La caja de solidaridad independentista deniega 28.700 euros a un CDR acusado de terrorismo
El sector más radical del soberanismo acusa a los jueces de acelerar su caso para meterlos en la cárcel y que no se beneficien de la ley de amnistía, ya pactada con el Gobierno de Sánchez
La caja de solidaridad del independentismo, que se hizo cargo de gran parte de las multas a soberanistas a lo largo de los últimos años, denegó la ayuda para la provisión de fondos de la defensa de Alexis Codina, uno de los miembros del comando de los comités de defensa de la república (CDR) detenidos en septiembre de 2019 en el marco de la operación Judas. La defensa de Codina solicitaba 28.700 euros para hacer frente a los gastos judiciales, pero ante la negativa ha abierto una campaña para recaudar dinero, que en los primeros dos días recibió casi 4.000 euros.
La Justicia acaba de comunicar a los 12 miembros del comando el fin de la instrucción y la Fiscalía presentó la pasada semana su acusación, en la que pide 27 años de cárcel para siete de los procesados por integración en organización terrorista (entre ellos, Alexis Codina), tenencia y fabricación de sustancias explosivas y estragos en grado de tentativa.
En el escrito del fiscal, se recoge que este comando participó en algunas de las acciones más "contundentes" de los CDR y que también pretendía asaltar el Parlament y ocuparlo. Para ello, trataron de alquilar pisos francos y material de comunicaciones con 6.000 euros facilitados por una plataforma denominada CNI catalán. Según el fiscal, "los acusados, todos ellos, comparten activismo radical para conseguir la independencia; su objetivo final como organización era conseguir la independencia de Cataluña empleando para ello la violencia en su máxima expresión".
Los activistas fueron detenidos en la denominada operación Judas y en su poder se hallaron manuales de cómo fabricar bombas, así como materiales comprados para la fabricación de explosivos caseros. También tenían un listado de objetivos (con abundantes fotos de los mismos y planos de instalaciones), tanto cuarteles de la Guardia Civil como comisarías de los Mossos d’Esquadra, así como instalaciones de compañías de telefonía, eléctricas o de peajes, la Delegación del Gobierno en Cataluña, la Fiscalía Superior, el Gobierno Militar y la Comandancia de Marina. Asimismo, disponían de dosieres sobre conocidos políticos constitucionalistas o antiindependentistas.
La ley de amnistía prevé que las causas por terrorismo queden incluidas siempre y cuando no hubiese sentencia firme antes de que se apruebe la norma. A primeros de noviembre, la Audiencia Nacional envió al banquillo a los 12 acusados, pese a que varios de ellos recurrieron el auto de conclusión del sumario para solicitar la práctica de diligencias de investigación. Con ello, confiaban en alargar el proceso unos meses y ganar algo de tiempo.
Los miembros del comando creen que los jueces están acelerando su proceso para que pueda haber sentencia y así poder encarcelarlos. Esta acusación, fomentada desde círculos ultranacionalistas catalanes, es corroborada por miembros del propio grupo y por las plataformas que los apoyan. En otras palabras, el sector más radical asegura que las acusaciones de la Fiscalía y el cierre del sumario, tras más de cuatro años de investigaciones, se deben a una conspiración de la judicatura.
Así lo señala una portavoz de Via Independència, una de las plataformas más activas del soberanismo radical. "Está en marcha la ley de amnistía, pero hecha la ley, hecha la trampa: están acelerando todo el procedimiento para que estas personas no puedan entrar dentro de la norma, porque una vez juzgadas y sentenciadas, esta ley ya no las cubre", afirma una portavoz de esa plataforma.
Via Independència se ha hecho cargo, desde este fin de semana, de la defensa del mencionado Alexis Codina. Para sufragar sus acciones, ha puesto en marcha la citada campaña de recogida de fondos. "Como ya sabéis, hace unos días, se filtró la acusación de Fiscalía contra estas personas que están acusadas de terrorismo. A Alexis le están pidiendo 27 años de prisión. Se ha decidido hacer un cambio de defensa. ¿Por qué? Pues muy fácil: porque necesita una persona experimentada en casos como este", dice un pequeño vídeo que se acompaña con la petición y que corre como la pólvora por los foros independentistas.
🔴 CRIDA SOLIDÀRIA URGENT🔴
— Via Independència (@viaindepen) November 28, 2023
La situació del company Alexis Codina requereix un canvi de defensa.
Cal reunir aquesta setmana una provisió de fons per finançar la paga i senyal al nou lletrat.
