Es noticia
Vídeos de los disturbios en Cataluña por el referéndum: incidentes y decenas de heridos
  1. España
  2. Cataluña
cargas policiales y choques vecinales

Vídeos de los disturbios en Cataluña por el referéndum: incidentes y decenas de heridos

Al menos 38 heridos y un detenido en los incidentes el día de la votación del referéndum en Cataluña

Foto: Incidentes en Cataluña en el día de la votación del referéndum por su independencia (REUTERS)
Incidentes en Cataluña en el día de la votación del referéndum por su independencia (REUTERS)

Mucha tensión, nerviosismo, gritos, ataques a las fuerzas del orden y cargas policiales en Cataluña en el día del referéndum por su independencia. Los incidentes más graves se han producido en el barrio del Eixample, en la Barceloneta, a las afueras del colegio Ramón Llull, en Sant Carles de la Ràpita, Sabadell y en Sant Julià de Ramis, entre otros. Al menos 337 personas están heridas y ya hay un detenido, según ha confirmado la Generalitat.

SANT CARLES DE LA RÀPITA: El Ministerio del Interior ha difundido un vídeo con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita (Tarragona) apedreados por unas 20 personas, mientras que fuentes sanitarias aseguran que hay 45 heridos tras las cargas en el pabellón ferial. En el vídeo se ve dos coches del grupo de reserva y seguridad (GRS) de la Guardia Civil escapando de forma apresurada de las calles de esa localidad.

De hecho, varios agentes se montan en marcha en uno de los vehículos mientras un grupo de decenas de personas les persigue a pocos metros de distancia lanzando piedras. Algunas de ellas pasan a pocos centímetros de los agentes mientras se montan en los vehículos.

PAU CLARÍS: Mas ha acudido a su colegio habitual en la Travessera de Gràcia de Barcelona, donde ha votado poco antes del mediodía, horas después de que varios agentes de la Policía Nacional intentaran desalojar a decenas de personas que estaban concentradas en las escaleras y en la puerta y que han impedido que el dispositivo accediera a la escuela. En el vídeo se puede ver cómo un agente pega una patada voladora a un votante y arrojan a una mujer por las escaleras, cayendo al suelo.

ESCUELA RAMON LLULL: La tensión en el colegio Ramón Llull se palpaba en el ambiente esta mañana en Barcelona. Decenas de independentistas se situaban a la puerta de este centro de votación para impedir el acceso a los agentes de seguridad que pretendían requisar las urnas.
En este vídeo puede apreciarse cómo, tras intentar entrar con cizallas y objetos punzantes, un agente de policía cae redondo al suelo tras recibir un sillazo de uno de los vecinos que allí se encontraba.

SANT JULIÀ DE RAMIS: Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado esta mañana en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar. Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido. Las imágenes muestran la gravedad de los incidentes.

BARCELONETA: Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han producido varios heridos.

La actuación policial ha tenido lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, como ha ocurrido hoy en otros puntos de Cataluña, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones. La carga ha provocado varios heridos, según fuentes que han presenciado la actuación policial.

COLEGIO RAMÓN LLULL: Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.

Al menos una persona ha sido atendida por los servicios de emergencia con una herida sangrante en el rostro, aunque estaba consciente. Estos incidentes han ocurrido en la calle Cerdenya de Barcelona, cuando grupos de concentrados han logrado bloquear a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que intentaban abandonar con sus furgonetas los alrededores del colegio Ramon Llull, donde han intervenido las urnas del 1-O.

SABADELL: La Policía Nacional ha tenido que dispersar a un grupo de personas que se concentraban a las puertas de un colegio electoral en Sabadell. Efectivos de la Policía Nacional han efectuado al menos tres disparos al aire con sus escopetas de pelotas de goma cuando se retiraban de un colegio en el que habían requisado las urnas, ante el acoso de varias decenas de manifestantes.

CAPPONT DE LLEIDA: Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y vecinos de Lleida concentrados para votar en el CAP de Cappont han ocasionado varios heridos y dos de ellos han sido atendidos en ambulancias, según testigos presenciales. Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar urnas.

En la Escuela Oficial de Idiomas también han producido enfrentamientos entre los concentrados y la Guardia Civil; mientras, unas cuatrocientas personas hacen cola para votar en la Diputación de Lleida.

SÚRIA: Cargas policiales de la Guardia Civil tras recibir el ataque de vecinos a las afueras de los centros de votación.

COLEGIO CASTELLGALÌ: Mossos y Guardia Civil se han confrontado con los vecinos durante el desalojo de los vecinos en una concentración. Según aseguran desde Castellgalí, cuando han conseguido acceder a las instalaciones, después de reventar la puerta, no han encontrado las urnas.

LOS BOMBEROS EN LLEIDA: Vecinos de Lleida que han acudido a votar este domingo 1 de octubre al Instituto de Educación Secundaria María Rúbies, en Lleida, han pedido ayudar a los bomberos para evitar que los Mossos precintaran el colegio.

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT Grupos de ciudadanos se han enfrentado contra agentes de la Policía Nacional ante las puertas de un colegio electoral donde se habían instalado unas urnas para votar en el referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el TC. La alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, ha sido increpado por parte de un grupo de vecinos cuando hablaba con los medios de comunicación, y le han recriminado que no hubiera dejado locales para votar en esta consulta.

PLAZA DE CATALUÑA: Abucheos y gritos a Rajoy tras cerrar las urnas electorales. Concentración en Plaza de Cataluña en el acto de fin de cierre de la jornada electoral.

Mucha tensión, nerviosismo, gritos, ataques a las fuerzas del orden y cargas policiales en Cataluña en el día del referéndum por su independencia. Los incidentes más graves se han producido en el barrio del Eixample, en la Barceloneta, a las afueras del colegio Ramón Llull, en Sant Carles de la Ràpita, Sabadell y en Sant Julià de Ramis, entre otros. Al menos 337 personas están heridas y ya hay un detenido, según ha confirmado la Generalitat.