El Govern niega que se negara la atención hospitalaria a los usuarios de residencias
  1. España
  2. Cataluña
EN COMPARECENCIA TELEMÁTICA

El Govern niega que se negara la atención hospitalaria a los usuarios de residencias

Durante la comisión del Parlament que investiga la gestión de las residencias, los consellers han respondido así a la grave acusación que lanzó la organización Amnistia Internacional

placeholder Foto: La consellera de Salud, Alba Vergés. (EFE)
La consellera de Salud, Alba Vergés. (EFE)

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y la de Salud, Alba Vergés, han negado este lunes que existiera "ninguna orden" para denegar la atención hospitalaria a usuarios de residencias de mayores durante la pandemia de covid-19. En una comparecencia telemática en la comisión del Parlament que investiga la gestión de las residencias de gente mayor, el conseller ha respondido así a la acusación que lanzó la organización Amnistia Internacional, que la semana pasada publicó un informe en el que denunciaba violaciones de derechos humanos en ese ámbito.

El Homrani, a preguntas de diputados de la oposición, ha asegurado que "no ha habido ninguna orden de no trasladar los residentes a los hospitales" y, ha explicado que las decisiones médicas han sido las que han regido las actuaciones del sistema asistencial. "La decisión de ingresar o no en un hospital, con covid, antes de covid y después de covid, siempre la tiene el personal sanitario desde una perspectiva clínica, y debemos tener la máxima confianza en ellos", ha afirmado.

Foto: Una persona fotografía Barcelona desde los miradores de El Carmel. (EFE)

En este sentido, Vergés ha subrayado que no hubo ninguna orden para no derivar y que el criterio clínico "es la base" de cualquier derivación antes, con y después de la pandemia. Vergés ha afirmado que en la primera ola hubo 3.313 personas ingresadas en hospitales catalanes procedentes de residencias y que en la segunda ola han sido 1.135, y ha subrayado que cada paciente se trata de forma individualizada y con criterio clínico.

El conseller El Homrani ha defendido que, con la irrupción de la pandemia, el Govern mejoró los mecanismos de coordinación entre las residencias y el ámbito sanitario: "Uno de los aspectos que reforzamos en la primera ola fue vincular de forma mucho más directa el sistema de atención sanitaria primaria con el sistema residencial; se movilizaron más de 800 profesionales de la primaria", ha esgrimido.

El Homrani también ha reconocido que, en la primera ola, no se dispuso del número suficiente de equipos de protección individual (EPI) en las residencias, y ha apuntado como causas a la saturación del mercado y a la centralización de la compra de las mismas por parte del Gobierno: "La situación era muy compleja", ha explicado. El conseller ha afirmado que la responsabilidad de la compra de EPI en residencias de mayores gestionadas por empresas depende de los gestores, si bien el Govern colaboró, según ha explicado, para conseguir dichos equipos; también ha asegurado que el Ejecutivo central "requisó" EPI adquiridos por otros agentes.

placeholder El conseller de Trabajo, Chakir El Homrani. (EFE)
El conseller de Trabajo, Chakir El Homrani. (EFE)

Intervino durante la pandemia en 27 residencias

De igual manera, confirmó que el Govern de la Generalitat ha intervenido en 27 residencias de mayores durante la pandemia de covid-19. El conseller también ha detallado que, de esas 27, se han cerrado completamente dos instalaciones, "la decisión más drástica que se puede tomar", y se ha cambiado definitivamente el proveedor en tres casos, en que las autoridades están evaluando si se retira la acreditación para gestionar residencias a las empresas en cuestión.

Además, El Homrani ha detallado que 11 residencias han vuelto a la situación anterior a la intervención del Govern y 10 siguen bajo tutela de su departamento. En total, se han incoado, según el conseller, 46 expedientes sancionadores a empresas gestoras de residencias. El Homrani ha informado de que en los últimos meses se ha contratado a 219 profesionales para el sistema residencial catalán; una estrategia para "dar capilaridad a todo el territorio, para ganar en respuesta integrada y eficiente".

"Hay una problemática muy importante a la hora de encontrar profesionales; la financiación está disponible pero hay mucha competencia", ha esgrimido El Homrani, que ha pedido reflexionar sobre cómo se puede dar respuesta a un convenio de aplicación estatal cuyas condiciones de trabajo, en su opinión, complican la búsqueda de perfiles. El conseller también se ha felicitado por la disminución del 52% de positivos por covid-19 en el ámbito residencial en la segunda ola: con datos del 3 de diciembre, se habían recontado 7.542 casos, frente a los 15.648 registrados durante los primeros meses de la pandemi

Parlamento de Cataluña Pandemia Derechos humanos
El redactor recomienda