El 'todos contra Illa' pasa de los debates a especular sobre su posible vacunación
  1. España
  2. Cataluña
Guerra sucia en la campaña

El 'todos contra Illa' pasa de los debates a especular sobre su posible vacunación

El PSC niega la mayor. Illa no se ha vacunado. Lo hará cuando le corresponda dentro del programa de vacunación. Y, además, ha cumplido con las normas marcadas por Sanidad

placeholder Foto: El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. (EFE)
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. (EFE)

Si hubo un hilo conductor durante el debate en TV3 para las elecciones catalanas, fue el de 'todos contra Illa'. No supuso ninguna novedad: ya se vio en el debate de TVE. El cambio radical no se produjo en el debate ni en lo que se dijo, sino en que de repente todos los partidos empezaron a lanzarse sobre la posición de Salvador Illa, ya que el líder del PSC decidió no hacerse la prueba de antígenos que pidió TV3 alegando medidas de seguridad. Desde el PP hasta el independentismo, todos lanzaron la acusación sin pruebas de que Illa se había negado a hacerse la prueba por haberse vacunado, algo que el PSC desmiente. Una sospecha que fue alimentada durante todo el día por diversos programas de TV3 y por el entorno mediático del soberanismo.

En Cataluña, gustan los referéndums. Y desde que empezó la campaña, se ha convertido el 14-F en una consulta sobre Salvador Illa. Salvador Illa, sí. Salvador Illa, no. Salvador Illa, blanco. No hay mayor prueba de las insinuaciones que han lanzado desde Teodoro García Egea hasta Jordi Cañas, pero el debate está en redes, con la tesis de que la prueba de antígenos, que Illa no se hizo por no considerarla necesaria, hubiera salido positiva de haberse vacunado Illa en secreto.

Iceta asegura que Illa siguió los criterios sanitarios tras la polémica por no hacerse la PCR

¿Hay prueba de ello? Ninguna. Según TV3, el test de antígenos se hizo a petición de los sindicatos de la televisión pública catalana. Pero en el PSC apuntan que la visita a la televisión pública se ha convertido en una emboscada. Y a partir de aquí el 'todos contra Illa' pasa del plató a la calle. Algunos muy duros, como Oriol Junqueras: “Tenemos derecho a saber si el candidato ha aprovechado su condición de ministro de Sanidad para vacunarse igual que ha hecho la cúpula del Ejército”, ha dicho el presidente de ERC. Pero Cs ha presentado una pregunta parlamentaria. Y el secretario de Organización del PP, Teodoro García Egea, apuntaba en Twitter: “Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de covid-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?”. No han sido los únicos. El test que no quiso pasar Illa por considerarlo innecesario fue el tema clave del debate electoral en el día de ayer.

El PSC niega la mayor. Illa no se ha vacunado. Lo hará cuando le corresponda dentro del programa de vacunación. Y, además, ha cumplido con las normas marcadas por Sanidad. El test de antígenos, a juicio de los socialistas catalanes, era innecesario, por mucho que hubiese un acuerdo previo, tal y como asegura la televisión autonómica.

Respaldo a estas tesis

Desde TV3, se reconoce que Illa no estaba obligado a hacerse el test de antígenos. Hasta el propio secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha declarado que se trataba de un protocolo interno, no obligatorio. Pero TV3 no lo destaca en sus informaciones.

Hasta el responsable de Salud Pública de la Generalitat da la razón a Illa

En cambio, muchos medios de comunicación han comprado la tesis independentista, que también han comprado fuerzas constitucionalistas. Mientras otros medios han intentado minimizar la cuestión, TVE abrió las informaciones de la campaña asegurando que esta había sido la cuestión del día. Es decir, ni la supuesta televisión de Illa respaldó a Illa. Illa contra todos y contra todo.

Empate con ERC

El empate entre PSC y ERC —triple empate, según muchas encuestas, compartido con JxCAT— es la clave de esta polémica, un tanto artificial. No es extraño que hayan sido los republicanos los que han cargado más duro contra Salvador Illa. Otros, como Àngels Chacón, se han limitado a denunciar la “irresponsabilidad” del exministro de Sanidad. Sin embargo, es muy difícil saber qué impacto tendrá este giro de guion en la fase final de la campaña. Resulta evidente que se trataba de una prueba opcional y que nadie podía obligar a los candidatos. Pero es una zona gris y en ese territorio el soberanismo es imbatible.

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya y no te pierdas las grandes exclusivas, las noticias más relevantes y las opiniones de nuestros expertos influyentes.

Únete a los más de 20.000 suscriptores que impulsan la independencia de El Confidencial.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Salvador Illa Vacunación Partido Popular (PP) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC TV3 Coronavirus Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda