Es noticia
El PP se lanza contra Vox, y todos contra Illa
  1. España
  2. Cataluña
DEBATE ELECTORAL

El PP se lanza contra Vox, y todos contra Illa

Los populares, a la cola en las encuestas, deciden pasar al ataque en un debate bronco que no define cuáles serán los pactos tras el 14-F. PSC y ERC, en todas las combinaciones

Foto: Los candidatos del 14-F recrudecen sus reproches en un bronco debate en TV3. (Europa Press)
Los candidatos del 14-F recrudecen sus reproches en un bronco debate en TV3. (Europa Press)

La mejor defensa es un buen ataque. La vieja máxima, que tanto sirve para el fútbol como para la guerra, ha irrumpido este martes en el debate electoral de TV3 entre los candidatos a las elecciones catalanas de la mano de un actor inesperado. En una semana 'horribilis' para el PP, atenazado por los viejos fantasmas del caso Bárcenas y unas encuestas que lo empiezan a situar en última posición, su cabeza de lista para el 14-F, Alejandro Fernández, se ha lanzado en tromba contra Vox. Y lo ha hecho con la misma contundencia con que despacha al independentismo desde su escaño en el Parlament de Cataluña.

"Populismo, no", le ha espetado en varias ocasiones al candidato de la ultraderecha, Ignacio Garriga, para oponer la experiencia de gobierno de los populares a las recetas fáciles del número uno de Vox, que ha conseguido marcar la agenda del debate en algunos momentos con sus controvertidas propuestas contra la inmigración o el Estado de las autonomías. La formación de Santiago Abascal supera al PP en algunos sondeos y los conservadores se han convencido de que, al igual que hizo Casado en la moción de censura, la única manera de neutralizar las fugas por el flanco derecho es entrar en el cuerpo a cuerpo.

"Aclárese: o cierra las autonomías y el Parlament o no los cierra. Ustedes quieren cerrar los parlamentos autonómicos hasta que entran", ha atacado Fernández. Y, tras condenar el ataque sufrido el fin de semana por la campaña de Vox, ha añadido: “Tienen derecho a explicar sus ideas en paz y a mentir sin que nadie les agreda, pero hay que tener cabeza. La única manera de volver a la convivencia es el espíritu de la Transición, no caben atajos”.

El enfrentamiento en la derecha ha sido la nota más destacada de un debate similar al resto de la campaña: todos contra Illa

El enfrentamiento en la derecha ha sido la nota más destacada de un debate que, por lo demás, se ha desarrollado con la misma tónica que está marcando la campaña: todos contra Salvador Illa. El candidato del PSC fue el que más tiempo habló y el más interpelado por el resto, a veces con acusaciones muy duras que hicieron levantar el tono al exministro de Sanidad, algo muy poco habitual en él.

En un contexto de gran igualdad, en el que hasta tres partidos (PSC, ERC y JxCAT) parten con posibilidades de presidir la Generalitat de Cataluña tras el 14-F, tanto Illa como Pere Aragonès, el candidato de ERC, se han vuelto a situar en el centro de todas las discusiones sobre los pactos electorales. Ambos han reiterado sus vetos mutuos, lo que descartaría la reedición de un tripartito con En Comú Podem, como el que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010, y que los demás partidos han puesto sobre la mesa. Solo la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, ha mencionado la posibilidad de que se repitan las elecciones, ante la evidencia de que no será fácil conformar una mayoría.

Interpelado por Aragonès sobre si aceptaría los votos de Vox para una eventual investidura de un Govern no independentista, Illa se ha mostrado tajante: “Ni por activa, ni por pasiva, ni por perifrástica”. Y el candidato de ERC también ha sido muy claro ante las acusaciones de la número uno de Junts per Catalunya, Laura Borràs, sobre un pacto de los republicanos con los socialistas: “No va a haber un tripartito, con el PSC es imposible”.

