LOS MUNICIPIOS COSTEROS PIDEN PRUDENCIA

Miles de madrileños teletrabajando desde la playa con niños: alerta en las zonas turísticas

Territorios como la Comunidad Valenciana temen que el parón en los colegios y empresas madrileñas derive en afluencia masiva a segundas residencias y aumenten los contagios

Foto: Una mujer con una máscara pasea delante de un colegio de Madrid cerrado por el coronavirus. (Reuters)
Una mujer con una máscara pasea delante de un colegio de Madrid cerrado por el coronavirus. (Reuters)

Nadie diría que faltan todavía 10 días para que termine el invierno en Jávea (Xàbia). En el Club Náutico de esta localidad turística de la provincia de Alicante, lucía el sol este miércoles con unos muy agradables 24 grados de temperatura. Lo suficiente como para que muchos habituales de puentes, fines de semana o periodos vacacionales hayan comenzado a dejarse ver en los pantalanes en plena semana laboral. Puede resultar extraño, pero Francesc Miralles, director de la consultora Atzuvieta y natural de esta localidad, tiene clara la explicación: "Son madrileños que tienen segundas residencias y se han desplazado huyendo del coronavirus y aprovechando las medidas de teletrabajo que están implementando muchas empresas en Madrid", señala a El Confidencial. "Tiene todo el sentido, porque el perfil es de clase media o media-alta, personas que seguramente tienen los recursos y los empleos para poder funcionar a distancia y no necesariamente desde su domicilio habitual".

El fenómeno parece incipiente, pero podría ir a más, sobre todo de cara al sábado y el domingo. Miles de habitantes de la capital de España pueden tener la tentación (si no lo están haciendo ya) de salir de la ciudad con sus hijos y sus ordenadores para instalarse en las zonas turísticas y de descanso. Como en el caso de los colegios e institutos con las aulas cerradas, son decenas de miles, además, los jóvenes universitarios sin clases obligatorias por el cierre de las universidades. Una de estas jóvenes estudiantes, por ejemplo, ha sido el primer caso detectado de infección en Santiago de Compostela. Volvía desde Madrid. Es algo que temen en las autonomías susceptibles de albergar a los visitantes de la zona de España que concentra el 50% de todas las infecciones del Covid-19 conocidas oficialmente. En Murcia, por ejemplo, el presidente autonómico, Fernando López Miras, informó de que los nueve casos diagnosticados hasta ahora son "importados" de Madrid, es decir, personas que han estado allí y se han contagiado o que han estado en contacto con madrileños.

A la psicosis sobre cómo afrontar la movilidad de las personas dentro del propio territorio español no ayudan las fluctuaciones de las cifras. En apenas unos días de marzo, la gráfica de contagios en la autonomía madrileña se ha disparado hacia arriba en comparación con otras comunidades. Madrid es a España lo que Italia a Europa en lo referente a la propagación del coronavirus. De los algo más de 2.000 enfermos, la mitad está en el centro de España, donde hay más casos de origen desconocido y de los que no se ha identificado su filiación, lo que complica más el control del virus y su alcance sobre poblaciones de riesgo. Esta autonomía concentra 31 de los 47 muertos. Del total de pacientes en UCI (102), el 81% está en Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recomendado limitar los viajes y los desplazamientos, en especial en las zonas consideradas de transmisión comunitaria, Madrid y el País Vasco hasta ahora. El Gobierno no contempla por ahora cerrar o bloquear el movimiento de personas hacia otros territorios, como hizo Italia en un primer momento con las regiones del norte y ahora en todo el país, considerado ya zona roja. También la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, informaba a través de Twitter de que "no se ha valorado en ningún momento un supuesto cierre de la región".

Benidorm. (Reuters)
Benidorm. (Reuters)

Pese a las negativas, la mera mención a la posibilidad de que pueda limitarse el tránsito de personas la ha convertido en una opción que ya flota en el ambiente madrileño. Pero hasta que esto pueda ocurrir, la recomendación desde territorios susceptibles de recibir ciudadanos madrileños es de "prudencia y responsabilidad". No se ha dicho públicamente, pero una de las razones que abocaron al Ministerio de Sanidad y a la Generalitat valenciana a suspender las Fallas fue precisamente la habitual afluencia elevada de madrileños en la fiesta valenciana.

Según el informe 'Turismo en Fallas', elaborado por Telefónica a petición del Ayuntamiento de Valencia, el año pasado visitaron la ciudad 480.000 madrileños desde la primera 'mascletà' del 1 de marzo hasta la 'cremà' del 19 del mismo mes. Representaron el 25,4% del total de visitantes nacionales. Italia, el mayor foco de contagiados de Covid-19 en Europa, fue el principal emisor de turistas extranjeros durante las Fallas de 2019.

Mónica Oltra pide a Ábalos que suspenda las líneas de alta velocidad radiales desde Madrid

"No se trata de que no vengan los madrileños, sino de intentar frenar los contagios", explica un alto cargo de la Generalitat. La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, incluso reclamaba al Gobierno que estudie suspender el tráfico en la línea de AVE Madrid-Comunidad Valenciana. "El Gobierno debe tomar decisiones importantes, cuando se recomienda que no se viaje, se debe cumplir. Fomento tendrá que ver si esa línea radial ferroviaria hay que suspenderla", afirmaba en declaraciones al programa 'Más vale tarde', de La Sexta.

En la Generalitat, preocupa cómo enfocar un mensaje de contención que no se interprete como de rechazo a recibir personas. No hay que olvidar que para la hostelería y el turismo ha sido ya un duro golpe perder las Fallas. Que las restricciones alcancen también a próximos periodos vacacionales como la Semana Santa puede ser la puntilla para la temporada, algo que ya está ocurriendo. En esa encrucijada de consecuencias económicas se mueven las autoridades.

En Jávea (Xàbia), el alcalde socialista, José Chulvi, tiene la misma presión. Como precaución, ha suspendido todos los actos culturales o deportivos, fiestas o degustaciones gastronómicas. También está en el aire la tradicional procesión del Nazareno, prevista para este domingo, lugar de encuentro habitual de ciudadanos locales, muchos de ellos de edad avanzada. "No nos corresponde a nosotros decidirlo, y no vamos a poner barreras. Pero entra ya en el ámbito de la conciencia de cada uno la prudencia a la hora de desplazarse en un momento como este", explica a preguntas de El Confidencial.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios