La hoja de ruta de Salvador Illa: así es programa del PSC para las elecciones de Cataluña 2021
  1. España
  2. Cataluña
Elecciones 14-F

La hoja de ruta de Salvador Illa: así es programa del PSC para las elecciones de Cataluña 2021

Los socialistas buscan la "superación del proceso independentista" además de revertir "los recortes ideológicos de la última década", para ello han presentado un programa de casi 150 páginas

placeholder Foto: Salvador Illa. (EFE)
Salvador Illa. (EFE)

Después de 10 años, el PSC vuelve a tener opciones reales de gobernar en Cataluña. El candidato elegido por el partido socialista desbancar al soberanismo es Salvador Illa, que ha dejado su puesto al frente del Ministerio de Sanidad en plena tercera ola del covid-19 para centrarse en la campaña electoral. Más allá de su cabeza de lista y el llamado 'efecto Illa', ¿qué propone la federación catalana del Partido Socialista?

Su programa electoral consta de 148 páginas condensadas bajo el lema 'Hagámoslo'. Ya en la introducción se apela a la cooperación entre gobiernos y al espíritu de fraternidad entre ciudadanos necesarios para superar las "crisis superpuestas" que vive la región. "Las elecciones al Parlament de Catalunya son la única oportunidad que tenemos para marcar un punto de inflexión después de una década que no nos ha llevado nada bueno", reza la declaración de intenciones.

La reconstrucción social, la reactivación económica, el federalismo y la "superación del proceso independentista" son los pilares del texto, que puede consultarse en su totalidad a continuación:

Cogobernanza, estado del bienestar y transición ecológica

Lo primero que propone el programa del PSC es "una gobernanza federal desde los barrios, pueblos y ciudades hasta las organizaciones globales, pasando por la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España y las instituciones europeas"; en otras palabras, la cogobernanza a la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha referido en múltiples ocasiones para hacer frente a la pandemia. Entre otras medidas, se propone crear una hacienda federal, revisar el sistema de financiación autonómica y la inversión estatal en infraestructuras estratégicas, así como aprobar una ley que reconozca la pluralidad lingüística de España.

En el plano económico, también se plantea una cogobernanza que garantice el funcionamiento de las instituciones laborales y el uso eficiente de los recursos. Otras propuestas son poner en marcha un plan de acompañamiento a las empresas de economía social más perjudicadas por la crisis del covid-19 y elaborar un plan para la inclusión y la cohesión social en Cataluña. Revertir los "recortes ideológicos" de la última década es otra de las prioridades del PSC, que subraya la necesidad de mejorar los servicios públicos, con especial énfasis en el sistema sanitario.

Foto: Aspecto del hemiciclo del Parlament de Cataluña. (EFE)

Además de lo anterior, el feminismo y la transición ecológica ocupan espacios destacados en el texto. Respecto al primer punto, se propone fomentar una "coeducación real y no sólo educación mixta de niños y niñas en las aulas", promover políticas que favorezcan la conciliación familiar e impulsar planes de igualdad en las empresas. En lo que se refiere a la "emergencia climática", se plantea diseñar una estrategia de "transición ecológica y digital justa de la economía catalana" hasta 2050, empezando por un nuevo acuerdo verde que la rehabilitación energética de edificios y la movilidad eléctrica y sostenible.

Consulta otros programas

Democracia Elecciones Cataluña 2021 Salvador Illa PSC
El redactor recomienda