La lucha en el ámbito independentista no ha sido de tanto voltaje como en otras ocasiones

Pese a la insistencia de Borràs, esa fue la única confrontación importante entre los actuales socios del Govern. Esta vez, la lucha dentro del ámbito independentista no ha tenido tanto voltaje como en otras ocasiones, y Aragonès ha reiterado la mano tendida para formar una mayoría amplia a favor de la autodeterminación: "Nuestro modelo no es ir a hacer reproches al resto de independentistas, yo nunca me he equivocado de adversario". Además, ha recordado que Junts gobierna con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Argimon para Salud si gobierna Junts

El debate también ha dejado una noticia. En el primer bloque, sobre la gestión de la pandemia de covid, Borràs ha lanzado el anuncio: "Puedo avanzar que la persona que ocupará la Conselleria de Salud si yo soy presidenta será el doctor Josep Maria Argimon". Actualmente, Argimon es el secretario de Salud Pública de la Generalitat.

Illa, por su parte, ha destacado que si puede formar Govern situará a profesionales de los servicios públicos al frente de las áreas más sensibles, y ha recordado que su 'consellera' de Salud sería la doctora Olga Pané, actual gerente del Parc Salut Mar.

Aragonès reclama que el acuerdo de investidura vaya "vinculado" a un pacto de Presupuestos

En el apartado económico, Aragonès ha planteado que, si gana las elecciones y consigue aliados para ser investido, reclamará que el acuerdo de investidura vaya "vinculado" a un pacto de Presupuestos, para "no perder ni un segundo" desde el inicio de la nueva legislatura.

A lo largo del debate, se han sucedido los enfrentamientos cruzados entre candidatos, que han convertido las cerca de tres horas de programa en un todos contra todos, con numerosos puntos de tensión, protagonizados en diversas ocasiones por el candidato de Vox, que ha reiterado su intención de "cerrar" TV3.

Tanto Fernández como el cabeza de lista de Ciudadanos, Carlos Carrizosa —algo desdibujado a lo largo del debate—, han cargado contra el "populismo" de Garriga, que ha replicado: "Si decir que la negligente gestión del separatismo y de la izquierda ha causado la muerte a miles de compatriotas es ser populista, pues soy populista". Además, Carrizosa lo ha acusado de “negacionista” por su posición sobre la pandemia de coronavirus.

Foto: Salvador Illa, el candidato del PSC, en un acto de campaña. (EFE)

En el inicio, la candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha reprochado a JxCAT y a ERC la actuación de los Mossos en la noche de este martes durante una 'desokupación' de una vivienda en el barrio gótico de Barcelona.

La cabeza de lista del PDeCAT, Àngels Chacón, ha buscado siempre que ha podido el cuerpo a cuerpo con sus competidores por el voto independentista, para intentar demostrar que otro Govern de ERC y JxCAT volvería a lanzarse a los brazos de la CUP, y ha reprochado a Quim Torra que obligara a elegir entre "vida y economía". En un momento, Fernández ha celebrado con ironía la coincidencia entre las propuestas económicas del PDeCAT y las de los populares.

Por su parte, Albiach ha confrontado su modelo con Borràs y con Aragonès, a quien ha intentado poner en contradicción por su alianza con JxCAT, que lleva en las listas, ha dicho, a personas que consideran "colonos poco cualificados" a los nacidos fuera de Cataluña como ella.

Al contrario que Fernández, el candidato del PSC ha vuelto a demostrar que, para él, el mejor ataque es una buena defensa

Illa ha defendido "pasar página" del ‘procés’ y abrir una "página nueva presidida por el respeto" y por el "diálogo dentro de la ley", por lo que Aragonès lo ha acusado de desear una "amnesia" y querer "volver a una Cataluña que ya está superada". Cuando Garriga ha llamado a restablecer "el orden y la ley" en Cataluña, el exministro de Sanidad le ha contestado que "no va a restablecer nada" porque en Cataluña ya hay "ley y orden".

Al contrario que Fernández, el candidato del PSC ha vuelto a demostrar durante el debate que, para él, el mejor ataque es una buena defensa. El partido se decidirá el 14 de febrero.

La mejor defensa es un buen ataque. La vieja máxima, que tanto sirve para el fútbol como para la guerra, ha irrumpido este martes en el debate electoral de TV3 entre los candidatos a las elecciones catalanas de la mano de un actor inesperado. En una semana 'horribilis' para el PP, atenazado por los viejos fantasmas del caso Bárcenas y unas encuestas que lo empiezan a situar en última posición, su cabeza de lista para el 14-F, Alejandro Fernández, se ha lanzado en tromba contra Vox. Y lo ha hecho con la misma contundencia con que despacha al independentismo desde su escaño en el Parlament de Cataluña.

El redactor recomienda