Este es el programa electoral de ERC de cara a las elecciones de Cataluña 2021
  1. España
  2. Cataluña
Elecciones 14-F

Este es el programa electoral de ERC de cara a las elecciones de Cataluña 2021

Los republicanos no renuncian al referéndum, aunque pactado con el Gobierno. Además, insisten en centrarse en la reconstrucción económica hasta obtener los acuerdos necesarios

placeholder Foto: Pere Aragonès. (REUTERS)
Pere Aragonès. (REUTERS)

El futuro de Cataluña y del resto de España está en juego en unas elecciones marcadas por el covid-19. Serán de especial trascendencia para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que esta vez no solo se disputa ser el líder del soberanismo con Junts, sino que además está en la obligación de intentar amortiguar el 'efecto Illa' entre el electorado catalán si quiere mantener su cuota de poder. La fórmula para conseguirlo no ha cambiado demasiado con respecto a los últimos comicios: en esta ocasión la candidatura encabezada por Pere Aragonès propone un referéndum pactado con el Estado, aunque sin descartar la vía unilateral si el Gobierno da su negativa.

Los republicanos fijan cinco líneas maestras en su programa electoral para alcanzar su objetivo: superar el 50% de votos independentistas el próximo 14 de febrero y en elecciones sucesivas; tejer grandes alianzas en torno a los grandes consensos de la sociedad; "forzar al Estado a resolver democráticamente el conflicto y aceptar la amnistía y el referéndum"; buscar apoyos internacionales para explicar la causa independentista; y aprovechar todas las herramientas existentes para mejorar la vida de la población.

Todas ellas se explican al detalle en un documento de 186 páginas que se adjunta bajo estas líneas:

Reconstrucción económica, feminismo y ecologismo

Uno de los principales ejes del programa es la "reconstrucción económica y social" mientras el independentismo se fortalece. En concreto, ERC propone la continuidad del plan para la reactivación económica y social tras la pandemia, aprobado el pasado verano por la Generalitat, y aboga por desplegar una Agencia Tributaria de Cataluña con capacidad para gestionar todos los impuestos. Asimismo, plantea la necesidad de crear una banca pública, además de un fondo público privado que permita al Govern invertir y tomar participaciones en el accionariado de empresas con potencial para llevar a cabo proyectos estratégicos.

Foto: Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña. (EFE)

En cuanto a políticas sociales, ERC apuesta por reforzar la atención primaria de servicios sociales con un plan de transformación digital de 7,7 millones de euros y una mejora de su financiación en 10,5 millones. También plantea impulsar un nuevo modelo de atención integrada social y sanitaria y un aumento de la financiación del sistema de salud. En materia educativa se plantea un plan de digitalización; y, a nivel universitario, un sistema de precios y becas no discriminatorio, que tienda a la gratuidad.

Por otra parte, el programa promete la creación de una Conselleria de Igualdad y Feminismos que permita elevar las políticas de igualdad para que las políticas públicas en "la lucha contra la principal causa de discriminación en todo el mundo" sean transversales y vayan acompañadas de la dotación presupuestaria necesaria. Otro de los principales puntos que vertebran el texto es la lucha contra el cambio climático, reto para el cual se considera necesario un pacto nacional para la transición energética "de kilómetro cero, democrático y libre de oligopolios".

Consulta otros programas

Elecciones Cataluña 2021 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña
El redactor recomienda