Es noticia
Se dispara la velocidad de contagio del virus en Cataluña y empeora la incidencia
  1. España
  2. Cataluña
39 fallecidos por covid en 24 horas

Se dispara la velocidad de contagio del virus en Cataluña y empeora la incidencia

La epidemia vuelve a crecer y que, de mantenerse, obligaría al Govern a replantearse las medidas de la desescalada y el plan de Navidad

Foto: Un empleado en la tienda de alquiler de material para practicar el esqui en la estación de Port Ainé (Lleida). (EFE)
Un empleado en la tienda de alquiler de material para practicar el esqui en la estación de Port Ainé (Lleida). (EFE)

La velocidad de propagación del coronavirus se ha disparado en Cataluña, que ha pasado en las últimas 24 horas de una Rt de 0,94 a una de 1,11, lo que indica que la epidemia vuelve a crecer y que, de mantenerse, obligaría al Govern a replantearse las medidas de la desescalada y el plan de Navidad.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus]

El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos lleva a que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se haya también disparado en 38 puntos al pasar de 181 este lunes a 219 esta mañana, mientras que se mantiene la presión hospitalaria, con 1.511 ingresados -ocho menos que la víspera-, pero con 351 personas graves en la UCI, siete más.

Foto: Un transeúnte se fotografía con las luces de Navidad del centro de Barcelona. (EFE)

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, también ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que han pasado de 206 a 211,77, casi seis más, y el recuento de víctimas mortales ha sumado otros 39 fallecidos por covid en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 16.432 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Los epidemiólogos explican estos malos datos epidémicos en que posiblemente se empiezan a notar los efectos del puente de la Constitución de hace una semana y temen que sigan creciendo después de que el Govern autorizara la reapertura, con aforo limitado, de los centros comerciales -que llevaban seis semanas cerrados-, del inicio de actividad en las pistas de esquí del Pirineo catalán y de la ampliación del aforo, hasta un millar de personas, en los grandes recintos teatrales.

Otro dato que empeora es el porcentaje de positividad, es decir el número de casos de coronavirus que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que ha pasado del 4,29 % al 4,51 %.

La presión hospitalaria se mantiene estabilizada con 1.511 personas hospitalizadas, ocho menos que este lunes, de las que 351 están en la UCI, siete más, con dos días de crecimiento consecutivos.

Casi 2.000 nuevos casos en 24h

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en Cataluña se han diagnosticado a través de todas las pruebas -PCR, test de antígenos, serólógicos y ELISA- un total de 361.349 positivos de covid, de los que 1.911 corresponden a las últimas 24 horas, mil más que la víspera.

En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, el riesgo de rebrote ha subido 52 puntos y se ha situado en 218, con una velocidad de propagación (Rt) que ha pasado de 0,93, a 1,19, es decir que cada 100 contagiados infectan a 119 personas.

Con respecto a los municipios, los que mayor riesgo de rebrote presentan son Puigcerdà (1.909), Palafrugell (801), Vilafant (599), Banyoles (578), Manresa (561), Sant Adrià de Besòs (542) y Calafell (439).

En la ciudad de Barcelona el riesgo de rebrote se ha situado en 190, un total de 44 puntos más que el día anterior, y la velocidad de propagación del virus es este martes de 1,17, casi dos décimas más que la víspera.

La velocidad de propagación del coronavirus se ha disparado en Cataluña, que ha pasado en las últimas 24 horas de una Rt de 0,94 a una de 1,11, lo que indica que la epidemia vuelve a crecer y que, de mantenerse, obligaría al Govern a replantearse las medidas de la desescalada y el plan de Navidad.

Cataluña
El redactor recomienda