Es noticia
Ayuso impulsa un eje París-Madrid-Lisboa para su desarrollo económico y social
  1. España
  2. Madrid
Acuerdos de colaboración

Ayuso impulsa un eje París-Madrid-Lisboa para su desarrollo económico y social

La apuesta por el AVE hasta la capital de Portugal es solo una parte de la estrategia internacional de la Comunidad de Madrid, que busca crear sinergias con territorios análogos dentro de sus competencias

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, durante su encuentro en Lisboa. (EFE/Antonio Pedro Santos Lusa)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, durante su encuentro en Lisboa. (EFE/Antonio Pedro Santos Lusa)

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para articular un eje europeo entre las regiones de París, Madrid y Lisboa. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trabaja ya en crear un marco de colaboración con estos territorios para impulsar proyectos y facilitar la cooperación en diferentes ámbitos, desde el transporte a la regeneración urbana. Aunque la estrategia se limita a desarrollar las competencias propias de las administraciones locales, existen otras actuaciones relacionadas que supondrían un empujón muy significativo, como la construcción de un AVE que conecte Valencia y la capital portuguesa, por la que también hacen campaña. Este lunes, precisamente, la presidenta madrileña defendió la necesidad de esta iniciativa en un encuentro con empresarios. "Unirnos va a ser bueno para todos. Hace falta una verdadera unión ibérica", subrayó durante su intervención.

Desde el Ejecutivo autonómico destacan el valor de una infraestructura de alta velocidad entre el Mediterráneo y el Atlántico, para la que Madrid sería fundamental, pero son conscientes de que no depende de ellos. Así lo expresó la dirigente popular tanto este jueves como en Lisboa, donde estuvo el pasado verano. Sol presionará al Gobierno de Pedro Sánchez para que priorice este corredor frente al que conectaría directamente Portugal y Galicia, aunque sus esfuerzos se concentran ahora en sacar adelante estos acuerdos de colaboración. "El crecimiento de Madrid en los últimos años ha sido enorme y queremos aprovechar esa inercia", apuntan fuentes de la Administración regional, que lleva toda la legislatura dando forma a esta idea.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el acto de Madrid Foro Empresarial.

La situación está bastante avanzada. La Comunidad de Madrid y la región que comprende la corona metropolitana de París, conocida como la Isla de Francia, suscribieron el acuerdo el pasado 14 de noviembre. Isabel Díaz Ayuso y Valérie Pécresse firmaron un "memorando de entendimiento regional" que abarca desde actuaciones en medio ambiente y el clima a la vivienda y la regeneración urbana. Desde el Gobierno autonómico destacan que uno de los puntos más importantes es el relativo a los Programas Europeos de Gestión Directa. Ambas administraciones se han comprometido a cooperar para la "presentación conjunta de propuestas por parte de socios de ambas regiones en el marco de los Programas Europeos de Gestión Directa".

placeholder Isabel Díaz Ayuso y Valérie Pécresse
Isabel Díaz Ayuso y Valérie Pécresse

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, destaca la "voluntad de los firmantes" para desarrollar "temas de interés para ambos países dentro del ámbito de la Unión Europea". Así, establece la base para futuras sinergias en proyectos de gestión medioambiental o transporte público sostenible. También para el desarrollo económico, la investigación y la innovación, además de fomentar la cooperación científica, el intercambio de estudiantes o la acogida de becarios en empresas de ambos lugares. Otro de los elementos a tratar será "regenerar nuestras ciudades y consolidarlas como las grandes áreas metropolitanas europeas que son".

Las conversaciones con Lisboa están abiertas con el mismo propósito. La también líder del PP de Madrid se reunió el pasado mes de julio con el alcalde de la capital portuguesa, Carlos Moades, con varios puntos en el orden del día. Fuentes del Ejecutivo autonómico detallan que hablaron de la necesidad de estrechar los lazos entre ambas regiones para multiplicar la inversión y los vínculos comerciales y culturales. Uno de los temas fue, precisamente, la instalación de la línea de AVE, aunque el Gobierno de Antonio Costa ha declarado abiertamente que su prioridad es el eje Oporto-Vigo. En el caso de España, las posturas de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana también varían.

Valencia-Lisboa

La conexión con Lisboa no está ahora mismo en la agenda inmediata ni de la clase política ni de la empresarial en la Comunidad Valenciana. La autonomía cuenta con enlaces en AVE a Madrid, tanto desde Valencia, como desde Alicante y Castellón, aunque únicamente para pasajeros. Extender el trazado hacia Portugal mejoraría la oferta comercial al añadir un nuevo destino, como ocurre también con la posibilidad de comprar un billete Valencia-Madrid-Sevilla, pero no es uno de los asuntos que más preocupa. Otra cosa es la inversión en mercancías, que podría ser interesante para la cadena logística. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha elaborado informes en los que propone elevar las inversiones en el corredor de mercancías Lisboa-Madrid-Valencia para mejorar los tránsitos entre el Atlántico y el Mediterráneo, aunque como alternativa a la entrada por el Estrecho de Gibraltar; es decir, al puerto de Algeciras. El puerto luso de Sines, al sur del anillo metropolitano lisboeta se sitúa como alter ego ponentino del de Valencia.

Foto: Tren de mercancías.

La Comisión Europea ha presentado al Europarlamento una propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en la que se ha incluido la vía de mercancías que conecta actualmente Mérida, Ciudad Real y Manzanares. Se trata de un trazado de ancho ibérico y de bajas prestaciones que actualmente no formaba parte de los ámbitos prioritarios de la red básica de ferrocarriles. La modernización de la línea Badajoz-Manzanares permitiría concentrar su uso para trenes de mercancías y elevar los surcos para pasajeros de la línea Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, que ya formaba parte de la TEN-T y está actualmente en obras para mejorar sus prestaciones. No obstante, los esfuerzos reivindicativos del arco este del país están en reclamar al Ministerio de Transportes mayor celeridad en la ejecución de las obras de los corredores transversales. El mediterráneo y el que une Valencia y Sagunto con el Cantábrico por Zaragoza.

El primero supone la adaptación de la vía a ancho internacional para mejorar la competitividad del tráfico de mercancías con el resto de Europa desde el sur de España por toda la franja este del país, un trazado que acumula problemas de prestaciones. La mejora de la vía, que será compatible con trenes de pasajeros, debería acortar los tiempos en las conexiones. Actualmente, ir de Valencia a Barcelona puede consumir hasta tres horas y media de tiempo, frente a la hora y cuarentena minutos en que es posible viajar de Valencia a Madrid, prácticamente a la misma distancia. Cuando finalicen las obras del corredor, el tiempo de viaje entre la segunda y la tercera capital de España se acortará a dos horas y media, todavía insuficiente, según los empresarios.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Washington en septiembre. (EFE/Lenin Nolly)

Desde el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, destacan que el Ejecutivo trabaja para que puedan desarrollarse diferentes conexiones entre España y Portugal por línea ferroviaria. Sánchez señaló tras la cumbre bilateral en Viana Do Castelo, celebrada a principios de este mes de noviembre, que la prioridad es la línea Madrid Lisboa, que forma parte de los nueve corredores de la red básica. Además, están a favor de impulsar con Portugal la alta velocidad por Galicia y proseguir con la mejora del eje Aveiro-Salamanca.

Acuerdos con Miami

La estrategia de la Comunidad de Madrid trasciende del ámbito europeo. Isabel Díaz Ayuso ha puesto la diana también en Estados Unidos y desde que ganó en las elecciones del 4 de mayo de 2021 se ha desplazado varias veces a Nueva York, Washington y Miami. Con los responsables del Condado de Miami-Dade, precisamente, también ha firmado un marco de colaboración de la misma naturaleza. El Memorando de Entendimiento Regional destaca la necesidad de los "intercambios empresariales y comerciales" entre las Administraciones y recuerda el componente histórico en su relación.

Suscrito por la dirigente madrileña y Jose Pepe Díaz, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Miami Dade, se comprometen a "explorar programas, arreglos, actividades, transacciones, acuerdos y otras formas de mejorar las oportunidades de comercio y negocios para los ciudadanos de ambos", así como incentivar el crecimiento económico y el turismo. El documento también remite a los intercambios "culturales y artísticos" y la realización de informes y recomendaciones por parte de los equipos de Gobierno para alcanzar los objetivos señalados, entre otras cuestiones.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para articular un eje europeo entre las regiones de París, Madrid y Lisboa. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trabaja ya en crear un marco de colaboración con estos territorios para impulsar proyectos y facilitar la cooperación en diferentes ámbitos, desde el transporte a la regeneración urbana. Aunque la estrategia se limita a desarrollar las competencias propias de las administraciones locales, existen otras actuaciones relacionadas que supondrían un empujón muy significativo, como la construcción de un AVE que conecte Valencia y la capital portuguesa, por la que también hacen campaña. Este lunes, precisamente, la presidenta madrileña defendió la necesidad de esta iniciativa en un encuentro con empresarios. "Unirnos va a ser bueno para todos. Hace falta una verdadera unión ibérica", subrayó durante su intervención.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Lisboa París