Es noticia
Torra califica de “venganza de Estado” su posible inhabilitación en los tribunales
  1. España
  2. Cataluña
mañana comparecerá en el TS

Torra califica de “venganza de Estado” su posible inhabilitación en los tribunales

Ha dado pistas de que piensa encastillarse utilizando cualquier resquicio legal si al final es inhabilitado: “Mi compromiso será siempre servir a mi país hasta las últimas consecuencias"

Foto: Quim Torra (Reuters)
Quim Torra (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez en el debate sobre política general que ha comenzado hoy en el Parlament de ser “un Estado instalado en la venganza que quiere inhabilitar a un presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión”, en referencia a la vistilla que tendrá lugar mañana en el Tribunal Supremo para tratar su recurso.

Torra centró su discurso en el pasado, en lo que ha hecho la Generalitat, pero no explicó como quiere que el Govern, cuya remodelación ha obviado en su discurso, pretende llegar a febrero ni con que plan de actividad. Torra miró al pasado y se dedicó a ignorar el futuro.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. (EFE)

Ha lamentado que esta haya sido “una legislatura marcada por el círculo perfecto de la represión. Se empezó con el Gobierno Rajoy impidiendo la elección del presidente Puigdemont y acabaremos con Pedro Sánchez destituyendo a otro presidente de la Generalitat”.

Tras dos horas de discurso centrado en lo que se ha hecho pero dónde no ha explicado nada de lo que se hará, Torra ha reprochado a la oposición su propia situación legal ya que a su juicio, “mañana tengo que ir a Madrid porque hay un Estado instalado en la venganza que quiere inhabilitar a un presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión. Por una pancarta que defendía a los exiliados y a los presos políticos.

Y con partidos que han querido que esto pase. Hay un Gobierno combatiendo una idea y hay partidos que le dan apoyo. Eso ahora en plena pandemia genera una gran inestabilidad”. Y ha rematado: “Estos días veremos quién se preocupa por 'las cosas que interesan a la gente' y quien se pone al servicio de la venganza”.

VÍDEO: Torra inicia su discurso denunciando la "represión" con Rajoy y con Sánchez (EFE)

“Podría hablar de la falta de propuestas, de diálogos de las trampa, de la represión. Hoy están declarando amigos de las personas honorables y pacíficas que llevan tres años a la prisión. De los juicios todavía abiertos. Todos somos terroristas. Podría hablar de muchas cosas más. Pero les he hablado del trabajo que ha hecho este Gobierno. Hoy hablamos de la gestión de este Gobierno”, ha apuntado un 'president' de la Generalitat que ha intentado explotar al máximo el victimismo.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el debate de política general (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el debate de política general (EFE)

Torra ha dado pistas de que piensa encastillarse utilizando cualquier resquicio legal si al final es inhabilitado: “Mi compromiso será siempre servir a mi país hasta las últimas consecuencias, hasta el último minuto de mi presidencia", pero por lo demás nada ha aportado a la situación de bloqueo político que el propio president se ha dedicado a generar.

Repaso general

Torra ha dado un repaso general a su legislatura obviando los problemas incómodos, tales como el incumplimiento de su plan de gobierno, las elecciones que el anunció el pasado mes de enero o como naufragó su proyecto de impulsar una Constitución catalana.

“Yo les he explicado todo lo que ha hecho este Govern, como hemos batallado con la pandemia; y hoy estamos donde estamos y yo me siento orgulloso por todo el trabajo que han hecho todos los consellers de este Govern. Creo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. La pandemia ha reforzado la coordinación del Govern. Estamos en un momento muy delicado, con el regreso a las escuelas y la vuelta a la actividad laboral", ha añadido.

"Madrid nos roba"

Quim Torra sacó de nuevo de su chistera el viejo conejo de “Madrid nos roba". Explicando la obra de su Gobierno, apuntó: “Incluso aprobamos unos Presupuestos para el 2020, y que son la primera piedra para la reconstrucción. Hemos ampliado estos presupuestos en 1.230 millones, para invertir en salud y enseñanza. Una ampliación necesaria pero no suficiente. Necesitamos más recursos, los nuestros, los de los catalanes, que desaparecen absorbidos por el agujero negro de Madrid".

Foto: La ministra de Exteriores, con Ximo Puig y el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas. (EFE)

Torra ha amenazado con saltarse los límites de déficit. “Cataluña necesita transferencias directas por valor de 5.000 millones y un incremento del déficit hasta el 1% pero llegados a este punto haremos el déficit que haga falta”, ha advertido el todavía 'president', que no ha podido evitar sentirse acorralado.

Y, de nuevo, ha culpado a la oposición: “Si esta asfixia económica les parece bien… Somos el tercer territorio que más paga y el 14º que más recibe. Y no queremos que esto nos pase con los fondos europeos. Esto con la pandemia no nos lo podemos permitir: o tenemos los fondos que nos tocan o no saldremos adelante”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez en el debate sobre política general que ha comenzado hoy en el Parlament de ser “un Estado instalado en la venganza que quiere inhabilitar a un presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión”, en referencia a la vistilla que tendrá lugar mañana en el Tribunal Supremo para tratar su recurso.

Quim Torra Pedro Sánchez Tribunal Supremo Parlamento de Cataluña