Es noticia
Estos son los cinco puntos esenciales del programa del PPC en las elecciones de Cataluña 2021
  1. España
  2. Cataluña
para el 14-F

Estos son los cinco puntos esenciales del programa del PPC en las elecciones de Cataluña 2021

El Partido Popular de Cataluña, dirigido por Alejandro Fernández, se presenta a las elecciones del 14-F con un programa basado en la "centralidad", la "modernidad" y como "única alternativa" al independentismo

Foto: Acto final de campaña del PPC (EFE)
Acto final de campaña del PPC (EFE)

El Partido Popular afronta las elecciones para liderar la Generalitat bajo el lema positivista '#YesWeCat' encomendados a la figura de su candidato, Alejandro Fernández. Aunque el partido no ha hecho público su programa electoral completo de cara a los comicios de este domingo, sí han anunciado los cinco puntos esenciales de su estrategia electoral. Así, los 'populares' se presentan como la "única alternativa" al independentismo catalán y el 'procès', y la apuesta constitucionalista.

Para ello, el partido de Fernández aboga por la "centralidad" y la "modernidad", así como la "defensa de la libertad", unos valores que trata de reflejar en un total de 101 propuestas para estas elecciones que pueden resumirse en cinco bloques esenciales:

Sanidad: centrada en la atención primaria

Desde el PP se comprometen a priorizar y reforzar la atención primaria en los centros y reducir la lista de espera de los pacientes a través de un plan de choque garantizando un tiempo máximo. Asimismo, aseguran centrarse en recuperar la atención médica paralizada durante la pandemia, "en especial de los enfermos crónicos", mejorando el plan de choque sanitario post covid-19 y en proteger al personal sanitario y los pacientes de cara a la tercera ola del coronavirus y sus posibles riesgos en un futuro estableciendo nuevos mecanismos de provisión de materiales y equipos sanitarios.

Por último, proponen "dignificar" las condiciones contractuales y retributivas de los profesionales sanitarios, haciendo especial hincapié en los más jóvenes y los que están en periodo de formación especializada.

Plan contra la corrupción en pleno 'caso Bárcenas'

Días después de publicar estas medidas del programa electoral en la web del PPC, comenzaba el juicio por el caso Bárcenas que salpica de lleno al PP. A pesar de que el líder del parido a nivel nacional, Pablo Casado, ya dejó claro su 'desmarque' del PP de Bárcenas — aseguró estar "harto" del caso —, lo cierto es que los comicios coinciden con la semana en la que su extesorero se sienta en el banquillo de los acusados, una mancha difícil de borrar que requiere de un esfuerzo extra en la limpieza. Por ello, el PPC ha dedicado un (último) punto de su estrategia a su propuesta de 'lucha contra la corrupción'.

Juicio de la caja B, en directo

Un plan que pasa por otorgar una mayor protección a los funcionarios que denuncien cualquier irregularidad o "abuso de la autoridad"; suprimiendo la defensa jurídica de los miembros del Govern y altos cargos acusados de corrupción; fijando un procedimiento de nombramiento que garantice que los candidatos son idóneos y realizando una auditoría interna y externa sobre la gestión realizada en las residencias durante los meses más duros de la pandemia para, según reflejan, detectar posibles disfunciones, así como decisiones que pueden estar estrechamente vinculadas con presuntas prácticas corruptas.

Educación: pública, concertada y especial

Tal y como aseguran desde el PPC, los 'populares' defienden la educación pública, la concertada y la especial. Además, se comprometen a ampliar la oferta de plazas de guarderías públicas y concertadas, "avanzando hacia la gratuidad" y la universalidad de la etapa 0-3 años; garantizar la beca-comedor a 160.000 beneficiarios en verano y los libros de texto, el material escolar y las salidas incluidas en el currículo gratis a las familias vulnerables para el próximo curso.

También proponen reforzar la enseñanza del inglés en la escuela pública y "la presencia de aquella lengua oficial en los entornos donde sea menos usada fuera de los centros docentes, pero garantizando al menos un 25% de horas y dos asignaturas troncales como mínimo para cualquier de las dos lenguas oficiales".

Propuesta en impuestos

Una de las medidas que, más que implantar, quieren continuar desde el PP catalán es la moratoria del pago de impuestos y tributos propios previsto por el Gobierno para los sectores económicos más afectados por la pandemia durante todo este año; así como librarse del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los 'populares' proponen reducir el tipo impositivo de las fiscalidades autonómicas y que todas coincidan a nivel estatal. En concreto, desde el PPC quieren conseguir que las rentas bajas y medias paguen de media 3,5 puntos menos. En lo referente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se comprometen a que sea bonificado al 99% a todos los herederos de primer grado (cónyuges, descendientes y ascendientes).

Autónomos y Pymes

Entre las propuestas del partido dirigido por Fernández en cuanto a las pymes y autónomos, se comprometen a rescatar al sector hostelero y de restauración y quieren poner en marcha una línea de préstamos y avales de hasta 100.000 euros para microempresas y autónomos a tipo de interés 0 y hasta 10 años de retorno, para garantizar la liquidez y la continuidad de sus actividades y se ofrecen a habilitar créditos puente para pequeñas empresas y autónomos donde se avale un 75% de los préstamos referidos a los gastos generados durante el primer trimestre de 2020.

Símbolos, seguridad, empleo y...'mejor política'

Pero estos no son los únicos bloques que conforman el programa electoral del PPC para los comicios del 14-F. El partido también ha abierto un apartado especial de 'Convivencia' en el que engloban puntos como la "normalización" la presencia del Estado y de los símbolos nacionales en Cataluña o derogar las multas lingüísticas que discriminan a los que rotulan en castellano. Mientras que en materia de 'Seguridad', los populares apuestan por fomentar una mejor comunicación y coordinación entre los Mossos d'Esquadra y las autoridades locales.

Asimismo, contemplan un plan de acción titulado 'Mejor política' donde, entre otras medidas, recogen la reforma de la ley de transparencia de la Generalitat para aplicarla también al sector público catalán y a entidades privadas que reciban fondos públicos. En este apartado también ceden un espacio a la temporada electoral y prometen que de salir elegidos, en la Generalitat habrá campañas políticas más "austeras" y "respetuosas con los ciudadanos" reduciendo los gastos de las campañas electorales en un 30%; además de impulsar una ley electoral que compagine la proporcionalidad y la representación territorial.

En materia de turismo, desde PP proponen potenciar la "marca Cataluña" y dibujar un plan para recuperar la "confianza" en la región como destino turístico para los viajeros. También dedican un espacio a exigir adelantar el pago de los ERTE provocados por la pandemia, lograr que las empresas que se fueron de Cataluña "por culpa del 'procés'" puedan volver y reforzar la Formación Profesional Dual, entre otras propuestas.

El Partido Popular afronta las elecciones para liderar la Generalitat bajo el lema positivista '#YesWeCat' encomendados a la figura de su candidato, Alejandro Fernández. Aunque el partido no ha hecho público su programa electoral completo de cara a los comicios de este domingo, sí han anunciado los cinco puntos esenciales de su estrategia electoral. Así, los 'populares' se presentan como la "única alternativa" al independentismo catalán y el 'procès', y la apuesta constitucionalista.

El redactor recomienda