Es noticia
Los médicos catalanes convocan una huelga hartos de tener que irse a Francia a trabajar
  1. España
  2. Cataluña
La protesta se extiende por España

Los médicos catalanes convocan una huelga hartos de tener que irse a Francia a trabajar

El objetivo de la protesta es mejorar las condiciones salariales en la sanidad pública y en la concertada

Foto: Un sanitario del Clínic de Barcelona recorre uno de los pasillos del centro en una imagen de archivo. (EFE)
Un sanitario del Clínic de Barcelona recorre uno de los pasillos del centro en una imagen de archivo. (EFE)
Las claves
placeholder Madrid clama por la sanidad pública en una multitudinaria protesta: "Se vende tu salud"

Se veía venir. Pero la Generalitat había pretendido quedarse al margen, pese a que hace años que muchos médicos acaban marchándose al sur de Francia u otros países. En el caso de Francia, los facultativos cobran un 39% más que en Cataluña. Hay algunos, incluso, que siguen viviendo en la región y que cada día cruzan la frontera, algo que lleva pasando hace más de cinco años. Los médicos hablan ya de “la tentación francesa”, como un fenómeno asumido por todo el mundo. Así que el sindicato mayoritario en la comunidad, Metges de Catalunya (MC), ha convocado dos jornadas de huelga para los días 25 y 26 de enero.

En la Conselleria de Salut temen el efecto contagio. La situación de las enfermeras es muy similar a la de los médicos catalanes: bajos salarios, turnos imposibles, horas extras y exceso de trabajo en muy malas condiciones. En especial se nota en la Atención Primaria. En Cataluña pasa lo mismo que en Madrid y que en el resto de España. La situación es alarmante. En Cataluña, además de mejoras salariales, para equipararse a Francia exigen poder trabajar sólo 35 horas semanales, cobrar por la formación y erradicar la precariedad.

Foto: Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. (Getty/Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
La atención primaria colapsa y pone la puntilla a un modelo sanitario agotado
Carlos Rocha Gráficos: Ana Ruiz Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, dio una rueda de prensa. La intención es mejorar las condiciones salariales en la sanidad pública y también en aquella que está concertada con la Generalitat. Eso supone incidir en la negociación del convenio colectivo del Institut Català de la Salut (ICS), que es la empresa pública más grande de Cataluña. Dicho de otro modo, si el Govern cede y sube los salarios de los médicos se desconvocarán los dos días de paro. Si no, el conflicto irá a peor, igual que ha pasado en Madrid.

En Murcia, por ejemplo, la semana pasada la Mesa Sectorial de Sanidad ratificó el acuerdo en Atención Primaria con el que se logró evitar las movilizaciones convocadas el 17 de noviembre por los profesionales del sector.

placeholder El presidente, Jordi Cruz (derecha) y el secretario general, Xavier Lleonart (izquierda), del sindicato Metges de Catalunya. (EFE/Marta Pérez)
El presidente, Jordi Cruz (derecha) y el secretario general, Xavier Lleonart (izquierda), del sindicato Metges de Catalunya. (EFE/Marta Pérez)

Así que el nuevo conseller de Salut, Manuel Balcells, no tardó en comparecer para dar respuesta. Para Balcells, estos dos meses son suficientes ya que a su juicio los convenios colectivos ICS y de los centros concertados están muy encaminados, y se mostró convencido de que darán respuesta a las demandas, "no sólo de los médicos, sino de todos los colectivos de la sanidad pública”

"Nosotros siempre decimos que esto es el inicio de un proceso porque hay que seguir mejorando la situación de los profesionales para equipararlas a las medias europeas. Esto no se hace en un día ni en dos, pero sí tenemos que tener una perspectiva para que al final estemos en una situación muy equiparable a la media europea y ésta es nuestra voluntad como gobierno”, manifestó Balcells en declaraciones a TV3.

Situación límite

Pero esta no es la opinión de los médicos catalanes que consideran que la situación es insostenible, con problemas de acceso a algunos tratamientos y listas de espera "inasumibles". También denuncian sobrecarga de trabajo, escasez de médicos y profesionales sanitarios en general, y condiciones laborales y salariales precarias.

Foto: Exámenes para acceder a alguna de las plazas de Formación Sanitaria Especializada. (EFE/Xoán Rey)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué los médicos no quieren que haya más médicos
Héctor García Barnés Gráficos: Marta Ley

“Nosotros extendemos por última vez la mano; no queremos llegar a realizar estas movilizaciones: queremos llegar a un entendimiento antes, pero este entendimiento debe pasar necesariamente por una mejora sustancial", declaró Xavier Lleonart.

La crisis en la atención sanitaria se extiende como una mancha de aceite. En Madrid, un total de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los centros de salud de la región están llamados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida desde hace una semana para protestar por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

Problema generalizado

Pero ahora ya no es sólo un problema de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En Andalucía los médicos se concentrarán ante la sede de la delegación de la Junta en Málaga este miércoles para "denunciar la agonía" de la Atención Primaria y exigir la implantación urgente de todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad.

La concentración será el inicio de una cadena de movilizaciones que continuará con posteriores concentraciones ante el Palacio de San Telmo en Sevilla los próximos 16 de diciembre y 12 de enero. El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) tiene convocada un primer día de huelga el 27 de enero si las negociaciones no prosperan.

Las protestas de médicos y personal sanitario están creciendo por toda España

En Extremadura hay fijados paros a partir del 1 de diciembre por decisión del sindicato Simex por la falta de facultativos en la región, y lo mismo Navarra, donde está programada una huelga indefinida en la red sanitaria pública en principio en febrero.

De Canarias a Cantabria

A estas protestas se suma la que harán los médicos temporales canarios el próximo viernes, cuando irán a la huelga por lo que consideran un "trato discriminatorio" frente a las condiciones, bases y baremos aprobados por el Gobierno respecto a los empleados públicos del archipiélago.

Foto: Una protesta de médicos residentes en Valencia. (EFE/Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
Andalucía y Valencia maniobran para sofocar el malestar de los sanitarios y evitar la huelga
Carlos Rocha. Sevilla Víctor Romero. Valencia

Por su lado en Cantabria el Gobierno regional confía en cerrar esta semana "de forma definitiva" el acuerdo para fijar las agendas de los médicos de atención primaria en la mesa sectorial que se celebrará entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y los sindicatos, que han estado en huelga durante nueve días.

También en Galicia el vicepresidente segundo de Galicia, Diego Calvo, ha mostrado su deseo de que mañana los colegios de médicos y la Xunta consigan llegar a un acuerdo después de que el Colegio de Médicos de Pontevedra rompiera relaciones con la Consellería de Sanidad hasta que haya un cambio de responsables por el actual deterioro asistencial.

Se veía venir. Pero la Generalitat había pretendido quedarse al margen, pese a que hace años que muchos médicos acaban marchándose al sur de Francia u otros países. En el caso de Francia, los facultativos cobran un 39% más que en Cataluña. Hay algunos, incluso, que siguen viviendo en la región y que cada día cruzan la frontera, algo que lleva pasando hace más de cinco años. Los médicos hablan ya de “la tentación francesa”, como un fenómeno asumido por todo el mundo. Así que el sindicato mayoritario en la comunidad, Metges de Catalunya (MC), ha convocado dos jornadas de huelga para los días 25 y 26 de enero.

Salud Generalitat de Cataluña Cataluña Sindicatos
El redactor recomienda