Es noticia
Vox ficha como dos de Cultura en Valencia a una ex-PP en Barcelona amiga de Álvarez de Toledo
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PAULA AÑÓ SANTIAGO

Vox ficha como dos de Cultura en Valencia a una ex-PP en Barcelona amiga de Álvarez de Toledo

Paula Añó Santigo será la secretaria autonómica del torero Vicente Barrera. Crítica con el independentismo, estaba ahora ligada al partido Valents, heredero de Ciudadanos y Manuel Valls

Foto: Paula Añó, segunda por la izquierda, con responsables del proyecto BCN pel Canvi.
Paula Añó, segunda por la izquierda, con responsables del proyecto BCN pel Canvi.

Vox ha movido ficha en los nombramientos de sus conselleries en la Generalitat Valenciana tras varios días de noticias y especulaciones sobre el atasco a la hora de encontrar cuadros de gestión. El partido de Santiago Abascal ha designado como número dos de la Conselleria de Cultura a Paula Añó Santiago, excandidata del Partido Popular en Cataluña en 2021, y, después, ligada a los proyectos políticos herederos de Ciudadanos y Manuel Valls en la Ciudad Condal, BCN Canvi y Valents, que no obtuvieron representación en las últimas municipales.

Nacida en Valencia y amiga de la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, Añó llevaba varios años residiendo en Barcelona y será ahora la secretaria autonómica de la Conselleria de Cultura, a las órdenes del vicepresidente primero, el extorero Vicente Barrera. Su relación con Álvarez de Toledo, pareja de Arcadi Espada, llega a través del Centro Cultura Arte Libertad (CLAC) promovido por Espada y donde Añó colabora en tareas de comunicación. Previamente, había trabajado como asesora del Ayuntamiento de Barcelona, en una consultora de compras internacionales y como asesora de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana entre 2007 y 2008. También colaboró con uno de los equipos de la America's Cup que se celebró en Valencia.

Foto: Carlos Mazón y el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera. (EFE/Pablo Miranzo)

En otoño de 2019, se dio a conocer su nombre y su rostro al aparecer en una conexión en directo con Ana Rosa Quintana en plena ola de disturbios por las calles barcelonesas en protesta por la sentencia que mandó a prisión por sedición, desobediencia o malversación de fondos públicos a varios dirigentes independentistas por el intento frustrado de referéndum de 2017. Añó se mostró crítica con los soberanistas, pero también con las formaciones de izquierda, a las que consideró cómplices y acusó de ponerse de "medio lado".

A raíz de esa intervención, su nombre apareció en los medios de comunicación y fue fichada por el PP catalán para la lista autonómica, aunque lejos de los puestos de salida. Licenciada en Derecho y con 45 años de edad, después apareció ligada el partido BCN Canvi, sucesor del proyecto del ex-Ciudadanos y ex primer ministro francés, Manuel Valls, y más tarde a Valents.

Foto: Integrantes del nuevo Consell de la Generalitat, presidido por el popular Carlos Mazón.

Por debajo de Paula Añó, Vox ha designado, además, a otros dos directores generales. Sergio Arlandis, profesor de Literatura Española en la Universitat de València y en el Hispanic Studies Program-University of Virginia, será director general de Cultura. Nacido en Valencia en 1976, Arlandis ha publicado un libro de poesía Cuando solo queda el silencio (1999). Es también autor de estudios sobre poesía española contemporánea, entre los que destacan los libros Vicente Aleixandre (2004), los dos tomos de Verso a verso (2004 y 2005), Mapa. Treinta poetas valencianos en la democracia (2009) y las ediciones críticas de Las brasas de Francisco Brines (2009) y Antología poética de Jaime Siles (2010).

Pilar Tébar, hasta ahora directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, ocupará la Dirección General de Patrimonio Cultural. Su procedencia evidencia la influencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el nombramiento, toda vez que Vox había trasladado las dificultades para encontrar perfiles adecuados.

