Limita su plan a recomendaciones

Torra pide a Sánchez levantar la alarma para que la Generalitat pilote el desconfinamiento

Torra no se opone a que mañana salgan los niños, si bien querría que también lo hiciesen los adolescentes hasta los 18 años

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el Consell Executiu extraordinario de este sábado. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el Consell Executiu extraordinario de este sábado. (EFE)

El presidente catalán Quim Torra pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez levantar el Estado de Alarma, como una de las opciones para que la Generalitat pueda pilotar el desconfinamiento en Cataluña en la crisis del coronavirus, según ha expresado hoy el máximo dirigente catalán tras celebra un Consell Executiu extraordinario para aprobar el plan de desconfinamiento catalán que ha prepara el asesor presidencial Oriol Mitjà, junto con una decena de expertos.

“La propuesta que presentaré mañana al Gobierno español ofrece tres opciones: levantar el estado de alarma, mantener el estado de alarma solo en algunos territorios, aquellos que quieran que se les tutele desde Madrid; o modificar el estado de alarma para que la autoridad competente en Cataluña sea la Generalitat”, ha manifestado Quim Torra para avanzar cuál será su posición en la reunión de presidentes autonómicos que se celebrará mañana con Pedro Sánchez.

La Generalitat ha aprobado hoy su propio plan de desconfinamiento, que se queda a nivel de recomendación, ya que carece de competencias para ello mientras se encuentre en vigor el estado de alarma.

El propio Quim Torra ha reconocido que su planteamiento para la salida de los menores no pasa de mera recomendación, que sin embargo, él ha pedido que se siga en Cataluña. Esta especificidad catalana se basa en una salida por franjas horarias, tal y como se ha hecho en Andorra, también asesorado por Oriol Mitjà. Estas franjas aconsejan que los niños de hasta seis años salgan de 11:00 a 13 h y de 16 a 19,00 h. los menores desde 7 hasta 14 años. “Pido desde la Generalitat que se sigan las franjas”, ha apuntado Torra, pero quedándose en eso, en que es una mera recomendación, ya que la administración catalana carece de poder legal coercitivo en esta cuestión.

Propone "mantener el estado de alarma solo en algunos territorios, aquellos que quieran que se les tutele desde Madrid"

El plan de la Generalitat se ha ido diluyendo a lo largo de la semana. Se ha caído el carnet de inmunidad, el seguimiento de contactos por bluetooth y otras propuestas que se encontraban en el documento de origen. Hoy el Consell Executiu ha aprobado “el plan de transición hacia la nueva normalidad”.

Torra no se opone a que mañana salgan los niños, si bien querría que también lo hiciesen los adolescentes hasta los 18 años. Pero en todo momento en la rueda de prensa se ha evitado entrar en valoraciones técnicas que marquen diferencias entre los planteamientos del Gobierno español y los de Cataluña.

Nueva normalidad

Según Torra, “la centralización en esta crisis no ha funcionado. Por eso en la reunión de mañana con el Presidente Sánchez, expondré una propuesta para la recuperación de nuestra competencia y soberanía en el combate contra el coronavirus”.

Torra ha definido su plan de desconfinamiento como el camino hacia una “nueva normalidad”, lo que implica que corto plazo a la normalidad, normalidad no se volverá. “Planteamos un desconfinamiento progresivo y escalonado. Estará basado siempre en datos epidemiológicos con un cuadro de mando y siguiendo tres criterios: la seguridad, la trazabilidad y la integridad”. Y ha añadido: “Nuestro plan es asimétrico y adaptado a nuestras comarcas y pueblos”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios