El Govern asegura que el nuevo decreto del catalán "aleja a los tribunales de nuestras escuelas"
Lo hace el día que entra en vigor el decreto que intenta evitar que se aplique la sentencia del TSJC sobre la obligatoriedad de hacer el 25% de las asignaturas troncales en castellano
Nueva legalidad contra viejas sentencias. El 'conseller' de Educació de la Generalitat, Josep González-Cambray, aseguró en la rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes que, “con este nuevo decreto, reforzamos a la escuela catalana, protegemos al 100% nuestro modelo lingüístico. Alejamos a los tribunales de nuestras escuelas, todo siempre al servicio del alumnado”.
Lo hace el día que ha entrado en vigor el nuevo decreto que intenta evitar que se aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la obligatoriedad de hacer el 25% de las asignaturas troncales en castellano.
González-Cambray aseguró que, gracias al nuevo decreto, aumenta el intervencionismo de la Generalitat en las escuelas en términos lingüísticos, ya que “un maestro no puede escoger en qué lengua hace la clase, tiene que cumplir lo que marca el proyecto lingüístico”.
González-Cambray evitó en todo momento asumir que estaba desobedeciendo al TSJC, algo que puede ser determinado al final por el tribunal si así este lo considera.
El nuevo decreto aporta pocas novedades porque los proyectos lingüísticos de los más de 4.500 centros de enseñanza en Cataluña ya estaban bajo la tutela de la inspección de la Generalitat. Como ha reconocido el 'conseller', las dos principales novedades son que “el departamento de Educación asume toda la responsabilidad legal de todos los proyectos lingüísticos. Por tanto, hacemos de escudo. Y también la inaplicación de parámetros numéricos en el aprendizaje de nuestras lenguas”.
“La lengua nunca ha sido un problema en este país. El catalán siempre ha sido un eje de cohesión y progresión social”
“Estamos legislando para proteger los centros educativos”, ha asegurado González-Cambray en una rueda de prensa en la que en todo momento ha planteado que la Justicia estaba amenazando a la escuela catalana.
“La lengua nunca ha sido un problema en este país. El catalán siempre ha sido un eje de cohesión y progresión social”, ha argumentado el 'conseller'. Hemos comunicado al TSJC las instrucciones entregadas hoy a los centros con el decreto ley que se ha desplegado, hemos explicado la situación en la que se encuentra la proposición de ley”.
Sin embargo, el TSJC le exigía que diese instrucciones claras para al menos el 25% de las asignaturas troncales o equivalentes. Nada que ver con la respuesta que recibirán, que en esencia será que, como se ha cambiado la ley, su sentencia es papel mojado.
Interlocutoria de ejecución forzosa
González-Cambray ha lamentado que “haya una interlocutoria de ejecución forzosa” y ha resaltado varias veces que, “desde el primer día, dijimos que lucharíamos con todas nuestras fuerzas y eso es lo que estamos haciendo con el máximo consenso político, máximo consenso social y máximo consenso pedagógico”.
Ese máximo consenso ya no incluye al PSC, que no respalda el decreto, para el cual González-Cambray solo cuenta con el respaldo de los comunes para este aspecto de la arquitectura legal que están armando para frenar el fallo del TSJC.
Las instrucciones que se han enviado son “muy claras”, según el 'consellera'. La Generalitat verificará que los proyectos lingüísticos se adecuen a la nueva normativa, al decreto ley, y lo tienen que hacer antes del 30 de junio. Se dará asesoramiento a las escuelas desde la 'consellería'.
Las escuelas, a través de un aplicativo informático, responderán a un cuestionario de siete preguntas de respuesta de sí o no y accesible a un sistema de información que los centros de información ya están acostumbrados a trabajar. Si la respuesta es afirmativa, comporta que el proyecto lingüístico ya cumple la nueva normativa. Se prevé que más del 95% de los centros no tenga que cambiar nada, ya que las preguntas son muy básicas. De hecho, las preguntas están formuladas de tal forma que un proyecto lingüístico que recoja el 25% de castellano también es correcto, según ha reconocido el propio 'conseller'.
Reunión sin fecha
En otro orden de cosas, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha asegurado que la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès “sigue sin fecha”.
Con la campaña de las andaluzas en marcha, esta reunión ahora parece poco probable.
Nueva legalidad contra viejas sentencias. El 'conseller' de Educació de la Generalitat, Josep González-Cambray, aseguró en la rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes que, “con este nuevo decreto, reforzamos a la escuela catalana, protegemos al 100% nuestro modelo lingüístico. Alejamos a los tribunales de nuestras escuelas, todo siempre al servicio del alumnado”.
- JxCAT acaba aceptando que el castellano tenga uso curricular y educativo en la educación Marcos Lamelas. Barcelona
- El Gobierno actuará en la inspección educativa para que se cumpla el 25% del castellano Europa Press
- El TSJC se disculpa por las faltas de ortografía en el auto que impone el 25% de castellano EFE