La letrada de la Administración de Justicia Cristina Gil Fabregat será la directora general de Justicia, departamento también en teoría controlado por Vox, mientras que Javier Benito Goerlich (Desarrollo Rural) y Joaquín Gómez Bau (PAC) y Francisco Juan Espinós Gutiérrez (Pesca) serán directores generales en la Conselleria de Agricultura del voxista José Luis Aguirre, según los nombramientos aprobados este viernes por el pleno del Consell de coalición.

Foto: Susana Camarero, vicepresidenta segunda de la Generalitat. (EFE7J.P.Gandul)

El PP también sigue completando el organigrama de las consejerías. En la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Igualdad de Susana Camarero se incorporan como secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales el hasta ahora director de Cáritas en Valencia, Nacho Grande, y como directores generales Elena Albalat (Familia e Infancia), Ramón Meseguer Albiach (Personas con Discapacidad) y Montserrat Alcalá Ortega (Infraestructuras Sociosanitarias). Ana Isabel Caballer Almela ha sido designada directora general de Vivienda.

Inés Sánchez Lázaro será la directora general de la Abogacía de la Generalitat y Jerónimo Mora Pascual ejercerá de secretario autonómico de Innovación. Mazón ha situado a una concejala de Gandía, Cristina Moreno Borrás, como secretaria autonómica de Turismo en sustitución del socialista Francesc Colomer, muy bien valorado por el sector. Esther Labaig, directora del Centro de Desarrollo Turístico de Castellón, acompañará a Moreno como directora general de Turismo. Con la alicantina Nuria Montes de consellera, se cubre la cuota territorial de cara al sector turístico, un equilibrio que no se ha hecho con otros sectores productivos.

Foto: La portavoz del PP en el Parlamento de Aragón, Ana Alós (i); y el líder regional de Vox, Alejandro Nolasco (d). EFE/Javier Belver

Montes contará en la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización con la abogada especializada en comercio internacional y marcas Ester Olivas. El hasta ahora director de la ALC-ID Identidad Digital Alicantina, Juan José Cortés Vélez, ejercerá de director general de Innovación. Por encima, tendrá como secretario autonómico de Innovación a Jerónimo Mora Pascual, profesor de Tecnología Informática de la Universidad de Alicante. María Isabel Sáez Martínez ejercerá de directora general de Comercio, Artesanía y Consumo.

En la Conselleria de Hacienda, la ex de Ciudadanos Ruth Merino ha recuperado a su compañero de escaño naranja Antonio Woodward como director general de Patrimonio. Inmaculada Domínguez Calomarde deja la subdirección general de la Agencia Tributaria Valenciana para ocupar la Dirección General de Tributos y Juego. Su superiora en la Agencia, la independiente Sonia Díaz, permanecerá en el cargo tras el cambio de Gobierno. Javier Lorente Gual, que trabajaba como subdirector general del gabinete técnico de la Conselleria de Justicia con la socialista Gabriela Bravo, será ahora el director general de Función Pública y llevará la relación con los empleados de la Generalitat.

En Educación, Ignacio Martínez Arrúe, director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística; la alicantina Marta Armendia Santos ha sido nombrada directora general de Formación Profesional, y Rafael Valcárcel Sánchez llevará el área de Infraestructuras Educativas.

Vox ha movido ficha en los nombramientos de sus conselleries en la Generalitat Valenciana tras varios días de noticias y especulaciones sobre el atasco a la hora de encontrar cuadros de gestión. El partido de Santiago Abascal ha designado como número dos de la Conselleria de Cultura a Paula Añó Santiago, excandidata del Partido Popular en Cataluña en 2021, y, después, ligada a los proyectos políticos herederos de Ciudadanos y Manuel Valls en la Ciudad Condal, BCN Canvi y Valents, que no obtuvieron representación en las últimas municipales.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda