Las propuestas de Vox para dar el 'sorpasso' en las elecciones de Cataluña 2021
  1. España
  2. Cataluña
Elecciones 14-F

Las propuestas de Vox para dar el 'sorpasso' en las elecciones de Cataluña 2021

La publicación de las propuestas no es un programa al uso. El partido dirigido por Santiago Abascal ha hecho un resumen de sus medidas en un escueto decálogo

Foto: Acto final de campaña del Vox. (EFE)
Acto final de campaña del Vox. (EFE)

Si los resultados del próximo domingo corroboran los pronósticos de las encuestas, Vox podría entrar en el Parlament de Cataluña. Para la formación dirigida por Santiago Abascal esta posibilidad ya sería todo un éxito, pero incluso se especula con la idea de conseguir un 'sorpasso' al PP. La fórmula para lograrlo es marcar diferencias tanto con los populares como con Ciudadanos, y para ello su arma es un discurso que pone el foco en la inmigración ilegal.

La formación que dirige Santiago Abascal y que en Cataluña lidera Ignacio Garriga no ha publicado un programa al uso, sino que sus propuestas se condensan en un decálogo bajo el lema 'Recuperemos Cataluña'. En él se habla de "realizar los cambios legislativos necesarios para la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales" y de "impedir las subvenciones a inmigrantes en situación irregular", así como "cortar cualquier tipo de financiación pública a las ONG", entidades a las que el partido considera "colaboradoras necesarias en el tráfico de seres humanos".

En este sentido, el partido hace hincapié en su cruzada contra los menores extranjeros no acompañados, los llamados menas, y pide el cierre de "mezquitas fundamentalistas". También propone "expulsar a los imanes que propaguen integrismos, el menosprecio a la mujer o la yihad" y acabar con todo tipo de subvención pública a los inmigrantes que tacha de ilegales. A continuación se muestran todas las medidas al detalle:

El "separatismo", en la diana

El otro eje de su plan es la confrontación con el independentismo. Vox se arroga la capacidad de "detener el golpe de estado" que a su juicio continúa "activo" en Cataluña. Más concretamente, apuesta por denunciar desde la Generalitat a Quim Torra "y al resto de golpistas por sus delitos contra la unidad de la nación". El resto de puntos del plan giran en torno a la misma temática, al achacar a la "izquierda y el separatismo" la caída de la industria, un "expolio fiscal" y el "adoctrinamiento" que, aseguran, se produce en la televisión y en la escuela pública.

En materia económica, las soluciones que plantea Vox pasan por detener el cierre de empresas y proteger los productos españoles ante la "entrada ilegal de productos extranjeros", mientras que en el terreno fiscal aboga por una reducción drástica de todos los impuestos, incluidos los tramos del IRPF. El principal propósito educativo es "poner fin a la inmersión lingüística que utiliza el catalán como método de adoctrinamiento". A este respecto, también se apuesta por cerrar TV3, el Diplocat y suprimir las subvenciones a las organizaciones independentistas.

Consulta otros programas

Elecciones Cataluña 2021 Vox
El redactor recomienda