Sánchez defiende su gestión socialdemócrata pese al aviso de Bruselas al PIB español
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
14 CONGRESO DEL PSPV-PSOE

Sánchez defiende su gestión socialdemócrata pese al aviso de Bruselas al PIB español

El presidente premia a Puig con una sede estatal de 130 millones en Benidorm en pleno debate de la desconcentración y dice que intentará reformar la financiación autonómica

Foto: Pedro Sánchez y Ximo Puig, en la clausura del congreso del PSPV-PSOE
Pedro Sánchez y Ximo Puig, en la clausura del congreso del PSPV-PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este domingo la gestión de su Gobierno y el modelo socialdemócrata de respuesta a la crisis social y económica provocada por la pandemia pese a la rebaja en las estimaciones del crecimiento que la Comisión Europea anunció esta semana desde Bruselas, con un recorte de la previsión de 1,6 puntos, lo que pondrá a España en el furgón de cola de la recuperación en 2022. En el marco del cierre del 14 Congreso del PSPV-PSOE en Benidorm, el líder socialista sacó pecho de las medidas tomadas para encarar el impacto del covid y aseguró que es la única vía posible, que confrontó con el modelo de recortes y austeridad de la crisis financiera, que endosó a las fórmulas conservadoras y de la derecha.

“Hace doce meses teníamos una economía cerrada por la pandemia que decrecía. Hoy en cambio la economía española y valenciana crece y crecerá con más vigor conforme vaya avanzando la vacunación”, dijo tras repasar datos como que el 95% de trabajadores que se acogieron a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) han regresado ya a su puesto de trabajo.

“Nosotros continuamos con las mismas ideas que hace 142 años. La derecha ha mutado. Eso nos hace reconocibles. Lo que significa que la socialdemocracia es la opción democrática e ideológica que no solo goza de buena salud, sino que se ha revelado imprescindible para los tiempos que nos ha tocado vivir”, insistió tras hacer un repaso de políticas de su Gobierno de marcado carácter social, como la aprobación de la renta mínima de inserción, el incremento del salario mínimo interprofesional, el despliegue de créditos ICO o las ayudas a pymes y autónomos. Además, anunció que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará destinar 660 millones de euros para financiar 64.000 plazas gratuitas de infantil de cero a tres años.

Sánchez promete abrir el melón de la financiación y garantiza recursos a Puig hasta un nuevo modelo

Sánchez aprovechó la presencia en la cita congresual para anunciar que la plataforma de destinos turísticos inteligentes en la que trabaja el Ministerio de Industria se ubicará en Benidorm. Se trata de un proyecto que podría estar dotado con 130 millones y cuya elección de sede encaja con las medidas de desconcentración de instituciones del Estado anunciado por el Gobierno, algo que viene reivindicando el barón socialista Ximo Puig desde hace meses. En este sentido, el líder del PSOE también se comprometió ante el ‘president’ de la Generalitat a tratar de negociar y aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica. “Hasta que llegue ese acuerdo, los valencianos tendrán los recursos para garantizar cohesión social y territorial”, dijo.

Foto: Ganaderos se manifiestan por las asfixia que sufre el sector. (EFE/Pepe Torres)

Con un homenaje a la exministra Carmen Alborch, fallecida en 2018, Sánchez y Puig han clausurado un congreso en el que los socialistas valencianos han tratado de lanzar una imagen de unidad y cierre de filas. La nota discordante la dieron los seguidores del exministro de Transportes, José Luis Áblalos, que han tratado de negociar su espacio en los órganos de dirección. Ábalos aterrizó en Benidorm el sábado. No se quedó a escuchar el informe de gestión de Puig y los suyos maniobraron por la tarde con una amago de presentación de listas alternativas que no llegó a consumarse.

placeholder Ximo Puig, con la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE. (EFE)
Ximo Puig, con la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE. (EFE)

Finalmente, Puig y su equipo negociaron una ejecutiva amplia de 63 miembros, con presencia de alcaldes jóvenes y espacios para todas las familias y con cuatro abalistas; Rafa García, Juan Carlos Fulgencio, Elisa Valía y Maite Girau. La referencia en Valencia de Ábalos, Mercedes Caballero, secretaria provincial, tendrá un puesto en el comité federal, aunque su continuidad está en el aire en el próximo congreso provincial.

