Es noticia
Europa empuja el tren de mercancías en Extremadura en pleno pulso por la gigaplanta
  1. Empresas
VOLKSWAGEN Y LAS BATERÍAS

Europa empuja el tren de mercancías en Extremadura en pleno pulso por la gigaplanta

La CE propone acelerar la modernización de la red en su revisión de la Red Transeuropea. Los plazos siguen dando ventaja a Sagunto ante Volkswagen, aunque Aragón no está descartado

Foto: Tren de mercancías.
Tren de mercancías.

La Comisión Europea ha presentado al Europarlamento una propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en la que se ha incluido la vía de mercancías que conecta actualmente Mérida, Ciudad Real y Manzanares. Se trata de un trazado de ancho ibérico y de bajas prestaciones que actualmente no formaba parte de los ámbitos prioritarios de la red básica de ferrocarriles.

El empuje a este camino de hierro se produce en pleno debate en el seno de Volkswagen sobre la ubicación de la que será su fábrica de baterías para coches eléctricos en España, una inversión multimillonaria que se beneficiará de fondos Next Generation y que entrará probablemente en el proyecto estratégico (Perte) que SEAT-Volkswagen presentará a la convocatoria de ayudas a la transformación del sector del automóvil que el Ministerio de Industria publicará en las próximas semanas.

La incorporación a la TEN-T, un mapa de planificación continental de infraestructuras consideradas importantes para las comunicaciones transeuropeas, supone la incorporación de objetivos temporales para su modernización y permitirá al Gobierno acceder a línea de financiación del Banco Europeo de Inversiones. Se trata de una línea que actualmente adolece de problemas de electrificación, déficit de sistema de seguridad de tráfico y otras carencias que restan competitividad al trazado. La modernización de la línea Badajoz-Manzanares permitiría concentrar su uso para trenes de mercancías y elevar los surcos para pasajeros de la línea Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, que ya formaba parte de la TEN-T y está actualmente en obras para mejorar sus prestaciones.

Extremadura, que alberga yacimientos de litio, es uno de los territorios aspirantes a albergar esa gigafactoría. Pero no el único. También están en la carrera Sagunto (Valencia) y Aragón, toda vez que parece que Cataluña ha sido descartada. El factor logístico y las conexiones, además del capital humano o las ayudas públicas, pueden ser determinantes en la decisión definitiva.

Foto: Parcelas de Parc Sagunt.

Aunque puede beneficiarse de mayores incentivos regionales en virtud del acuerdo de ayudas estatales para las partes, entre el Gobierno de España y Bruselas, la lejanía de las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona) y el déficit de infraestructuras de la autonomía extremeña es una de las debilidades ante el fabricante alemán. El transporte de componentes para la fabricación de las baterías, así como su incorporación posterior a la cadena de producción de las factorías de coches no tiene por qué ser necesariamente por tren, pero el mapa actual obligaría al uso intensivo de camiones por carretera, lo que contradice el espíritu de los planes de transformación eléctrica.

ADIF ultima la obra para acabar el ancho europeo Valencia-Barcelona, lo que da ventaja a Sagunto

El trazado de mercancías por Mérida y Manzanares tiene conexión con Barcelona y Pamplona vía Madrid y Zaragoza. También engarzaría con Lisboa, donde Volkswagen cuenta con otra planta ensambladora. Pero su modernización tiene visos de llegar tarde para el proyecto de gigafactoría. La TEN-T fija el cronograma de su homologación con la red transeuropea en 2040.

Foto: Fábrica de SEAT en Martorell. (Cedida)

Por contra, ADIF acaba de adjudicar ya el último tramo pendiente de conversión en ancho internacional entre Valencia y Barcelona, lo que situará a Sagunto en una posición de ventaja. La ciudad, ubicada al norte de Valencia, dispone de puerto y conexión con el Puerto de Valencia, cuenta con conexión ferroviaria también con Pamplona por vía directa con Zaragoza en fase de modernización e, incluso, podría recibir litio extremeño por ferrocarril precisamente por el trazado de Mérida-Manzanares-Albacete. Además, está fuera del área metropolitana de Valencia, por lo que la ubicación de la planta de batería puede beneficiarse de más ayudas por el régimen de incentivos regionales, no en el mismo porcentaje que Extremadura, aunque la Generalitat se ha ofrecido para complementar con otros programas la diferencia. También ha puesto a disposición el suelo necesario para la planta, terrenos en la segunda fase de la plataforma de Parc Sagunt, ya en tramitación.

Entra el túnel de Valencia

La revisión de la TEN-T incluye otros hitos claves para la conclusión del corredor mediterráneo de ferrocarril. Los técnicos de la Comisión Europea han pintado, por ejemplo, el llamado túnel pasante por Valencia, ahora en fase de estudio informativo de alternativas por el Ministerio de Transportes. Este túnel aliviará el tráfico de trenes a su paso por la tercera capital de España y liberará, además, parte del viario actual para uso de mercancías del Puerto de Valencia, tanto hacia el norte como hacia el sur.

El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, y su equipo están trabajando con la Secretaría de Estado de Infraestructuras para optimizar los recursos financieros y el acceso a los créditos del BEI para estos proyectos, ahora que el túnel pasante ha sido incorporado a la TEN-T. También para la mejora del trazado de mercancías entre Murcia y Alicante y el de pasajeros entre Alicante y Elche, incorporados también a la Red Transeuropea.

La Comisión Europea ha presentado al Europarlamento una propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en la que se ha incluido la vía de mercancías que conecta actualmente Mérida, Ciudad Real y Manzanares. Se trata de un trazado de ancho ibérico y de bajas prestaciones que actualmente no formaba parte de los ámbitos prioritarios de la red básica de ferrocarriles.

Extremadura Tren Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda