Los barones arropan a Casado y Alejandro Fernández se defiende: "El PP no es Bárcenas"
  1. España
CIERRE DE FILAS EN CATALUÑA

Los barones arropan a Casado y Alejandro Fernández se defiende: "El PP no es Bárcenas"

Los seis presidentes autonómicos cerraron filas con Casado, agradeciéndole "su esfuerzo y trabajo por el constitucionalismo" y reivindicando al PP catalán como única opción de futuro

placeholder Foto: Pablo Casado y el candidato popular, Alejandro Fernández, y los presidentes autonómicos conectados al fondo. (EFE)
Pablo Casado y el candidato popular, Alejandro Fernández, y los presidentes autonómicos conectados al fondo. (EFE)

El PP al completo cerró filas con el presidente nacional, Pablo Casado, y el candidato catalán, Alejandro Fernández, a las puertas del inicio del juicio por la caja B con la alargada sombra de Luis Bárcenas copando los medios de comunicación. Cuando faltan siete días para las elecciones catalanas y el extesorero señala al partido actual, la formación celebró un acto de campaña en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde los presidentes autonómicos se volcaron sin fisuras con intervenciones en las que halagaron y defendieron a Casado y a su partido como “única alternativa posible”. El candidato fue el único que pronunció el nombre del extesorero en un alegato final sin medias tintas: "El PP no es Bárcenas. El PP es Miguel Ángel Blanco y todos los valientes que dieron su vida por la libertad y por España".

Ningún presidente autonómico faltó a la cita y todos comenzaron enviando mensajes de ánimo y agradecimiento a la labor del presidente nacional por “su esfuerzo” en implementar políticas que frenen al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó un mensaje directo afirmando que “por muy difícil que nos lo pongan, aunque intenten desprestigiarnos, dividirnos, silenciar al PP y a nuestro voto, somos la única alternativa. Pablo, lo saben”, dijo dirigiéndose al jefe del partido y brindándole un apoyo total.

“Cada vez estamos más cerca. Todo está perfectamente orquestado para que ellos se hagan fuertes en el Gobierno. Pero no van a poder”, insistió la madrileña dejando claro que el PSOE “siempre se une a los nacionalistas” y pidiendo el voto para el candidato popular presentándole como “la única garantía” para que todo cambie.

placeholder El candidato del Partido Popular Catalán a la Generalitat, Alejandro Fernández (i), conversa con el líder del PP, Pablo Casado (d). (EFE)
El candidato del Partido Popular Catalán a la Generalitat, Alejandro Fernández (i), conversa con el líder del PP, Pablo Casado (d). (EFE)

También el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se volcó en la defensa de Casado “haciendo una especial referencia a su liderazgo en el partido, siempre en primera línea y llevando nuestro mensaje por todas las tierras de nuestra nación”. El castellano y leonés insistió en que su comunidad “comparte con preocupación lo que ocurre en Cataluña” y pidió “acudir a votar, movilizarse, con toda la prudencia, pero ir a votar por el único partido que de verdad apuesta por la concordia y el pacto”.

El andaluz Juanma Moreno también agradeció a Casado “el inmenso esfuerzo que hace por el beneficio de España y del partido”, reivindicando la gestión de las distintas comunidades del PP, “generando bienestar, empleo y riqueza” y recordando que en todas “se bajan los impuestos” al contrario de lo que ahora hace Cataluña: “Durante un tiempo fue la tierra deseada, el modelo a seguir. Hoy es lo contrario. Andalucía tiene los impuestos más bajos que Cataluña”, afirmó, pidiendo aplicar en esa comunidad las mismas recetas de la mano de Fernández y el PP catalán.

También Alberto Núñez Feijóo, puso en valor que el PP “es el único partido que puede juntar a los distintos presidentes autonómicos y tener el mismo discurso”. El presidente de la Xunta defendió que el PP “nació para servir a la España constitucional y sigue como principal objetivo defender a toda la nación”, alabando también “el esfuerzo y el trabajo” de Casado “incansable por el constitucionalismo”. Feijóo cargó contra el Gobierno central y puso en valor la gestión y la iniciativa de las autonomías, especialmente las del PP, para dar salida a la crisis sanitaria sin precedentes del coronavirus, y salió en defensa de la candidatura de Alejandro Fernández: “Nosotros sí somos el voto de la unión, la democracia y la libertad”, dijo mirando al resto de rivales en la derecha y el centro derecha.

Foto: Comité de dirección del pp

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, reprochó al independentismo “empeñarse en que Cataluña no sea una tierra de oportunidades ni siquiera para sus propios ciudadanos” insistiendo en la idea del resto de presidentes de que el PP “es la única opción de cambio”. Se involucró especialmente en la defensa de Casado, “que impulsa las políticas del PP en todas las comunidades y que ha conseguido la credibilidad como único partido de fiar”. Empezó el acto el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dando las gracias en la misma línea a Casado “por defender la unidad de España” y al que quiso mostrar “respaldo total” desde la Ciudad Autónoma. “Defiendes la Constitución, el modelo autonómico, poner claridad y valor en que la política es el cauce del acuerdo”, zanjó.

Casado: "Orgullo de este PP"

Casado, por su parte, dedicó su intervención en insistir en que Fernández “impulsará todas las recetas y políticas del PP catalán” frente al bucle nacionalista de décadas y centrará sus esfuerzos en superar lo antes posible los efectos de la crisis económica y sanitaria. Defendió puntos calientes del programa electoral para agotar las consignas de Vox, insistiendo en que las políticas contra la okupación serán también una máxima, y recordó que el PP “es un partido de gobierno incluso estando en la oposición”.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

El líder del PP evitó cualquier mención sobre el extesorero popular, que declara haber negociado con alguna persona de la Junta Directiva actual para “enterrar el hacha de guerra” según dijo en el diario ‘El Mundo’, y se centró en cargar contra las pretensiones del PSC con Salvador Illa al frente, advirtiendo que pactarán con los independentistas de ERC. “Y si alguien todavía duda de que estos pactos están lejos, les pido que vean el mitin que hoy ha habido de los socios del PSC con Otegi” (en referencia a un acto de los republicanos catalanes”.

Sí aprovechó para sacar pecho por “el verdadero PP” enumerando uno por uno los casos de Alicia Sánchez Camacho, Xabier García Albiol o el propio Fernández, “que han sufrido episodios de violencia y acoso con sus familias”. “De ese PP es del que estoy orgulloso. Del PP que siempre ha mejorado las pensiones, la economía, el trabajo. El que es más necesario que nunca en toda España”, dijo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Luis Bárcenas Partido Popular (PP) Salvador Illa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pablo Casado
El redactor recomienda