Es noticia
De Vox a los independentistas: consulta los programas de los partidos antes de votar en las elecciones
  1. España
  2. Cataluña
Elecciones 14-F

De Vox a los independentistas: consulta los programas de los partidos antes de votar en las elecciones

Las elecciones de Cataluña ya están en marcha y en el tablero político catalán se postulan opciones muy diversas para la región. Revisa los programas de las diferentes candidaturas

Foto: Los candidatos del 14F. (EFE)
Los candidatos del 14F. (EFE)

Las elecciones catalanas se han puesto en marcha este domingo, 14 de febrero, con muchas cuestiones en juego, no solo para Cataluña, sino también para el resto de España. Las diferentes fuerzas políticas han hecho puesto especial esfuerzo para captar votos en una campaña 'express' en el que las opciones de elección son muy amplias. Desde las candidaturas que abogan por la unidad de España y el constitucionalismo hasta las que no se olvidan de la independencia de la región.

Antes de que los ciudadanos catalanes se dispongan a ejercer su derecho a voto, sería conveniente que echaran un vistazo a los programas electorales de los partidos políticos que se presentan para conocer cuáles son sus promesas y planes de futuro, más si cabe con la situación que vive el país, inmerso en la pandemia generada por el SARS-CoV 2 y la consiguiente crisis económica que ha provocado. Así, estas son algunas de las propuestas de las candidaturas a la presidencia de la Generalitat.

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters)

PSC

El PSC, después de una década, vuelve a tener opciones reales de gobernar en Cataluña. El candidato elegido por el partido socialista desbancar al soberanismo es Salvador Illa, que ha dejado su puesto al frente del Ministerio de Sanidad en plena tercera ola del covid-19 para centrarse en la campaña electoral. Su programa electoral consta de 148 páginas bajo el lema 'Hagámoslo'. Los socialistas, entre sus puntos fuertes, proponen la cogobernanza y buscan la "superación del proceso independentista", además de revertir "los recortes ideológicos de la última década".

El texto completo se puede consultar a continuación:

ERC

Los republicanos fijan cinco líneas principales en su programa electoral para alcanzar el objetivo de superar el 50% de votos independentistas. Su intención es tejer grandes alianzas en torno a los grandes consensos de la sociedad; "forzar al Estado a resolver democráticamente el conflicto y aceptar la amnistía y el referéndum"; buscar apoyos internacionales para explicar la causa independentista; y aprovechar todas las herramientas existentes para mejorar la vida de la población. Su estrategia es un referéndum pactado con el Estado, aunque sin descartar la vía unilateral si el Gobierno da su negativa. Otro de los principales ejes del programa es la "reconstrucción económica y social", además, promete la creación de una Conselleria de Igualdad y Feminismos.

Puedes consultar el texto completo a continuación:

JxCAT

Firmado conjuntamente el expresident Carles Puigdemont, Laura Borràs defiende en el programa "una nueva fase" del proceso de independencia a partir de la votación del 14 de febrero en la que se hagan las cosas "de manera diferente y mejor", distinguiendo bien el papel de las instituciones autonómicas y del Consejo por la República para revertir "las limitaciones de las instituciones catalanas" que se pusieron de manifiesto con la aplicación del 155. Desde Junts per Catalunya también indican que una de sus actuaciones clave tras las elecciones será, "si las formaciones independentistas obtienen más del 50% de los votos", solicitar la intervención de los organismos europeos para alcanzar un referéndum "pactado y vinculante". Esperan que al Gobierno español no le queden más excusas y abra un proceso de negociación "real" para resolver el conflicto con Cataluña por "vías democráticas".

Consulta el programa completo:

Vox

La formación que dirige Santiago Abascal y que en Cataluña lidera Ignacio Garriga no ha publicado un programa al uso, sino que sus propuestas se condensan en un decálogo bajo el lema 'Recuperemos Cataluña'. En él se habla de "realizar los cambios legislativos necesarios para la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales" y de "impedir las subvenciones a inmigrantes en situación irregular", así como "cortar cualquier tipo de financiación pública a las ONG", entidades a las que el partido considera "colaboradoras necesarias en el tráfico de seres humanos".

