Las personas en cuarentena, las últimas en votar: la franja horaria si tienes coronavirus
  1. España
  2. Cataluña
comicios en pandemia

Las personas en cuarentena, las últimas en votar: la franja horaria si tienes coronavirus

A una hora de que cierren los colegios electorales, da comienzo el horario recomendado por la Generalitat para que voten aquellas personas que se encuentran aisladas en sus domicilios por haber dado positivo en covid-19 o ser contacto estrecho

placeholder Foto: Una mujer equipada con un EPI trabaja en una mesa electoral (EFE)
Una mujer equipada con un EPI trabaja en una mesa electoral (EFE)

Las elecciones autonómicas de Cataluña de este 14 de febrero son de vital importancia no solo para la región, sino también para toda España, por el escenario político que puede resultar de esta nueva convocatoria en las urnas, en las que la participación se ha reducido con creces con respecto a las elecciones de 2017, en las que se dio el mayor dato de presencialidad en los colegios electorales. Pero, sin duda, tanto las propias elecciones como las campañas han estado condicionadas por la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, por la que se han diseñado protocolos de seguridad específicos para evitar posibles contagios. Una gran cantidad de regiones catalanas se encuentran con restricciones de movilidad o de reunión, con miles de personas confinadas y otras contagiadas que hacen que el escenario de esta jornada electoral haya supuesto todo un reto en el marco de unos comicios tan importantes para el futuro próximo de la comunidad.

Pero estas no son las primeras elecciones que se celebran desde que el covid-19 irrumpiera en nuestras vidas. En verano del 2020 el País Vasco y Galicia ya llamaron a las urnas a sus ciudadanos para pedirles que ejercieran su derecho a voto. La ciudadanía de toda España venía de una dura etapa de confinamiento, y vascos y gallegos se dispusieron a celebrar unos comicios autonómicos totalmente condicionados. En esa ocasión, los contagiados por el virus o los que estuvieran confinados o en cuarentena por algún posible contacto con un positivo no pudieron votar, pero en las elecciones de Cataluña sí que lo podrán hacer.

Foto: Un integrante de una mesa electoral de El Masnou, Barcelona, desinfecta una urna (EFE)

¿Cuándo votan los enfermos de covid-19?

La Junta Electoral Central (JEC) anunció que permitiría que los ciudadanos contagiados de covid-19 pudieran votar, y para ello se ha preparado un protocolo para que lo puedan hacer presencialmente minimizando el riesgo que supone que se personen en los colegios electorales, lo que implica que los miembros de las mesas se han tenido que colocar equipos de protección sanitaria antes de las 19:00 horas para rematar la jornada de votación con la presencia de las personas en cuarentena en los colegios electorales. En este sentido, se han elaborado una serie de franjas horarias en las que se indican cuáles son los momentos más recomendables para hacerlo, si bien, estas no son obligatorias y han podido votar a la hora que quisieran. Las recomendaciones son las siguientes:

  • De 9:00 a 12:00 horas: colectivos de riesgo y más vulnerables (ancianos y personas con patologías).
  • De 12:00 a 19:00 horas: votantes que no pertenecen a colectivos de riesgo, vulnerables, contagiados o en cuarentena.
  • De 19:00 a 20:00 horas: personas en cuarentena, contagiados, contactos estrechos con positivos y casos sospechosos.

Así, el momento más recomendable para que voten los enfermos por coronavirus SARS-CoV-2 sería en esa última hora de votación. Para poder hacerlo, las personas que se encuentren en ese grupo deberán de presentar un certificado de desplazamiento o un documento equivalente que se encuentre vigente para justificar que se rompa ese confinamiento solamente para ejercer el derecho a voto. Además, durante ese periodo de tiempo reservado y recomendado, los componentes de las mesas electorales llevarán equipos de protección individual (EPI), así como dispondrán durante toda la jornada de mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico y guantes.

Elecciones Cataluña 2021
El redactor recomienda