Es noticia
Inés Arrimadas deja la política: rueda de prensa y reacciones de Ciudadanos
  1. España

Inés Arrimadas deja la política: rueda de prensa y reacciones de Ciudadanos

La expresidenta de Ciudadanos oficializa en rueda de prensa su salida de la política tras los malos resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas y la decisión de no presentarse a las generales

Foto: Inés Arrimadas deja la política: rueda de prensa y reacciones de Ciudadanos (YouTube)
Inés Arrimadas deja la política: rueda de prensa y reacciones de Ciudadanos (YouTube)

14:15

Arrimadas deja la política para empezar una nueva etapa

Inés Arrimadas ha anunciado que deja la política para empezar una nueva etapa vital al margen de ella. En su discurso ha hecho un especial hincapié en Cataluña, lugar donde empezó su etapa política y nació Ciudadanos. Tras subrayar que "Ciudadanos sigue siendo la referencia democrática en Cataluña y lo seguirá siendo para los próximos años", ha culminado su ponencia haciendo hincapié en que "todos construimos España porque todos somos España y esa es la grandeza de un gran país".

Y con esto nos despedimos de esta narración. ¡Gracias y hasta la próxima!

14:10

Ciudadanos agradece el trabajo realizado a Arrimadas

"Gracias Inés Arrimadas por todo el trabajo que has hecho a favor de la unidad de España y por la lucha de las libertades individuales. Día triste para la democracia que pierde una gran política", ha publicado Eduardo del Pozo, Diputado Autonómico de la provincia de Castellón en la cámara valenciana, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la cuenta oficial de Ciudadanos ha publicado el vídeo de la comparecencia de Arrimadas acompañado con un breve texto: "Gracias Inés Arrimadas" y lo culminaba con un corazón de color naranja, el que representa la formación.

14:03

Arrimadas deja la política | Patricia Guasp: "Seguiremos luchando por una España de libres e iguales"

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha sido otra de las integrantes de la formación naranja que han agradecido a Arrimadas el trabajo realizado y le ha dedicado unas palabras a través de su cuenta oficial de Twitter. "Querida Inés, gracias por tu valentía y por tantos años de defensa de la igualdad y la libertad en nuestro país. Eres una brillante parlamentaria, un referente en la historia de la política española y una gran compañera. Seguiremos luchando por una España de libres e iguales", ha publicado.

14:01

Arrimadas deja la política | El secretario general de Ciudadanos le dedica unas palabras

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, se ha pronunciado, a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre la retirada de la política de Inés Arrimadas. "Se despide Inés Arrimadas, una política crucial para nuestra historia, una parlamentaria brillante y una gran compañera. Gracias por tanto, Inés. Mucha suerte y aciertos en lo que venga, que seguro que será muy bueno", ha publicado.

13:51

¡Termina la comparecencia de Arrimadas!

Finaliza la comparecencia de Arrimadas en la que ha anunciado que deja la política para empezar una nueva etapa al margen de ella. "Todos construimos España porque todos somos España y esa es la grandeza de un gran país", ha expresado al finalizar el anuncio, culminando con un "gracias, ha sido un honor".

13:49

Arrimadas: "La mejor hora de España está por venir. Gracias y ha sido un honor".

Arrimadas: "Hoy inicio una nueva etapa al margen de la política, pero mantengo mi compromiso en la España en la que creo. Porque como decía, los principios se pueden defender desde las instituciones o desde fuera. Todos hacemos España. Todos construimos España porque todos somos España y esa es la grandeza de un gran país. La mejor hora de España está por venir. Gracias y ha sido un honor".

13:48

Arrimadas: "Las elecciones del próximo 23 de julio se celebran en un momento crucial para el futuro de nuestro país y de Europa"

Arrimadas: "Las elecciones del próximo 23 de julio se celebran en un momento crucial para el futuro de nuestro país y de Europa. Le deseo mucha suerte a los gobernantes que salgan de esta cita electoral, porque España lo necesita y los españoles se lo merecen".

13:46

Arrimadas: "Ciudadanos abrió el debate de muchas reformas que parecían imposibles y que son hoy una exigencia social"

Arrimadas: "Estoy orgullosa de haber formado parte de este proyecto que ha subido el listón de limpieza y ética con la que se tiene que ejercer un cargo. Y ese partido que abrió el debate de muchas reformas que parecían imposibles y que son hoy una exigencia social. También esta legislatura en el Congreso en la que hemos defendido con firmeza los principios liberales y en los que hemos luchado siempre por España".

13:44

Arrimadas: "Estoy orgullosa de que Ciudadanos haya formado un grupo de liberales españoles en el Parlamento Europeo"

Arrimadas: "Aunque solo fuera por esa etapa política (la de Cataluña), ya podría estar orgullosa. Pero también lo estoy por haber, de una forma u otra, en el hecho histórico de haber formado un gobierno en Andalucía, de haber formado un grupo de liberales españoles en el Parlamento Europeo que es la punta de lanza del liberalismo, que es la clave de bóveda de la cámara europea. De gobernar en muchos lugares de España, haciéndolo bien y con gran reconocimiento social, y sin una mancha de corrupción.

13:40

Arrimadas: "Ciudadanos sigue siendo la referencia democrática en Cataluña y lo seguirá siendo"

Arrimadas: "Quiero dirigirme a los ciudadanos de Cataluña, a esa tierra en la que decidí vivir, donde trabajé unos años, donde me afilié a Ciudadanos, donde me comprometí políticamente por primera vez en mi vida, y esa tierra donde he desarrollado mi gran parte de la carrera política representando al partido que levantó la voz, que rompió el silencio y que se enfrentó por primera vez con éxito al régimen nacionalista. Con esa victoria demostramos que la única vía para vencer al nacionalismo es hacerle frente sin complejos, desmontando sus mantras, y sin sucumbir a la tentación del apaciguamiento. Gracias a todos los compañeros de escaños en los que vivimos esos hechos inigualables. Gracias a todos los catalanes que, con valentía, fueron a votar a las urnas y frenaron, democráticamente, el golpe de estado de 2017. Por todo ello y mucho más, Ciudadanos sigue siendo la referencia democrática en Cataluña y lo seguirá siendo para los próximos años; y para los desafíos que, por desgracia siguen existiendo".

13:34

Arrimadas: "Quiero agradecer a Ciudadanos, ese partido imprescindible para España, la oportunidad que me ha dado para vivir esta experiencia"

Arrimadas: "En este tiempo he tenido errores y aciertos, pero siempre he tomado las decisiones pensando en que eran lo mejor para el país. No puedo resumir todo lo que he vivido, sentido y vivido, pero lo puedo resumir en un gracias. Quiero agradecer a mi partido, a Ciudadanos, ese partido imprescindible para España, la oportunidad que me ha dado para vivir esta experiencia. Agradecer la oportunidad a Albert Rivera y a mis compañeros con quienes hemos vivido grandes experiencias, los del Parlamento de Cataluña, donde he pasado gran parte de mi trayectoria, y a los de Congreso de los Diputados. También a los compañeros técnicos y al personal de las cámaras que son los que permiten que funcione la democracia. También a todos los adversarios políticos el haber compartido esta etapa, porque de todos ellos he aprendido, y mucho".

13:30

Arrimadas: "He decidido dejar o dar este paso después de haber dedicado los mejores años de mi vida a servir a mi país"

Arrimadas: "Desde Ciduadanos hemos decidido no presentarnos en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Es una decisión difícil pero es lo más responsable para el partido. He decidido poner fin a mi etapa política y comenzar una nueva al margen de ella. En estos diez años seguro que me han escuchado decir que la política solo debe ser una etapa en la vida de las personas, y todas las etapas empiezan y acaban. He decidido dejar o dar este paso después de haber dedicado los mejores años de mi vida a servir a mi país. No hay mejor orgullo que haber podido representar a millones de españoles en un momento crucial para la historia España.

13:27

¡Empieza la comparecencia de Arrimadas!

Empieza la comparecencia de prensa de Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados.

13:27

Arrimadas deja la política | Carrizosa quita importancia a la poca representación nacional de Ciudadanos

Eel líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha quitado importancia al hecho de no presentarse a las elecciones general del próximo 23 de julio, y de la poca representación nacional que consiguieron este pasado 28 de mayo. "Ahora perdemos la representación que tenemos al congreso, pero es lo mismo que le ocurrió al Partido Liberal Alemán. Salión del Bundestag en 2013 y se recuperón en 2017. A eso tenemos que aspirar perdrem la representació que tenim al Congrés, però és el mateix que li va passar al Partit Liberal Alemany: va sortir del Bundestag el 2013 i es va recuperar el 2017. A això hem d'aspirar", ha asegurado en la entrevista en Rac1.

13:23

Arrimadas deja la política | Carrizosa: "El centro gravitatiorio de Ciudadanos vuelve a ser Cataluña"

Esta mañana el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sido entrevistado por Rac1 y ha asegurado que el partido no solo no va a desaparecer sino que saldrá reforzado. Tras explicar que su partido no se presentará en las próximas elecciones generales del 23 de julio, ha destacado que "el centro gravitatiorio de Ciudadanos vuelve a ser Cataluña". "Nos presentaremos a las catalanas con un proyecto distinto al del PSC, PP, Vox y los independentistas, y los electores lo sabrán valorar".

13:15

Arrimadas deja la política | A la espera de su comparecencia

Todavía no ha comenzado al comparecencia de Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados, y los medios de comunicación seguimos a la espera de ese anuncio. Por el momento Álvarez de Toledo ha sido la única en pronunciarse sobre esta información. Ningún representante de Ciudadanos ha dicho nada al respecto.

13:04

Álvarez de Toledo reacciona ante hecho de que Arrimadas deje la política

La diputada del Partido Popular por Barcelona en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido una de las primeras políticas en reaccionar ante los hechos: "Una mujer libre. Una catalana valiente. Una parlamentaria formidable. Una política imprescindible. Lo lamento profundamente", ha publicado en su cuenta de Twitter.

12:57

Inés Arrimadas deja la política, en directo

En breves minutos está previsto que comparezca la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, desde el Congreso de los Diputados, para anunciar, según confirman fuentes de su entorno a El Confidencial, su salida de la política tras los malos resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas. La comparecencia se puede seguir a través de la señal oficial de RTVE:

12:51

Arrimadas deja la política | Del salto nacional a la desaparición de Ciudadanos en los últimos comicios

En 2017, consolidando su papel destacado en el partido, sucedió a Albert Rivera como portavoz nacional de Ciudadanos. Dos años después, en elecciones generales de abril de 2019, lideró la lista de Ciudadanos por Barcelona y consiguió ser elegida diputada en el Congreso de los Diputados. Eso sí, el salto nacional que supuso ese resultado electoral tuvo un amargo resultado en los comicios de noviembre de 2019, donde ciudadanos sufrió un importante revés y Arrimadas perdió su escaño en el Congreso.

En 2020 Arrimadas fue elegida presidenta de la formación, sucediendo a Rivera, y se convirtió en la primera mujer en liderar Ciudadanos. La formación naranja sufrió un batacazo en las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en 2021, y este 2023 han casi desaparecido el mapa político español.

12:45

Arrimadas deja la política | Sus primeros pasos en la política

Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide, Arrimadas se afilió a Ciudadanos en 2011, y desde entonces desempeñó varios cargos destacados en el partido. Comenzó como asesora de la formación en el Parlamento de Cataluña, y un año después, en 2012, fue elegida diputada. Se convirtió en portavoz del grupo parlamentario en la cámara catalana.

Poco a poco fue tomando fuerza, y en 2015, en plenas elecciones catalanes, lideró la lista de Ciudadanos y consiguió una victoria para el partido al conseguir 25 escaños. Gracias a ese resultado, se convirtieron en la segunda fuerza del Parlamento de Cataluña y lideraron la oposición.

12:37

Arrimadas deja la política | Los resultados de Ciudadanos en las últimas elecciones

Los peores augurios para Ciudadanos se están cumpliendo esta noche. El partido miraba a estas elecciones autonómicas y municipales con pocas expectativas, pero sacar un cero en todas y cada una de las comunidades autónomas y perder casi el 90% de su poder municipal es un resultado casi imposible de remontar.

Villacís sólo ha conservado algo más de 32.000 fieles. Ni el 3% del total. "Siento una enorme tristeza. Creo que las cosas hay que llamarlas por su nombre, y esto ha sido una derrota sin paliativos", pronunciaba la dirigente de Ciudadanos.

Foto: La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas; junto a la candidata del partido al Ayuntamiento, Begoña Villacís (EFE/Chema Moya)

12:32

Fuentes de su entorno lo confirman

La expresidenta de Ciudadanos y portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas, abandona la política y pone punto y final a las especulaciones sobre un posible salto al PP, según confirman fuentes de su entorno a El Confidencial.

La dirigente oficializará su salida en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde sigue siendo parlamentaria de facto pese a la disolución de las Cortes por formar parte de la Diputación Permanente.

Foto: La exdirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, esta mañana en el Congreso. (Europa Press/Diego Radamés)

12:31

Inés Arrimadas abandona la política, en directo

¡Muy buenas tardes! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, de la comparecencia de Inés Arrimadas. La expresidenta de Ciudadanos hará oficial su salida de la política tras los malos resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas y la decisión de no presentarse a las generales.

Directo