Mayoría de las fuerzas de izquierda

Ximo Puig amplía su ventaja con el PP y podría gobernar con Compromís y Podemos

La segunda oleada del 'tracking' de IMOP para Comunidad Valenciana confirma una cómoda ventaja de la izquierda, con el PSPV-PSOE en cabeza por primera vez desde 1991

Foto: El candidato del PSPV-PSOE. (EFE)
El candidato del PSPV-PSOE. (EFE)

El PSPV-PSOE obtendrá el próximo 28 de abril su primera victoria en unas elecciones autonómicas valencianas desde 1991. Los socialistas de Ximo Puig serán la primera fuerza en la Comunidad Valenciana con nueve puntos de ventaja sobre el Partido Popular, que sufrirá un fuerte desplome en votos y representación parlamentaria si se reproduce el resultado surgido de la segunda entrega del ‘tracking’ de IMOP Insights de Comunidad Valenciana elaborado para El Confidencial. El trabajo demoscópico augura un nueva y cómoda mayoría de las fuerzas de izquierda en la autonomía gracias al apoyo que reciben Compromís y Podemos, inferior al de 2015 pero suficiente como para reeditar el Pacte del Botànic.

Este nuevo ‘tracking’ es producto de 552 entrevistas telefónicas realizadas ‘ad hoc’ para las autonómicas de 2019 a fijos y móviles entre el 14 y el 20 de abril. En esta muestra, los socialistas mantienen su respaldo con respecto a la foto demoscópica anterior y consolidan 30 escaños en las Cortes Valencianas y un 26,5% de los votos. El PSPV logra un fuerte incremento en comparación con el resultado de las autonómicas de 2015, con siete actas más y casi seis puntos añadidos en respaldo electoral.

El subidón socialista, en paralelo al crecimiento que también registra en las generales, refrenda la decisión de Puig de adelantar un mes los comicios para subirse a la convocatoria del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El gran perjudicado de la doble cita es el Partido Popular, que podría sufrir un importante desplome. La estimación de IMOP le otorga apenas un 17,6% de los votos, casi tres puntos menos que en la oleada anterior y casi nueve puntos por debajo de hace cuatro años. En diputados, la proyección de El Confidencial realizada a partir de los datos de IMOP arroja 20 actas, 11 menos que en 2015.

Las tablas de trasferencia revelan que los populares de Isabel Bonig se desangran fundamentalmente en favor de Vox, que arranca el 19,4% al PP, y de Ciudadanos, que se queda el 12,7%. La formación de derecha radical de Santiago Abascal irrumpiría en las Cortes Valencianas con un 10% del voto y nueve parlamentarios, mejorando la estimación de la primera ola (7% y ocho escaños).

Pese a recoger voto popular, Ciudadanos no mejora su posición en la Comunidad Valenciana. Los naranjas no rentabilizarían la candidatura de Toni Cantó. Obtendrían un 12%, seis décimas menos que en 2015, y los mismos 13 diputados. Se quedarían muy lejos, además, de desempeñar un papel clave en la gobernabilidad, pues la suma con los socialistas sería insuficiente como para conformar una mayoría absoluta (la Cámara tiene 99 sillones). Este estancamiento tiene que ver con las fugas de voto que registran en comparación con hace cuatro años: un 13,4 % para PSOE, 12,4% para el PP y 10,3% para Vox.

La volatilidad no es un fenómeno exclusivo de la derecha. El PSOE muestra un comportamiento bastante estable, pero Podemos y Compromís sufren variaciones con respecto a la muestra anterior de IMOP Insights, realizada junto con el cuestionario de generales. Ahora, la estimación mejora la posición de Podemos, que conservaría 12 de sus 13 diputados con un 11,5% de los votos. Por su parte, los de Mónica Oltra se dejarían algo más de dos puntos y con 16 actas perderían tres de las 19 obtenidas en 2015. El 16,4% de Compromís es inferior al 19,1% del primer ‘tracking’.

Ficha técnica:

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones Generales, residentes en la comunidad Valenciana.

Tamaño muestral: 552 entrevistas.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 44% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio; y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±4,3 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 14 de abril al 20 de abril de 2019.
Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios