y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y una persona también vinculada a la burguesía conservadora valenciana.
Sin embargo, Cosme no parece haber superado hasta ahora el casting de los reclutadores de Vox, entre quienes se señala a Ignacio Hoces, diputado en el Congreso por Badajoz, pero también a Montserrat Lluís, actual directora general de Coordinación e Interacción Social de la Junta de Castilla y León. En la estructura hiperverticalizada de Vox en la toma de decisiones, Lluís ha adquirido un rol importante a la hora de filtrar nombres, según señalan las mismas fuentes, por encima incluso de los dirigentes regionales como el presidente provincial Ignacio Gil Lázaro. Eso sí, desde la dirección de Vox aseguran que los candidatos elegidos para los nombramientos lo son por méritos propios tras superar los procesos de selección, y no por llegar recomendados por nadie. El entorno de Abascal niega vínculo directo con José Luis Sánchez.
Considerada la sombra del vicepresidente castellanoleonés de Vox, Juan García Gallardo, y el enlace con Abascal, Montserrat Lluís fue subdirectora del periódico ABC y directora general de los medios de la Conferencia Episcopal agrupados en Ábside Media (COPE y Trece TV), hasta que fue apartada del cargo por las rencillas internas del grupo. Lluís llegó a ser anunciada como número ocho por Madrid de la lista de Vox al Congreso en las generales del 23 de julio, pero ello le obligaba a dimitir del puesto en Castilla y León, razón por la que, finalmente, desapareció de la candidatura.
Los ultraconservadores, que han tenido problemas para encontrar perfiles para cubrir los segundos y terceros escalones en la Generalitat Valenciana, han elegido finalmente a la expopular Paula Añó como secretaria autonómica de Cultura y número dos del vicepresidente primero, el extorero Vicente Barrera. Añó ha pasado también por los partidos herederos de Ciudadanos en Cataluña BCN Canvi y Valents, y se dio a conocer por sus posturas contrarias al independentismo. Especializada en comunicación y con posgrados en Relaciones y Negocios Internacionales, ahora vuelve a su ciudad de origen, Valencia, donde ya asesoró a la Conselleria de Medio Ambiente en la anterior etapa del Partido Popular, antes del cambio de 2015, según dice en el currículum distribuido por la Generalitat.
Fue una de las anécdotas y, también, una de las escasísimas filtraciones de imágenes que se produjeron de la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva. En un momento de la ceremonia, el fuego de una de las velas de los candelabros del altar nupcial prendió la casulla de uno de los tres sacerdotes que oficiaron el matrimonio. El incidente, sofocado con agilidad y reflejos por la hermana del novio, Alejandra Onieva, no fue a más, pero fue la comidilla de algunos de los asistentes y sirvió para poner el foco en el nombre del cura, José Luis Sánchez, elegido por Onieva como párroco de su enlace.
- La inverosímil rebaja fiscal de Vox Juan Ramón Rallo
- ¿Qué impuestos han prometido bajar PP y Vox en la Comunidad Valenciana? Juan Ramón Rallo
- Los grandes fondos pasan de las elecciones: solo preocuparía un giro antieuropeo de Vox Óscar Giménez Carlos Rodríguez