Foto: Pablo Echenique y Gabriel Rufián. (EFE/Pool/Mariscal)

La novedad ha sido la creación de una vicesecretaría de Igualdad para Ana Domínguez, asesora del conseller de Territorio, Arcadi España, y persona de la confianza del secretario de Organización, José Muñoz Domínguez estará al mismo nivel que el vicesecretario y portavoz en las Cortes, Manuel Mata. Es un mensaje de relevo generacional, el que representan también Borja Sanjuán en Estudios y Programas; Rocío Briones, Trabajo y Economía Social; o José Manuel Prieto, el nuevo alcalde de Gandia en sustitución de la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Puig ha dado entrada a estos jóvenes, pero en combinación con la experiencia de veteranos como Vicent Sarrià, Relaciones con las Cortes Generales; Inmaculada Rodríguez-Piñero, Unión Europea; Toñi Serna, Trasparencia; Vicent Soler, Autogobierno; Miguel Soler, Formación; o Carmen Martínez, Sanidad. Como ya se anunció el viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, será presidenta del PSPV-PSOE; el economista José Antonio Pérez llevará el área de Economía; y el senador Javier de Lucas, que se afilió esta misma semana al partido, llevará Convivencia y Derechos Humanos.

Ximo Puig recibe un respaldo del 91% a su ejecutiva y logra cerrar un congreso de unidad en Benidorm

La Ejecutiva del PSPV-PSOE obtuvo un respaldo del 91,45%, porcentaje similar al de las listas del comité nacional, el comité federal y el comité de ética. Hacía tiempo que no se veía tanta unanimidad en las filas de la federación valenciana. La presentación de la nueva dirección por parte de la presidenta del congreso, Sandra Gómez, culminó con un aplauso cerrado a Ximo Puig.

“El combate está ahí fuera, no está aquí dentro. No podemos perder el tiempo en auténticas chorradas (…) Este partido sale de este congreso más fuerte, más unido y más útil para los ciudadanos”, arrancó Puig en su intervención tras recordar los complicados meses vividos durante la pandemia del coronavirus. “Es la hora de iniciar un nuevo renacimiento para nuestra Comunitat”, manifestó. “Hace seis años, los socialistas valencianos teníamos una misión, devolver el orden ético. Hemos levantado la reputación de esta tierra”, asestó, para recordar los casos de corrupción que atenazaron al Partido Popular en los últimos años de su mandato en la Generalitat. “Aquel el país de ‘Nunca Jamás’ volver a él”. “La Comunitat Valenciana ha pasado de las páginas de sucesos a las de la política. Ahora somos una voz respetada que abre y lidera debates constructivos”, manifestó.

“Hoy tenemos una misión: salimos a buscar la mayoría. Para que no nos devuelvan a la cueva de Alí Babá. Para que el fanatismo intolerante no se apodere de las instituciones de todos. Para que la convivencia siga imperando en una sociedad que ni grita ni insulta. Para que el empleo siga creciendo y las oportunidades nos igualen a todos”.

Foto: Central nuclear de Cofrentes, en Valencia. (Reuters)

El barón socialista aprovechó su intervención para hacer una combinación de puesta en valor de la gestión del Gobierno con las autonomías y los recursos facilitados para combatir la pandemia, con el listado de reivindicaciones: una nueva financiación con compensación de la deuda histórica, una desconcentración de instituciones del Estado o el blindaje del trasvase del Tajo-Segura sin menoscabar los caudales ecológicos. “Agua para siempre”, manifestó.

Puig, en plena etapa de sintonía política con el líder del PSOE, expresó su respaldo a la labor del Gobierno. “Pedro tienes nuestro apoyo. Es fundamental esa España tan justa que defiendes y que tú has abanderado con audacia, firmeza y convicción”, expresó. “No es lo mismo los unos que los otros, ni en España ni la Comunidad Valenciana. No es lo mismo afrontar una crisis con una soga al cuello en la crisis financiera, que el escudo social que ha desplegado el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El presidente del Gobierno le devolvió las flores con un halago a su gestión de la pandemia y “la lucidez de un dirigente político como Ximo Puig que antepuso siempre el interés general al de los patriotas, al interés particular que pudiera suscitarse”.

Pedro Sánchez Ximo Puig
El redactor recomienda