Caixa de Resistència: 👇
Referencia: Alexis 23-S
ES04 2100 0152 5802 0058 0825 pic.twitter.com/CrT0rNmprk
"A partir de ahora, nuestro colectivo será el encargado de llevar su grupo de apoyo y, en consecuencia, su defensa. Por eso venimos aquí a hacer un llamamiento para una provisión de fondos y poder pagar y llevar adelante la defensa de Alexis. Estamos hablando de una causa muy grande y muy compleja. Tiene más de 8.000 folios, por lo que tenemos muchísima prisa para cambiar de abogado. Necesitamos reunir todo el dinero para poder hacer la provisión de fondos durante esta semana. Pedimos al pueblo catalán toda la solidaridad para poder llevar adelante esta causa en las mejores condiciones y garantías de libertad", señala la plataforma.
Quién paga la defensa
La plataforma reconoce que la caja de solidaridad se ha desentendido del tema. "Se les envió la propuesta de provisión de fondos, que han denegado. Tienen unos baremos equis que estamos esperando, pero a la provisión de fondos nos han dicho que no. Es preciso contratar la defensa esta semana y el dinero no puede esperar. No es una causa cualquiera", justifican la petición desde la entidad defensora. No obstante, fuentes independentistas señalan a El Confidencial que la denegación se debe a que la caja de solidaridad no paga los gastos de abogados, sino "solo las multas y sanciones de represaliados. Lo que Codina estaba pidiendo era una provisión de fondos, una actividad para la que la caja no ha dejado nunca dinero".
Una comunicación enviada este miércoles a Via Independència llamaba a aportar dinero para Codina. "Necesitamos recaudar fondos para hacer frente a la provisión de fondos para la defensa que necesita Alexis. Cada pequeña contribución cuenta. Mostremos nuestra solidaridad". La noche anterior, en un vídeo protagonizado por Gemma Pera, encausada por disturbios en una manifestación a favor de Pablo Hásel, hacía público el número de cuenta corriente de una caja de resistencia a la que enviar dinero. Lo hacía en nombre de la entidad y justificaba la petición de fondos por el cambio de defensa. "Pero eso no quiere decir que nos olvidemos del resto. Seguiremos luchando por todos y ayudándolos", aseguraba la activista.
En el primer día de la campaña, Via Independència reunió más de 2.500 euros, que subieron a unos 4.000 euros en las dos primeras jornadas. Entre los que cotizaron, se encuentra Aleix Sarri, principal asesor de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo y coordinador de política internacional de la Generalitat bajo la presidencia de Quim Torra: aportó 100 euros, lo mismo que un conocido oftalmólogo de Barcelona. Con aportaciones de 50 euros destacan, por ejemplo, una conocida activista fotógrafa o un excandidato de la lista electoral de la CUP en una localidad de la comarca del Maresme.
El popular dibujante Jordi Magrià, que utiliza el seudónimo de Bicman, ofreció a la plataforma 50 libros de La força de la gent para que los pueda vender y quedarse esos ingresos. "Son 1.500 euros. Siempre será más fácil obtener un donativo a cambio de algo. Quedamos en privado para ver cómo lo hacemos", se ofreció el dibujante.
El también procesado como miembro del comando de los CDR Germinal Tomàs pidió este lunes públicamente aportaciones para la defensa de su compañero. Para este activista, "en teoría, en la práctica no está nada claro [si entramos dentro de la amnistía]. Con el texto actual, la decisión final de si entramos o no es del juez. En nuestro caso, con la acusación que tenemos, la única cosa que nos permite estar dentro es que no haya sentencia firme. Esto es una carrera entre la ley y el juicio".
La caja de solidaridad del independentismo, que se hizo cargo de gran parte de las multas a soberanistas a lo largo de los últimos años, denegó la ayuda para la provisión de fondos de la defensa de Alexis Codina, uno de los miembros del comando de los comités de defensa de la república (CDR) detenidos en septiembre de 2019 en el marco de la operación Judas. La defensa de Codina solicitaba 28.700 euros para hacer frente a los gastos judiciales, pero ante la negativa ha abierto una campaña para recaudar dinero, que en los primeros dos días recibió casi 4.000 euros.
- La Audiencia Nacional manda a juicio por terrorismo al núcleo radical de los CDR B. Parera
- Pedro Sánchez pacta con ERC incluir a Tsunami y los CDR en la ley de amnistía Marcos Lamelas. Barcelona Antonio Fernández. Barcelona
- La ley de amnistía justificará el perdón a los CDR y Tsunami porque no hubo muertos Beatriz Parera Pablo Gabilondo