La Generalitat insta a que se apruebe el cambio en Política Lingüística vetado por JxCAT
La Ley de Política Lingüística lleva dos meses bloqueada por los recelos de JxCAT, que primero firmó el acuerdo y luego se desentendió cuando Puigdemont, Torra y Borràs cargaron contra el documento
La Generalitat ha instado a que se apruebe en el Parlament el cambio en la Ley de Política Lingüística que pactaron ERC, JxCAT, Comunes y PSC y del que ahora se ha descolgado los de JxCAT como consecuencia del control que está asumiendo Laura Borràs sobre el partido. Este posicionamiento coinciden con el ultimátum de 24 horas que en el Parlament se le ha dado a JxCAT por el resto de formaciones para volver al acuerdo y hacer una reforma legal con la que se quiere frenar la sentencia del 25% del castellano en las asignaturas troncales en Cataluña.
Según ha explicitado la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, en la rueda de prensa tras la celebración hoy el Consell Executiu, “es necesaria una respuesta en diferentes ámbitos a la vez. Y esto es lo que está haciendo el Govern. Hoy se presentará el recurso de reposición contra el auto y se trabaja para hacer posibles las modificaciones legislativas necesarias”. Esto último es en alusión al cambio de la Ley de Política Lingüística, que lleva dos meses bloqueada en el Parlament a causa de los recelos de JxCAT, que primero firmó el acuerdo y luego se desentendió cuando Carles Puigdemont, Quim Torra y la propia Borràs cargaron contra el documento firmado en redes sociales.
“Se trabaja intensamente para que tan pronto como sea posible estén listas las modificaciones legales necesarias” ha apuntado Plaja, quien ha asegurado que “son cosas que pasan en paralelo. Y a esta hora los grupos parlamentarios están trabajando en ello”. En los próximos días se han de materializar estas acciones legales en todos los ámbitos”. La portavoz ha añadido que “el Govern actuará en todos los campos para proteger el catalán en las aulas”.
Además, la Generalitat ha anunciado hoy que presenta un “recurso de reposición contra la interlocutoria del TSJC en que insta a ejecutar la sentencia del 25% por los graves perjuicios que eso supone a pocos días de la finalización del curso. Es una decisión más ideológica que pedagógica. El recurso lo presenta el Gabinete Jurídico.
Según la portavoz de la Generalitat, uno de los argumentos del Gabinete Jurídico es que “Asamblea por una Escuela Bilingüe no representa a los intereses ciudadanos y no tiene legitimidad para exigir la ejecución de la sentencia” pese a que siempre ha sido una parte actora en la causa.
Además, la Generalitat emitirá un decreto ley para proteger los centros y los proyectos lingüísticos. La portavoz ha evitado explicar si el decreto tiene que ver con la propuesta de decreto que JxCAT trasladó ayer al propio Govern del que forma parte. “Hace falta la máxima discreción para conseguir el máximo consenso y también el más resultado”, ha argumentado Plaja. Además, también se está tramitando otro decreto sobre educación que adelantó hace unas semanas el 'conseller' de Educació Josep González Cambray.
“La Generalitat quiere hacer esto desde el máximo consenso posible. No hacer nada sería dar la victoria a los que quieren atacar la escuela catalana en este nuevo embate”, ha insistido la portavoz.
“La Generalitat quiere hacer esto desde el máximo consenso posible. No hacer nada sería dar la victoria a los que quieren atacar la escuela catalana"
En otro orden de cosas, la Generalitat ha asegurado que siguen esperando que haya una reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez para que se reúnan y se den explicaciones al presidente catalán y ha culpado a Moncloa de que no haya una fecha para esta reunión. El presidente de la Generalitat se querellará por el espionaje sufrido e irá de la mano de los servicios jurídicos de la administración catalana.
Sobre el retorno del Rey Emérito “nos preocupa mucho más que no puedan volver los exiliados por la represión. Y si el regreso del monarca no tiene nada de excepcional, entonces ¿por qué se fue?”, ha cuestionado la portavoz.
Informe sobre LGTBIfobia
En otro orden de cosas, la Generalitat ha presentado hoy en el Consell Executiu “un informe sobre las incidencias en la LGTBIfobia y se ha creado el grupo de trabajo para reducir estos ataques. En 2021 se registraron en Cataluña 61 denuncias por discriminación o violencia contra personas LGBTI. La cifra representa una reducción de 22 casos respecto al año anterior, cuando se registró el máximo número de denuncias de los últimos años (83), pero por lo general se mantiene en los mismos niveles que en años anteriores.
La portavoz ha felicitado también a la cantante Chanel, de Olesa de Montserrat “por su brillantísima actuación en Eurovisión” y ha adelantado que “en breve la veremos por el Palau”.
La Generalitat ha instado a que se apruebe en el Parlament el cambio en la Ley de Política Lingüística que pactaron ERC, JxCAT, Comunes y PSC y del que ahora se ha descolgado los de JxCAT como consecuencia del control que está asumiendo Laura Borràs sobre el partido. Este posicionamiento coinciden con el ultimátum de 24 horas que en el Parlament se le ha dado a JxCAT por el resto de formaciones para volver al acuerdo y hacer una reforma legal con la que se quiere frenar la sentencia del 25% del castellano en las asignaturas troncales en Cataluña.
- La familia del niño que no puede estudiar en castellano: "Hay miedo a que te miren mal" Antonio Fernández. Barcelona
- El nuevo pacto lingüístico en Cataluña, punto de inflexión para el papel del castellano Josep Martí Blanch
- PSC, ERC, JxCat y los comunes acuerdan cambiar la Ley de Política Lingüística EFE