El Govern presiona para que Sánchez vaya a la mesa de diálogo y Moncloa evita confirmar
  1. España
  2. Cataluña
Moncloa no desvela la incógnita

El Govern presiona para que Sánchez vaya a la mesa de diálogo y Moncloa evita confirmar

El Gobierno central evita detallar si el presidente acudirá, censura las palabras de Aragonès sobre un referéndum antes de 2030 y confirma que no reformará la sedición este año

Foto: Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

La Generalitat presiona a Pedro Sánchez para que acuda a la mesa de diálogo, según ha insistido hoy la portavoz de la Generalitat, Patricia Platja. Ya lo hizo ayer el presidente catalán, Pere Aragonès. La Generalitat sigue sin definir quién asistirá de su parte, aunque se prevé que en su mayoría sean consellers, aunque señala que ese foro es “el disparo de salida para la negociación más importante que ha de afrontar este país”. Platja ha remarcado que “los objetivo innegociables son la amnistía y la autodeterminación”. La fecha prevista todavía no está fijada, pero la Generalitat lo aplaza para después de la Diada, para la semana del 13 de septiembre. Desde Moncloa, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado confirmar la asistencia del presidente y se ha limitado a señalar que los equipos están trabajando en los detalles de la cita. Ni descartan ni confirman que Sánchez vuelva a sentarse.

Foto: Pedro Sánchez (i) recibe a Pere Aragonès en junio en la Moncloa. (EFE)

“No me consta que se nos haya avanzado la no asistencia del presidente Sánchez. No se contempla que el presidente Sánchez no asista a la reunión”, ha reiterado Platja. “Amnistía y autodeterminación no solo son dos principios de la Mesa de Diálogo, sino que van a guiar la acción de este gobierno”, ha añadido la portavoz.

En Madrid, Rodríguez se ha referido a las palabras de Aragonès sobre el horizonte de 2030 para un referéndum y ha asegurado que ese "no es el camino para el reencuentro". "No es la forma en la que queremos transitar". La portavoz ha asegurado que aún es pronto para saber si el jefe del Consejo de Ministros irá o no, pero ha destacado que ya estuvo presente en la primera, con Quim Torra. Desde Moncloa se insiste en que no se trata de ocultar datos sobre el acontecimiento, sino que los asesores y la propia ministra están aún ultimando esos detalles, definiendo los temas a tratar y quiénes serán los encargados de hacerlo.

En el Palacio de Moncloa, poco antes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado ante los medios de comunicación que la reforma de los delitos de sedición y rebelión no se abordarán en lo que queda de año al no ser "una prioridad" y ha dejado claro que no hay fecha para retomar los trabajos en esa línea.

Platja ha abordado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern el Acuerdo por la Amnistía o la Autodeterminación. En este sentido, ha explicado que antes del verano ya se hicieron reuniones y que a partir de esta semana se reanudarán las negociaciones por un "acuerdo de país importantísimo". Pero tampoco se apuntan avances en estos pasos previos, y eso que el pacto tiene que estar listo antes de la primera reunión de la Mesa de Diálogo.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

No ha despejado dudas sobre los grandes temas de la legislatura que la propia Patricia Platja ha enumerado: Mesa de Diálogo, ampliación del aeropuerto de El Prat, Presupuestos de la Generalitat. Un arranque de curso con pocas novedades.

La principal noticia es que Pere Aragonès se lleva a su ejecutivo a las montañas. Habrá una sesión de trabajo en la Vall d’en Bas, en la Garrotxa, Girona. Una sesión de retiro en la que participarán además de todos los consellers también los secretarios generales. Platja ha definido el encuentro como “una jornada de trabajo en la que participarán todos los miembros del Govern y los secretarios generales se celebrará el sábado en la Vall d'en Bas que “servirá para enfocar el curso político y para que los departamentos expliquen sus prioridades". Tras el encuentro la propia Platja saldrá a dar explicaciones.

La presencia de Aragonès está en el aire a once días para la jornada patriótica de Cataluña

El encuentro del sábado comienza a las 9,30 h y toda la jornada de Treball y se explicará cuáles son las líneas maestras de la Generalitat y participarán también los secretarios generales. “Está previsto que haya un debate para que todo el mundo pueda expresar sus puntos de vista”, ha añadido Platja.

La Generalitat y la Diada

Tampoco se moja la Generalitat con la Diada. La propia presencia de Pere Aragonès está en el aire, cuando quedan once días para la gran jornada patriótica en Cataluña. “Esta misma semana, hoy mismo, los organizadores están en contacto con el Procicat sobre el recorrido y logística. Una vez que se conozca todo el detalle, la Generalitat decidirá cuál será su nivel de participación en la Diada”, ha explicad Patricia Platja.

Pedro Sánchez Diada Catalán Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda