Puigdemont renuncia a presentarse a las primarias desencantado con JxCAT
  1. España
  2. Cataluña
Crisis en el partido soberanista

Puigdemont renuncia a presentarse a las primarias desencantado con JxCAT

La rigidez del reglamento de las primarias de JxCAT, sumada a la voluntad de Laura Borràs, ha hecho que Puigdemont dé un paso atrás para preservar su figura

Foto: Concentración independentista en octubre de 2020. (EFE)
Concentración independentista en octubre de 2020. (EFE)

Giro de última hora en el escenario soberanista. Carles Puigdemont ha decidido no presentarse a las primarias de su partido, JxCAT, en desacuerdo con el funcionamiento interno de la formación independentista, según explican fuentes del entorno de Waterloo en Bélgica. Portavoces de este partido han evitado pronunciarse y el 'expresident' de la Generalitat ha decidido refugiarse en su cargo al frente del Consell per la República y así situarse por encima de la pugna partidaria.

Si bien tenía previsto presentarse, la rigidez del reglamento de las primarias de JxCAT, sumada a la voluntad de Laura Borràs y del 'conseller' de Territori, Damià Calvet, de presentarse a las mismas sin saber qué haría el propio Puigdemont, han hecho que el líder del independentismo en Bruselas dé un paso atrás para preservar su figura.

Por tanto, Puigdemont formará parte de las listas, en un puesto sin determinar, pero renuncia a aspirar a la presidencia de la Generalitat, algo a lo que sí aspiran tanto Borràs como Calvet. El 'expresident' seguirá integrando las listas de JxCAT, pero su papel no será de liderazgo. En la práctica, un portazo a su propio partido, según fuentes de la formación.

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont (c), junto a Toni Comín (d). (Reuters)

Portavoces de JxCAT consultados han declinado pronunciarse al respecto, pero sin Puigdemont al frente, la candidatura del nuevo partido del independentismo entra en una fase de incertidumbre a la que se añade que el 'conseller' de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que estaba pendiente de la decisión de Puigdemont, declina sumarse a la carrera de las primarias. La figura de Puigneró había quedado cuestionada por la crisis de las ayudas a los autónomos.

El paso al lado de Puigdemont deja el independentismo en un dilema: u opta por un hombre identificado con la CDC de toda la vida, Damià Calvet, alineado con el sector del partido más vinculado a Sant Cugat y a la tradición más convergente, o, por el contrario, opta por una candidata como Laura Borràs, que cuenta con el apoyo de Quim Torra. En la práctica, supone que el 'torrismo' como movimiento toma cuerpo al margen de Puigdemont y de los intereses de Waterloo.

JxCAT, que había marcado que hoy acababa el plazo para anunciar candidaturas, se ha quedado sin su mejor baza: Carles Puigdemont

Y este supone el principal problema. Mientras Laura Borràs ha emitido un vídeo anunciando que se presentaba a las primarias, JxCAT, que había marcado que hoy acababa el plazo para anunciar candidaturas, se ha quedado sin su mejor baza: el 'expresident' Carles Puigdemont.

Puigdemont quería más tiempo para deshojar la margarita, pero el partido no se lo ha dado. Es el problema de tener un partido y no un movimiento, que la normativa interna también rige para ti. Y eso ha dejado atrapado al eurodiputado y residente en Waterloo. En cambio, Torra y el sector más movilizado de los soberanistas llevan meses sin aflojar un ápice en las pretensiones de Borràs.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Dudas en el paraíso

Por tanto, ahora la carrera electoral empieza con dudas. Sin Puigdemont al frente, ¿cuáles son las verdaderas opciones políticas de JxCAT? Y, desde otro punto de vista, ¿podrá Puigdemont extender su liderazgo a una campaña en la que él no tenga un papel protagonista?

El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez optó por acelerar el calendario de primarias, en contra del criterio de Puigdemont, que ahora da un paso al lado, tal y como hizo Artur Mas hace cuatro años. De nuevo, los liderazgos se ven superados por las bases como consecuencia de los principios populistas del movimiento.

Desde el verano, Puigdemont llevaba expresando recelos sobre la conveniencia de presentarse o no a las elecciones del 14-F, dados los augurios contrarios que arrojaban las encuesta. Ahora, esta muestra de prudencia intenta situarse por encima del debate partidista, algo que no está claro que pueda conseguir.

Carles Puigdemont Nacionalismo
El redactor recomienda