Es noticia
Oriol Soler y Òmnium preparan una campaña que desmotive el voto 'españolista'
  1. España
  2. Cataluña
costará un millón de euros

Oriol Soler y Òmnium preparan una campaña que desmotive el voto 'españolista'

"¿De verdad que vas a apoyar esto?" En castellano y tratando de identificar la opción constitucionalista con la violencia y las cargas policiales del pasado 1 de octubre

Foto: Concentración en Barcelona para pedir la liberación de 'los Jordis' y parte del exGovern catalán. (EFE)
Concentración en Barcelona para pedir la liberación de 'los Jordis' y parte del exGovern catalán. (EFE)

“¿De verdad que vas a apoyar esto?”. La organización independentista Òmnium Cultural prepara una emotiva campaña antiespañola -en castellano- para reclamar la liberación de los ‘presos políticos’ e intentar desmotivar el voto 'españolista' relacionando la violencia con el voto a las formaciones 'unionistas'. El coste estimado de esta campaña, que se realizará antes de las elecciones del 21 de diciembre, rondará el millón de euros.

La campaña tiene como objetivo último la desmovilización del electorado que puede dar su voto a los partidos no independentistas: Ciudadanos, PSC y PP. Su eje principal vincula a asuntos sensibles emocionalmente con las fuerzas constitucionalistas. Asimismo, tratará de asimilar el apoyo a estas formaciones con hechos reprochables, como los altercados y las cargas que se produjeron el pasado 1 de octubre, con motivo de la celebración del referéndum, o el encarcelamiento de líderes políticos, a los que tratará de ‘presos políticos’, a pesar del desmentido que ha hecho oficialmente Amnistía Internacional, despojándolos de esta condición. Uno de los ejes también incidirá en el paralelismo del antiindependentismo o del constitucionalismo con las manifestaciones de la extrema derecha.

Foto: El presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Una de las características de esta campaña es que se haría en castellano para que llegase mejor al potencial electorado al que va dirigida. “¿De verdad que vas a apoyar esto?”, es la pregunta que hacen al ciudadano mientras reproducen las imágenes más impactantes de cargas policiales del pasado 1 de octubre. Con ello se pretende crear división y hacer surgir dudas entre los ciudadanos que rechazan la violencia.

El resultado debería ser, según las fuentes, desmovilizar al electorado ‘unionista’ y que éste acabe votando a fuerzas independentistas o, en su defecto, que dirija su voto hacia la abstención. Las fuentes hacen hincapié en la emotividad de los textos para llegar al corazón del ciudadano. Otro de los mensajes hace referencia a los presos: desde los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, hasta el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los exconsejeros encarcelados desde la semana pasada.

Carta de Puigdemont

placeholder El empresario Oriol Soler.
El empresario Oriol Soler.

Según las fuentes consultadas, la campaña será promovida por el empresario Oriol Soler, que ya estaría trabajando en ella. En la misma, se incardina una carta que deberá ir firmada por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bélgica. En la misiva –que está siendo redactada por un equipo- se incide en lo mismo, se dan consignas políticas y se apuntan los principales hitos de la estrategia independentista para las próximas semanas.

Las fuentes subrayan que la carta servirá como “hoja de ruta” de Puigdemont y que contendrá “mensajes claros y sencillos”. Uno de estos mensajes es el de que “para acabar con el independentismo han decidido acabar con la democracia”, en una clara muestra de maniqueísmo que el independentismo viene practicando desde hace años y que no duda en lanzar consignas para enganchar a un público catalán y que se sienta maltratado y traicionado por el Estado español.

Òmnium ha multiplicado su actividad en las últimas semanas. Además, si hemos de hacer caso a sus números, también ha disparado los socios y ha pasado de unos 60.000 antes del verano a 82.123 en estos momentos, lo que indicaría un aumento de más del 30%.

Amnistía Internacional: no son presos políticos

Esta organización, conjuntamente con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha convocado una gran manifestación para este sábado en Barcelona “por la libertad de los presos políticos”. Los actuales portavoces de ambas organizaciones, Agustí Alcoberro (ANC), y Marcel Mauri (Òmnium) destacaron ayer que la marcha estará encabezada por “familiares de los miembros del Govern encarcelados y de los dos presidentes de las entidades”.

Foto:  Un ciudadano coge una papeleta en un colegio electoral del centro de Barcelona. (EFE)

Mauri subrayó en la presentación del acto, este jueves por la mañana, que “queremos convertir este 11 de noviembre en una Diada nacional por la libertad”. Y enfatizó: “Ningún sistema que se considere democrático puede tener presos políticos en sus cárceles”. Por ello, ha llamado a la movilización no sólo a los independentistas, sino a los que rechazan el encarcelamiento por motivos ideológicos”. Su compañero Agustí Alcoberro afirmó también que “estamos convencidos de que hay un sentimiento muy general de tristeza e indignación por la situación de los presos políticos”.

Precisamente ayer, sin embargo, la organización Amnistía Internacional negaba que los encarcelados sean presos políticos y que estén en la cárcel por su ideología, ya que están acusados de actuaciones tipificadas como delito. Esta organización ya ha hecho públicos dos comunicados, en cambio, en los que pide que se retiren las acusaciones de sedición a 'los Jordis' y que se les deje en libertad. La negación de que sean “presos políticos”, en cambio, ha sentado muy mal a los medios independentistas más fanatizados. El periodista Toni Soler, productor del programa Polonia, responsable de los fastos municipales del 300 aniversario de la caída de Barcelona frente a Felipe V y uno de los mayores subvencionados periodistas del Govern, anunció a través de Twitter: “Sois una vergüenza. Basta. Me doy de baja”. Toni Soler fue uno de los periodistas que acudió a la llamada de Oriol Soler hace unos días para confabularse en defensa de la 'república catalana'.

“¿De verdad que vas a apoyar esto?”. La organización independentista Òmnium Cultural prepara una emotiva campaña antiespañola -en castellano- para reclamar la liberación de los ‘presos políticos’ e intentar desmotivar el voto 'españolista' relacionando la violencia con el voto a las formaciones 'unionistas'. El coste estimado de esta campaña, que se realizará antes de las elecciones del 21 de diciembre, rondará el millón de euros.

Òmnium Cultural
El redactor recomienda