Es noticia
Los casos del Covid-19 en España se acercan a los 2.200, con 50 fallecidos
  1. España
Se descarta bloquear Madrid

Los casos del Covid-19 en España se acercan a los 2.200, con 50 fallecidos

La Comunidad de Madrid concentra alrededor de la mitad de todos los contagios (1.024), con el 66% de los fallecidos y el 81% de todos los pacientes que están en la UCI

Foto: Una escuela de Madrid, vacía por el coronavirus. (EFE)
Una escuela de Madrid, vacía por el coronavirus. (EFE)

Los casos de coronavirus en España se acercan a los 2.200. Según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 18 horas de este jueves, los casos de Covid-19 en nuestro país suman ya 2.152 personas contagias. Un total de 50 personas han fallecido y 142 continúan ingresados en la UCI.

La Comunidad de Madrid concentra alrededor de la mitad de todos los contagios (1.024), con el 66% de los fallecidos y el 81% de todos los pacientes que están en la UCI. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).

Según los datos del Ministerio, ya hay 18.511 casos confirmados en Europa y 118.387 en el mundo, después de que en Italia hayan subido en un solo día más de 2.000 contagios.

[Última hora del coronavirus: la OMS califica al brote como 'pandemia']

Andalucía ya registra 90 casos, diecinueve más que esta mañana. Castilla-La Mancha y Castilla y León cuentan con 71 casos, por delante de Comunidad Valenciana, donde se han diagnosticado a 65 pacientes con coronavirus. Aragón (49), Navarra (46), Galicia (39), Asturias (39) y Canarias (37) están por encima de los treinta casos. Murcia tiene 18 positivos confirmados, frente a los 16 de Baleares, 12 en Cantabria y 9 en Extremadura. Ceuta y Melilla continúan libres de transmisión de coronavirus.

Para hacer frente a todos estos casos, fuentes de Sanidad han explicado que el Ministerio ha iniciado hoy el reparto de 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, 130.000 de ellas destinadas a la Comunidad de Madrid. En los próximos días habrá un segundo reparto de 500.000 mascarillas más y está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose.

Tres muertes más y 24 casos más que a mediodía

Esta miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, compareció este miércoles tras la reunión diaria sobre el avance del coronavirus en España y elevó el número de contagiados hasta los 2.128 casos, siendo la Comunidad de Madrid el principal foco, al aglutinar el 50% de los positivos por Covid-19.

En la UCI se mantenían ingresadas 142 personas y había 183 dadas de alta. Además, había 47 fallecidos, de los que el 31% correspondía a pacientes localizados en Madrid. En total, se había registrado un aumento de 363 contagios nuevos.

Foto: Dos personas con mascarillas, delante de un retrato del presidente Xi Jinping. (Reuters)

La evolución de los casos en la Comunidad de Madrid habían pasado de los 782 hasta los 1.024 positivos, aumentando más del 30% en 24 horas, al registrar 242 casos más. Se habían realizado un total de 157 altas hospitalarias por mejoría y se habían registrado 10 fallecimientos más desde ayer.

Los otros dos focos principales de contagio se consideraban País Vasco y La Rioja, que están muy ligados a un evento, relativo a un velatorio, tras el cual se habían extendido los positivos entre Vitoria, Haro y Miranda de Ebro (Castilla y León).

En el resto de las comunidades, los datos a mediodía eran: Andalucía 90, Aragón 45, Asturias 32, Baleares 16, Canarias 37, Cantabria 12, Castilla-La Mancha 71, Castilla y León 71, Cataluña 156, Comunidad Valenciana 65, Extremadura nueve, Galicia 39, Madrid 1.024, Murcia 11, Navarra 46, País Vasco 225, La Rioja 179.

Simón explicó que las medidas adoptadas en estas tres comunidades autónomas son las adecuadas, pero que los efectos no se verán hasta dentro de 10 días y por el momento descarta bloquear Madrid. "Solo se implementan medidas que sabemos que van a ser efectivas", ha expresado, aunque considera que la crisis sanitaria podrá duras varios meses, hasta cuatro incluso, aunque ya bajo una situación más controlada.

En concreto, en Madrid, Simón ha afirmado que se está planeando abrir una unidad de cuidados intermedios para no sobrecargar los hospitales públicos, que ya se encuentran sobrepasados por el volumen de casos. "Ha sido un aumento muy rápido con muy pocos días para adaptar la situación", ha dicho.

Brote en Igualada

Un brote de coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado a una veintena de personas en el Hospital de Igualada (Barcelona), donde ha fallecido una persona que estaba en la unidad de cuidados paliativos, y las causas de la muerte de otras dos aún están en estudio, según ha informado el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix. Entre los infectados hay ocho profesionales sanitarios de este hospital, donde se han decretado medidas excepcionales para que no se extienda el contagio, mientras que están estudiando todos los contactos de los infectados, de los que ya han identificado a 250, de los que 200 son profesionales sanitarios.

Cataluña aumenta la alerta

El departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este jueves la cuarta muerte de una persona a causa del coronavirus en Cataluña y 55 infectados nuevos más que ayer. Del total, 20 de ellos están graves. Las otras tres personas fallecidas eran personas de edad avanzada pero no se ha facilitado por el momento los años que tenía el cuarto fallecido por el Covid-19.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma pasa a fase de alerta por el brote de coronavirus activo en el país y ha suspendido todos los actos públicos que congreguen a más de 1.000 personas.

Tras una reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil catalán (Procicat), celebrada este miércoles en el Palau de la Generalitat, Torra ha dado una rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas en la comunidad.

[Última hora del coronavirus]

En su rueda de prensa, ha anunciado que el Procicat ha decidido que se suspendan o aplacen todos los actos sociales que reúnan a más de mil personas en espacios tanto abiertos como cerrados; los que tengan un aforo inferior se podrán celebrar siempre que se ocupe menos de un tercio del aforo del lugar donde se celebre; estas son algunas de las nuevas medidas que se empezarán a aplicar este jueves y que afectan a ámbitos como el deporte y los eventos con una elevada participación.

También desde el jueves y en los próximos 15 días, los eventos deportivos se harán a puerta cerrada —excepto si participan menores de edad, que podrán ir acompañados—.

Un hotel en Torremolinos, aislado

Un total de nueve clientes extranjeros alojados en un hotel del municipio malagueño de Torremolinos han dado positivo en coronavirus y han sido aislados en otro establecimiento del complejo turístico, actualmente cerrado, para que el primero pueda continuar con su actividad normal.

Así, según han confirmado fuentes del hotel, ante la confirmación de nueve clientes extranjeros que se alojaban en uno de los hoteles del complejo Sol Torremolinos como casos positivos asintomáticos de Covid-19, y siguiendo instrucciones de la autoridad sanitaria, que aconsejan aislamiento domiciliario; el hotel les mantendrá aislados en las habitaciones durante 14 días, desde el último contacto con la persona de su grupo que les contagió.

Los casos de coronavirus en España se acercan a los 2.200. Según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 18 horas de este jueves, los casos de Covid-19 en nuestro país suman ya 2.152 personas contagias. Un total de 50 personas han fallecido y 142 continúan ingresados en la UCI.

Generalitat de Cataluña Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda