Es noticia
El Institut de la Salut señala a Argimon como responsable de la compra de las mascarillas
  1. España
  2. Cataluña
Operación con Roger Parellada

El Institut de la Salut señala a Argimon como responsable de la compra de las mascarillas

El escándalo por la compra de mascarillas por 35 millones de euros durante la pandemia no tiene autor para nadie salvo para la empresa pública de la Generalitat, que señala al actual 'conseller' de Salut

Foto: El 'conseller' de Sanidad, Josep Maria Argimon (i), junto al titular de Educación, Josep González Cambray. (EFE/Quique García)
El 'conseller' de Sanidad, Josep Maria Argimon (i), junto al titular de Educación, Josep González Cambray. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Institut Català de Salut (ICS) señala al actual 'conseller' del ramo, Josep Maria Argimon, como el responsable de la compra de mascarillas por 35 millones de euros durante la pandemia, revelada por El Confidencial. Argimon era el director gerente de esta empresa pública en marzo de 2020, cuando se cerró la operación con el conseguidor Roger Parellada, pese a que las alarmas ya se habían encendido en la tesorería de la Administración catalana y en la Conselleria de Economía, que congeló los fondos. El ICS llegó a facturar ese año más de 3.720 millones de euros.

En una respuesta por correo electrónico del pasado 8 de junio a una serie de peticiones de información, el ICS asegura: “De conformidad con la ley reguladora del Institut Català de la Salut no debe llevarse ningún contrato administrativo de suministros para aprobación ni ratificación del consejo de administración ni de su comisión ejecutiva. Es decir, ningún contrato de compra de material o suministro, ni antes ni durante la pandemia, se traslada a ninguno de los organismos”. El ICS solo acepta comunicarse con la prensa por escrito.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

Esta afirmación deja del todo expuesto al entonces director gerente de la entidad y ahora 'conseller' de Salut. Argimon queda en la práctica como el único responsable de haber aceptado a Parellada como un proveedor válido a pesar de su falta de experiencia en el sector, que acabó pegando un pelotazo sin precedentes y se garantizó un beneficio de 24 millones de euros.

Según el ICS, esta empresa pública no informó a su consejo de administración sobre el polémico contrato, el mayor que hizo la Generalitat en pandemia, hasta “la sesión del 28/4/22”. Es decir, más de dos años después de haber pagado los 35 millones de euros. En ese tiempo, Roger Parellada pudo montar su firma en Singapur, crear un fondo paraguas y perfiles falsos en internet para que nadie le siguiese el rastro, como desveló 'elDiario.es'.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La Generalitat liberó los 35 millones a Roger Parellada tras llamar este a la mujer de Torra
Marcos Lamelas. Barcelona Infografía: Rocío Márquez y Laura Martín

El Institut Catalá de Salut se niega a entregar el acta de esa sesión, aunque las actas no son secretas, solo las deliberaciones del consejo. Se ha remitido un 'mail' para ver si querían matizar su primera información sobre quién asumía la responsabilidad de la compra de los 35 millones. Después de tres días, no ha habido respuesta.

Josep Maria Argimon era director gerente del ICS. Fue la persona que redujo el contrato con Basic Devices de 60 a 35 millones de euros el 5 de mayo de 2020. Argimon compareció en el Parlament para dar explicaciones, pero no explicó nada: ni quién había recomendado a Parellada —ahora se sabe que estaba en contacto con la mujer de Quim Torra, Carola Miró—, ni cuánto se ganó en la operación —ahora se sabe que 24 millones—.

Foto: El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon. (EFE/Toni Albir)

Obvió el contrato añadido de 1,9 millones de otra empresa de Roger Parellada, la firma Institut de Radiofarmacia Aplicada de Barcelona (IRAB), que se adjudicó de manera posterior para surtir de material médico a Vall d'Hebron y otros hospitales de la Generalitat. El actual 'conseller' se olvidó también de las firmas en el paraíso fiscal de Singapur. Evitó mencionar que Parellada y sus socios consiguieron los 35 millones de euros no solo por adelantado, sino sin aval bancario alguno, con lo que la Generalitat asumía el riesgo financiero. Incluso se sigue sin aclarar si Basic Devices pagó el IVA de la transacción. Había margen legal para que no lo hiciera, pero de ser así, el Govern debería reclamar a las empresas del comisionista seis millones de euros que la Administración catalana abonó por ese concepto, hace dos años.

Posición delicada

Si la situación de Josep Maria Argimon es delicada políticamente, no es por las decisiones que pudo tomar en un momento desesperado, en plena pandemia, sino por las que asumió el 3 de marzo de 2022, cuando acudió a la Cámara catalana y aseguró que todo se había hecho sin mácula. “Yo creo que esta operación salvó vidas”, aseguró ante los diputados.

Foto: Roger Parellada. (EC Diseño) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Latrocinio en Cataluña durante la pandemia
Josep Martí Blanch

Los comunes se han sumado a las peticiones para que Argimon vuelva a comparecer ante el Parlament para dar explicaciones ante esta nueva crisis. También lo ha hecho Ciudadanos. Hay dudas sobre lo que votará la CUP en una disyuntiva como esta. La formación independentista presume de un discurso contrario a la corrupción, pero lo cierto es que en el tema Roger Parellada llevan una semana callados.

Argimon es un independiente, pero JxCAT lo percibe como un activo político propio

Argimon es un independiente, pero JxCAT lo considera un activo propio. Laura Borràs lo presentó como el gran fichaje de su campaña. Tras la crisis de esta semana, sin embargo, su papel queda algo desacreditado, pero en un Ejecutivo de coalición como el catalán su relevo se torna complejo. De la misma forma que el del 'conseller' de Ensenyament, Josep González Cambray, que aunque también está muy señalado nadie se plantea su destitución.

Foto: Imágenes de archivo de Mireia Alabart impartiendo charlas.
TE PUEDE INTERESAR
Una ex alto cargo de la Generalitat estaba en nómina del conseguidor de mascarillas
Marcos Lamelas. Barcelona Infografía: Rocío Márquez

El ex director gerente del ICS estaba en todos los órganos de poder de la entidad pública. Y también formaba parte de la “lista corta” que Roger Parellada fija en su wasap sobre los cargos de la Administración que estaban al tanto de la operación. Además de Josep Maria Argimon, en esa lista también estaban Miquel Arrufat, director de Gestión del ICS, e Ivan Planas, con el mismo cargo en el área de Recursos Económicos de CatSalut.

En su correo electrónico, el ICS utiliza los mismos argumentos que Argimon ante la Generalitat para asegurar que no hace falta una investigación adicional, pese el cúmulo de presuntas irregularidades que han ido aflorando en los últimos días. En esencia, que la Oficina Antifraude de Cataluña, que depende del Parlament, archivó la investigación. También que la Sindicatura de Cuentas ha certificado la entrega del material comprado a precio de oro. Así que la consecuencia ha sido que Argimon ha pasado de ser intocable a nivel político a convertirse en un blanco fácil de la oposición.

El Institut Català de Salut (ICS) señala al actual 'conseller' del ramo, Josep Maria Argimon, como el responsable de la compra de mascarillas por 35 millones de euros durante la pandemia, revelada por El Confidencial. Argimon era el director gerente de esta empresa pública en marzo de 2020, cuando se cerró la operación con el conseguidor Roger Parellada, pese a que las alarmas ya se habían encendido en la tesorería de la Administración catalana y en la Conselleria de Economía, que congeló los fondos. El ICS llegó a facturar ese año más de 3.720 millones de euros.

Coronavirus Generalitat de Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda