¿Hasta cuándo se puede votar en las elecciones de Cataluña? Horario de los colegios este 14-F
  1. España
  2. Cataluña
jornada electoral del 14-F

¿Hasta cuándo se puede votar en las elecciones de Cataluña? Horario de los colegios este 14-F

El hecho de que más de una veintena de mesas electorales en Barcelona se hayan constituido con retraso ha provocado que se estudiase una posible ampliación del horario de algunos locales este 14 de febrero

placeholder Foto: Una votante acude a las urnas para ejercer su derecho al voto este 14-F (EFE)
Una votante acude a las urnas para ejercer su derecho al voto este 14-F (EFE)

A la par que buena parte de la población celebra este domingo San Valentín, este 14 de febrero tienen lugar además las esperadas elecciones de Cataluña. En plena emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los nuevos comicios autonómicos en la región fueron convocados desde el principio entre dudas, una incertidumbre que después se trasladó a la constitución de las mesas ante la posibilidad de que hubiera un alto porcentaje de absentismo entre los miembros y suplentes de las mesas que impidiese constituirlas afectando de forma importante a los resultados electorales. A los miembros de cada una de las mesas que se han conformado finalmente, con un buen número de integrantes, en los centros de votación de toda la región, se les informó de su cometido hace unas semanas; sin embargo, debido a la situación epidemiológica actual, este ha sido el año en el que más reclamaciones se han presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) con las debidas justificaciones para evitar presentarse. No obstante, contra todo pronóstico, sobre las 10:00 horas de la mañana el 100% de las mesas han quedado formadas, con retraso en la constitución de 22 de ellas, ubicadas en Barcelona, lo que ha llevado a la JEC a estudiar si se ampliaba el horario para votar en esta provincia para equilibrar la demora. Finalmente, se ha decidido cerrar de forma puntual los locales a las 20:00 horas de la tarde.

Ni una pandemia ha frenado la llamada a las urnas de los catalanes este domingo, con colas incluidas, ni la opción de poder asistir personalmente a los colegios electorales correspondientes para votar. Como ocurre en la mayoría de los comicios, los miembros de las mesas electorales han tenido que presentarse en los centros habilitados antes de las 8:00 horas de la mañana del 14 de febrero, momento en el que solo los vocales y el presidente asignados, así como los suplentes, se reúnen para constituir la mesa y comprueban los elementos necesarios para realizar la votación, así como lo pertinente para proceder a la admisión de los interventores de las candidaturas.

Foto: Este viernes finaliza la campaña electoral de las elecciones del 14-f

Desde las 8:30 horas, se puede extender el acta de constitución de la mesa electoral, tal y como informa la Generalitat al respecto y ya a las 9:00 horas de la mañana se abren las puertas de los colegios para los electores, una apertura que se ha visto retrasada en más de una veintena de mesas de Barcelona. Al funcionar acorde a lo establecido, el proceso de votación se desarrollará, en principio, hasta las 20:00 horas de la tarde, momento en el que desde las mesas se anuncia el fin de las votaciones y se cierran las puertas de los centros de votación. Después, cuando ya no quede ningún votante, se introducen en las urnas los votos por correo y votan los miembros de la mesa electoral. El último paso es el escrutinio, cuando los integrantes cuentan las papeletas para después extender el acta de escrutinio y, finalmente, extender el acta de sesión.

Un sondeo con voto digital

De forma paralela a la votación en las urnas, se llevará a cabo un sondeo electoral por internet como una prueba piloto de voto digital, organizada desde el proyecto Vocdoni, que tiene como objetivo "demostrar las posibilidades que los medios digitales abren a la participación política" de la ciudadanía. Según un comunicado ofrecido por Vocdoni, se trata de la primera prueba de estas características que se realiza "íntegramente con tecnologías descentralizadas a nivel estatal".

El proyecto, liderado por un grupo de emprendedores, permite participar a todas aquellas personas que disponen de un certificado idCAT y los resultados se harán públicos después del cierre de los colegios electorales. Como describen desde Vocdoni, la iniciativa consiste en un sistema de voto digital "seguro, resistente a la censura y universalmente verificable al uso de tecnologías descentralizadas"; además, conserva el anonimato del votante a través de mecanismos criptográficos con firma ciega y pruebas de conocimiento cero.

El cofundador de Vocdoni, Xavier Vives, ha destacado que la prueba piloto se desarrolla en un momento en el que debido a los riesgos del ovid-19 se plantea la necesidad de "articular nuevas formas de participación electoral, ya que la digitalización de la sociedad ha dejado los sistemas de voto tradicionales obsoletos".

Cataluña Elecciones Cataluña 2021
El redactor recomienda