Consulta todas las medidas al detalle:

Ciudadanos

La formación 'naranja' confía en "abrir una nueva etapa" en Cataluña y ha animado durante toda la campaña a que no se pierda "ningún voto constitucionalista". Precisamente, su programa electoral, que se puede consultar a través del sitio web de Ciudadanos, arranca abordando cómo enfocarían la cuestión de la independencia de Cataluña, "abogando por el compromiso con la democracia, la convivencia y una nueva etapa para todos los catalanes que ponga fin a años de 'procés". Manifiestan que trabajarán para "restaurar la convivencia" y prometen que se dedicará "todo el dinero malgastado" en financiar el procés a sacar adelante medidas para la protección de empleo y servicios públicos que "mejoren la vida de la clase media y trabajadora de Cataluña". Desde Ciutadans, se oponen a que se concedan indultos a los políticos separatistas y aboga por la lucha "contra la ocupación ilegal".

PPC

El Partido Popular afronta las elecciones para liderar la Generalitat bajo el lema '#YesWeCat' y se presentan como la "única alternativa" al independentismo catalán y el 'procès', así como la apuesta constitucionalista. Para ello, abogan por la "centralidad" y la "modernidad", así como la "defensa de la libertad", unos valores que trata de reflejar en un total de 101 propuestas para estas elecciones, que pueden ser consultadas en su sitio web. Hay cinco bloques esenciales.

  • Sanidad: se comprometen a priorizar y reforzar la atención primaria en los centros y reducir la lista de espera de los pacientes. Aseguran que van a centrarse en recuperar la atención médica paralizada durante la pandemia y mejorar las condiciones contractuales y retributivas de los profesionales sanitarios.
  • Plan contra la corrupción: que pasa por otorgar una mayor protección a los funcionarios que denuncien cualquier irregularidad o "abuso de la autoridad"; suprimiendo la defensa jurídica de los miembros del Govern y altos cargos acusados de corrupción.
  • Educación: defienden la pública, la concertada y la especial. Además, se comprometen a ampliar la oferta de plazas de guarderías públicas y concertadas, "avanzando hacia la gratuidad" y la universalidad de la etapa 0-3 años. Prometen garantizar becas-comedor, los libros de texto y material escolar.
  • Impuestos: quieren continuar la moratoria del pago de impuestos y tributos propios previsto por el Gobierno para los sectores económicos más afectados por la pandemia durante todo este año; así como librarse del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021, entre otras medidas.
  • Autónomos y Pymes: se comprometen a rescatar al sector hostelero y de restauración y quieren poner en marcha una línea de préstamos y avales de hasta 100.000 euros para microempresas y autónomos a tipo de interés 0 y hasta 10 años de retorno.

En Comú Podem

La formación liderada por Jéssica Albiach también apuesta por algunos bloques esenciales en su programa, que se puede consultar íntegro en su página web. Entre esos puntos destaca la salud, asegurando que invertirán más "hasta alcanzar la cifra de 7 de cada 100 euros del PIB o más", prometiendo la contratación de más personal médico y de enfermería, además de mejorar "sus condiciones de trabajo". Apostarán por "ayudas a las personas trabajadoras más afectadas por la crisis", así como la elaboración de "un plan urgente para el turismo", con especial incidencia en hacerlo "más sostenible". También indican su fuerte apuesta por el "medio ambiente y el feminismo".

Las elecciones catalanas se han puesto en marcha este domingo, 14 de febrero, con muchas cuestiones en juego, no solo para Cataluña, sino también para el resto de España. Las diferentes fuerzas políticas han hecho puesto especial esfuerzo para captar votos en una campaña 'express' en el que las opciones de elección son muy amplias. Desde las candidaturas que abogan por la unidad de España y el constitucionalismo hasta las que no se olvidan de la independencia de la región.

El redactor recomienda