Es noticia
Los empresarios piden superar el pulso Ayuso-Puig para reforzar el eje Madrid-Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
I CUMBRE EMPRESARIAL CONJUNTA

Los empresarios piden superar el pulso Ayuso-Puig para reforzar el eje Madrid-Valencia

Patronos, organizaciones empresariales y expertos destacan el peso económico conjunto y su interconexión, y apuestan por reforzar infraestructuras y compensar las diferencias en PIB per cápita

Foto: La mesa logística de la I Cumbre Empresarial Madrid-Comunidad Valenciana.
La mesa logística de la I Cumbre Empresarial Madrid-Comunidad Valenciana.

Empresarios y dirigentes de organizaciones empresariales reclamaron este miércoles superar las diferencias políticas y de modelos de gestión pública para reforzar el eje económico entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana como uno de los motores económicos del país a través de acuerdos de colaboración, rearme de las infraestructuras y planificación con luces largas para un plazo de 20 años.

La sala-auditorio Príncipe, del Real Casino de Madrid, sirvió de escenario para la I Cumbre Empresarial Madrid-Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Conexus, el lobby presidido por el abogado valenciano Manuel Broseta, que busca estrechar lazos de negocios entre los dos territorios, en colaboración con las patronales autonómicas CEIM y CEV, las cámaras de Comercio regionales y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Este primer encuentro, que pretende tener continuidad el año que viene, se concentró en los sectores de movilidad y logística, ahora mismo los más dinámicos. Por el eje Madrid-Comunidad Valenciana transita el 40% del tráfico del comercio exterior de España, lo que lo convierte en clave para la economía española. La ruta mueve, además, el 30% de las mercancías por ferrocarril a nivel nacional. Ni el crecimiento del puerto de Valencia puede entenderse sin Madrid, ni Madrid tiene mejor ruta de suministro y exportaciones que el enclave valenciano, por poner un ejemplo.

Foto: La comisaria Kyriakides y el ministro Planas. (EFE) Opinión

El formato del encuentro estuvo enfocado claramente hacia el protagonismo de los empresarios, con dos mesas de perfil técnico, antes que poner en el atril a los responsables políticos autonómicos. Fue una decisión deliberada no cursar invitaciones en esta primera edición a los presidentes Isabel Díaz Ayuso y Ximo Puig. Pero es cierto que, sin estar presentes, sobrevolaba una sensación de elefante en la habitación por las diferencias políticas que la lideresa popular madrileña y el barón socialista valenciano han mantenido en materia fiscal o de modelo territorial: la primera defendiendo la capitalidad de Madrid y el segundo cuestionando las ventajas competitivas que eso otorga, reclamando medidas de reequilibrio y hablando abiertamente de dumping fiscal.

Antonio Arias, presidente de la empresa de transportes Vectalia y miembro de la junta directiva de AVE, abogó en su intervención por reforzar los lazos económicos entre los dos territorios “frente a quienes quieren dividirnos”. “Los empresarios debemos estar presentes en un contexto político y social cada vez más enrarecido”, señaló.

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, fue el encargado de poner el cascabel al gato al recordar que, pese a los muchos lazos y la interdependencia, la convergencia en términos de renta per cápita entre Madrid y la Comunidad Valenciana está lejos de ser real. La primera autonomía concentra el 15% de la población y el 20% del PIB; la valenciana, el 10% en ambos parámetros. Además de recordar las ventajas propias de la capitalidad, señaló como factor desequilibrante el de la especialización económica. La Comunidad Valenciana presenta debilidades con actividades de menor valor añadido.

Foto: El Puerto, con las parcelas urbanizadas de la ZAL.

Pérez abogó por “hacer un esfuerzo” en activos intangibles e inversión en conocimiento y en propiciar una mayor presencia del sector de servicios avanzados (finanzas, consultoría, etc.) en la Comunidad Valenciana. “Un eje será de prosperidad y desarrollo si significa buenos resultados en los dos lados del eje. Si queremos reforzar el eje, las mejoras deben llegar a ambos lados de manera incontestable”, abundó.

En cualquier caso, por el perfil de los asistentes y los sectores elegidos para debatir (logística y movilidad), esta primera cumbre irradió la sensación de que son más los empresarios valencianos interesados en reforzar los lazos económicos con Madrid que viceversa, si bien es cierto que tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, como el vicepresidente de CEIM, Carlos González Bosch, destacaron la importancia de las relaciones comerciales y económicas en ambos sentidos. Los organizadores prometen incorporar más sectores en próximas ediciones, como el tecnológico o el de servicios avanzados, para buscar sinergias.

Saturación en Coslada

La mesa logística contó con la presencia del presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, y ejecutivos de las compañías de mensajería y transporte DHL (Roberto Pascual) y UPS (Romina Lorenzo), además del presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda. En un diálogo moderado por Luis Arnaiz (Arnaiz), Martínez destacó las fuertes cifras import-export del corredor Madrid-Valencia, el más potente de España, y advirtió de problemas tanto de saturación en el puerto seco de Coslada como de déficit de suelo logístico para atender la actividad, lo que está abriendo nuevas oportunidades de negocio e inversión en la circunvalación de las áreas metropolitanas de Madrid y Valencia.

Entre las medidas propuestas en el documento compartido como conclusión de la jornada, los empresarios abogan por crear más centros intermodales logísticos en el eje que aporten más carga y, por tanto, más eficiencia a la intermodalidad; incrementar la cuota ferroviaria para elevar la sostenibilidad, o desarrollar una autopista ferroviaria Madrid-Comunidad Valenciana que permitirá enlazar Madrid con los mercados internacionales a través del puerto.

En la mesa de movilidad, que reunió al presidente de Ford España, Jesús Alonso, o al de Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu, el documento pone el énfasis en la necesidad de tomar medidas para acelerar el despliegue de las infraestructuras de recarga eléctrica, que facilite la progresiva sustitución de los vehículos de combustión por los eléctricos y las flotas de transporte limpias. Además, defiende la aceleración de las obras para la conexión de los trenes de alta velocidad con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Empresarios y dirigentes de organizaciones empresariales reclamaron este miércoles superar las diferencias políticas y de modelos de gestión pública para reforzar el eje económico entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana como uno de los motores económicos del país a través de acuerdos de colaboración, rearme de las infraestructuras y planificación con luces largas para un plazo de 20 años.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda