Puigdemont encabezará las listas de JxCAT y abre la carrera para presidir la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
Pulso entre Ramon Tremosa y Damià Calvet

Puigdemont encabezará las listas de JxCAT y abre la carrera para presidir la Generalitat

El partido de Puigdemont plantea unas primarias a doble urna. En una urna se votará al presidenciable, en la otra a los cabezas de lista. Y no deja claro quién sería el 'president'

Foto: Puigdemont encabezará las listas de JxCAT y abre la carrera para presidir la Generalitat
Puigdemont encabezará las listas de JxCAT y abre la carrera para presidir la Generalitat

Carles Puigdemont al final encabezará las lista de JxCAT en las elecciones catalanas del 14 de febrero, según apuntan fuentes de la formación. Lo anunciará este miércoles, cuando acaba el plazo para presentarse a las primarias que ha organizado JxCAT. Con esta decisión, se acaba la incógnita que rodeaba la candidatura de JxCAT, mientras que el resto de sus rivales soberanistas ya se habían decidido. Los primeros fueron ERC, que siempre dejaron claro que presentarían a Pere Aragonès, quien ahora además ejerce la presidencia de la Generalitat en funciones. Pero es que el resto de formaciones ha hecho lo mismo. Àngels Chacón lleva días recorriendo medios de comunicación como cabeza de lista del PDeCAT. Y lo mismo Marta Pascal como candidata del PNC. De esta manera, también Puigdemont abre la carrera en su partido para ver quién preside la Generalitat.

Así, Puigdemont será el número uno y cabeza de lista por Barcelona. JxCAT plantea unas primarias a doble urna. En una de las urnas se votará primero al cabeza de lista. Días después, se votarán los primeros de las listas, ocho por Barcelona, cuatro por Girona, tres por Tarragona y tres por Lleida. En la práctica, la batalla por ver quién preside la Generalitat se dará en esta segunda votación, porque Puigdemont quiere designar al presidenciable una vez que hayan tenido lugar las elecciones.

Foto: El núcleo 'blando' de la CUP dice "no" a Puigdemont

Pero a diferencia de Aragonès, Pascal o Chacón, Puigdemont no podrá presidir la Generalitat. Seguirá en Bruselas y evitará pisar España por sus problemas legales, incluso aunque el Parlamento Europeo dé luz verde al suplicatorio. Por tanto, JxCAT necesita un presidente para la Generalitat y ahí se abre el melón del pulso interno dentro del nuevo partido.

Puigdemont pretendía tener más tiempo para seguir deshojando la margarita, según fuentes de su entorno en Waterloo. Pero al final las presiones organizativas del secretario general, Jordi Sànchez, se han impuesto a otros imperativos políticos. No era posible alargarlo más, mientras el resto de partidos iban afianzando la presencia de sus cabezas de lista en un mismo espacio electoral: el del soberanismo catalán.

El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, y el 'expresident' Puigdemont.

El partido de Jordi Sànchez se guarda el derecho de designar al candidato a la presidencia en el eventual caso de que quien ganara las primarias sufriera impedimentos legales, algo que podría aludir a la situación de Laura Borràs, que puede acabar encausada en el Tribunal Supremo. Este próximo miércoles, se anunciará que Puigdemont se presenta y se espera que tanto Borràs como el resto de aspirantes se retiren y no compitan en esta primera votación y se reserven para la segunda.

Es en esta segunda votación donde comenzará el pulso interno. En un cambio de última hora, a medida, se permite a los simpatizantes presentarse a las primarias. Eso deja el camino expedito para el 'conseller' de Empresa, Ramon Tremosa, que quiere disputarle la presidencia efectiva a Damià Calvet. Habrá que ver quién de los dos consigue ser el número tres, ya que como las listas son lo que se denomina 'listas cremallera', la segunda tras Puigdemont ha de ser una mujer, presumiblemente, Laura Borràs.

El apoyo de Torra

El 'expresident' Quim Torra está trabajando de manera ardua para que Borràs acabe siendo la presidenta de la Generalitat, ya que por mucho que de manera formal Puigdemont se presente, se descarta que vaya a volver a España. Por tanto, Torra, que provisionalmente se ha instalado en el Palau Pedralbes hasta que esté listo su despacho de 'expresident' en Girona, está remando en esta dirección, por mucho que a Puigdemont no le entusiasme esta alternativa.

Torra sigue batallando para que la presidenta de la Generalitat sea Laura Borràs y, por otra parte, la estrella de Jordi Puigneró se va apagando

Quien parece que pierde peso es Jordi Puigneró. El 'conseller' de Políticas Digitales se presentará, pero en este momento no se piensa en él para las primeras posiciones. En la práctica, esta segunda votación servirá para que las estrellas de JxCAT puedan asegurarse un lugar en la lista. Luego, la presidencia de la Generalitat ya será otra cuestión y dependerá, sobre todo, de los intereses que determine Waterloo.

Al otro lado

Es justo lo contrario de lo que está haciendo el PDeCAT. Chacón ganó las primarias del PDeCAT y su candidatura ahora es indiscutible. Aragonès también se presenta a las primarias de su partido sin mayor discusión. Pero el hiperliderazgo de Puigdemont aspira a que sus votantes voten sus listas sin saber quién será el presidente de la Generalitat. Lo importante es que él estará de nuevo al frente. Y eso que el experimento de Torra no ha gustado ni a los muy independentistas, tal y como han reflejado las grabaciones de la operación Voloh. Sin embargo, todo apunta a que se va a repetir justo esa situación. Si JxCAT gana, el presidente de la Generalitat puede acabar siendo cualquiera de los que logren el escaño.

PDeCAT y PNC tienen muy claro quién copará la cabeza de lista. Pero Àngels Chacón ha evitado las preguntas sobre quién será su número dos. El PNC, que necesita un gran resultado electoral para entrar en el Parlament, lo tiene mucho más complicado. Sin embargo, ninguna de estas formaciones ha aclarado dos puntos clave en tiempos de pandemia: no explican ni quién será el 'conseller' de Economía, clave para la crisis, ni quién asumirá la cartera de Salut, determinante para paliar los efectos del coronavirus.

Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Marta Pascal Artur Mas Quim Torra Nacionalismo Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya Carles Puigdemont Cataluña
El redactor recomienda