Los sondeos a pie de urna ya están aquí: ¿cuándo salen los resultados de las elecciones en Cataluña?
  1. España
  2. Cataluña
vuelta a las urnas en cataluña

Los sondeos a pie de urna ya están aquí: ¿cuándo salen los resultados de las elecciones en Cataluña?

Con el cierre de los colegios electorales, se han dado a conocer las primeras estimaciones de voto tras la jornada de votación. Sin embargo, los primeros resultados electorales dek 14-F no se conocerán hasta más tarde

Foto: Los componentes de las mesas de un colegio de Barcelona, al cierre del local electoral este 14-F (EFE)
Los componentes de las mesas de un colegio de Barcelona, al cierre del local electoral este 14-F (EFE)

Cataluña ha decidido ya su futuro en las elecciones más atípicas que se recuerdan. Y eso ya es decir en la comunidad autónoma donde los comicios autonómicos se han adelantado cuatro veces en la última década. En esta ocasión, la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia al negarse a quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos obliga a buscar un nuevo 'president' en plena tercera ola del covid-19, lo que ha provocado una bajada en la participación que a las 18:00 horas de la tarde ya se ha situado a más de 22 puntos de distancia de la registrada en 2017. Con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 copando la preocupación de la gran mayoría de la población, el Govern esgrimió el argumento de suspender los comicios, algo que la Justicia rechazó dado que estas elecciones ya se convocaron en plena emergencia sanitaria, por lo que la cita electoral se mantuvo el 14 de febrero.

Con el independentismo a pie cambiado y más atomizado que nunca, el exministro de Sanidad Salvador Illa aspira a disputar el liderato a JxCAT y ERC. Su principal baza es venderse como el voto útil ante otras opciones políticas y capitalizar una posible fuga de votos de Ciudadanos. La formación naranja tendrá, asimismo, en el retrovisor la lucha entre el PP y Vox por el electorado conservador, y ya ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para valorar la probable pérdida de escaños que pierda por el camino el partido.

Foto: Las banderas española y catalana en el edificio de la Generalitat (EFE)

Ese es el escenario que pinta precisamente los sondeos a pie de urna que han publicado pasadas las 20:00 horas de la tarde GAD3 para TVE y TV3, una estimación de resultados que pronostica que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quedaría, en cuanto a escaños, como primera fuerza política del Parlament, seguido del PSC al que representa el exministro Salvador Illa. Mientras que la formación de Junts per Catalunya se situaría como el tercer partido más apoyado por la ciudadanía, en el otro lado de la balanza decaería Ciudadanos. El relevo que ha dado Carlos Carrizosa a Inés Arrimadas provocaría que la formación 'naranja' perdiese alrededor de unos 30 diputados, ya que se podría recolocar en el Parlament con una horquilla de entre seis y siete escaños. Así, tras desinflarse su presencia en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 10 de noviembre, Ciudadanos pasaría de ser la lista más votada en 2017 a convertirse en la cuarta fuerza política.

Durante la jornada electoral, la Junta Electoral Central permite cualquier actividad siempre y cuando no tenga incidencia en las votaciones, utilizando como medida de juicio a este respecto la visibilidad o difusión generalizada a través de medios de comunicación y, por tanto, su posible influencia en el comportamiento de los electores. En otras palabras, pueden hacerse encuestas a pie de urna, pero está prohibido difundir su resultado hasta que haya concluido la votación. La consultora GAD3, que ha distribuido los sondeos a pie de urna de este 14-F, está presidida por el prestigioso sociólogo Narciso Michavila y fue la ganadora del concurso público convocado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) con su propuesta de realizar 8.000 entrevistas telefónicas el mismo domingo para conocer qué están votando los catalanes.

La primera estimación de los resultados la ha ofrecido GAD3 para TV3 y TVE al cierre de los colegios electorales

Dichas estimaciones son las primeras que se conocen de forma legal, pues la normativa española prohíbe hacerlas públicas desde los cinco días previos a la celebración de los comicios. Ello no implica que no se pudiera preguntar a los ciudadanos por su voto durante este periodo —simplemente que no se puede difundir el resultado—, por lo que el cierre de los colegios electorales también levanta la veda a los estudios sociológicos que no vieron la luz durante la recta final de la campaña y la jornada de reflexión.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los datos de escrutinio han empezado a conocerse a medida que el recuento de votos avanza en las mesas. Desde cada una de ellas, un representante de la Administración se encarga de transmitir el resultado a un centro de recogida y tratamiento de la información que transmite a las autoridades y a toda persona que lo haya solicitado previamente los resultados provisionales. En las elecciones gallegas y vascas del pasado 12 de julio, este procedimiento concluyó en torno a las 22:30, pero en esta ocasión podría demorarse un poco más.

El recuento oficial lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 17 y el 20 de febrero, de acuerdo con los calendarios establecidos por las juntas electorales. Una vez concluido este proceso, se abre un plazo de reclamación de dos días y, tras efectuar los hipotéticos cambios, se harán oficiales los resultados y se proclamarán los cargos electos, a más tardar, el 1 de marzo. Los resultados se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) 40 días después de la proclamación.

Elecciones Cataluña 2021
El redactor recomienda