Es noticia
El coronavirus vuelve a ganar terreno en Cataluña a diez días de Navidad
  1. España
  2. Cataluña
SEGUNDA OLA DEL COVID-19

El coronavirus vuelve a ganar terreno en Cataluña a diez días de Navidad

Según los datos epidemiológicos de este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus, tras varios días descendiendo, ha subido tres centésimas

Foto: Decoración navideña en Barcelona. (EFE)
Decoración navideña en Barcelona. (EFE)

El coronavirus vuelve a repuntar en Cataluña, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a diez días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo.

Ha registrado también 902 contagios más que el recuento del domingo, con lo que ya acumula 359.438 casos confirmados. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.393, que son 19 más que los registrados el domingo: 10.148 en hospital o centro sociosanitario, 4.350 en residencia, 965 en domicilio y 930 que no son clasificables por falta de información.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus, tras varios días descendiendo, ha subido tres centésimas y se ha situado en 0,94, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido en 10 puntos y ha pasado de 171 a 181.

También ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que ha pasado de 202 a 206, cuatro más, y el recuento de víctimas mortales ha sumado otros 19 fallecidos por covid en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 16.393 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Estudia hacer test masivos a los profesores

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado que la Generalitat "está estudiando hacer test masivos" de covid-19 "a todos los profesionales de la educación después de las vacaciones de Navidad".

Así lo ha afirmado Josep Bargalló en una entrevista este lunes en TV3, en la que ha señalado los test formarán parte de los cribajes masivos que se llevarán a cabo en algunos colectivos, y se harán al margen de los ya establecidos en caso de positivo de covid-19 en el grupo escolar de convivencia.

El conseller también ha anunciado que se vacunará al profesorado en la segunda tanda de personal esencial, igual que en toda Europa. Sobre las anunciadas automuestras que deberán hacerse los propios alumnos, el conseller ha enfatizado que "ya se dijo que no eran inmediatas" y ha señalado que la decisión de su puesta en marcha "depende de las autoridades sanitarias".

Pese a ello, Bargalló ha reconocido que "muy posiblemente se harán" y ha afirmado que "siempre con presencia de personal sanitario y de los propios profesores".

Acerca de la anunciada compra de ordenadores y de conectividad para los alumnos vulnerables y para el profesorado, y que aún no han llegado, el conseller ha subrayado que "es una compra de material de calidad, para siempre, que hicimos en verano y que están llegando ahora debido a la saturación del mercado internacional".

El coronavirus vuelve a repuntar en Cataluña, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a diez días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo.

Cataluña