JxCat endurece su postura y votará 'no' al nuevo decreto de alarma: "Es un 155 sanitario"
  1. España
ANTES, SE HABÍA DECANTADO POR ABSTENERSE

JxCat endurece su postura y votará 'no' al nuevo decreto de alarma: "Es un 155 sanitario"

Laura Borràs cree representa "un 155 sanitario", ya que "prioriza la recentralización en lugar de la eficiencia para combatir la pandemia del Covid-19"

placeholder Foto: Imagen de archivo de la diputada y portavoz de Junts Per Catalunya, Laura Borrás, en el Congreso. (EFE)
Imagen de archivo de la diputada y portavoz de Junts Per Catalunya, Laura Borrás, en el Congreso. (EFE)

JxCat ha decidido endurecer su posición ante el Gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado que votará 'no' al decreto de estado de alarma del próximo miércoles, a la vez que ha reclamado que la Generalitat de Cataluña tenga "plenas competencias" para gestionar el proceso de desconfinamiento.

En un comunicado, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha denunciado que este estado de alarma representa "un 155 sanitario", ya que "prioriza la recentralización en lugar de la eficiencia para combatir la pandemia del Covid-19".

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este 14 de marzo, tras decretar el estado de alarma. (EFE)

"Nuestro posicionamiento ha sido la abstención en las dos últimas prórrogas por responsabilidad, aunque pedíamos un mayor rigor y celeridad en el plan de confinamiento, que llegó tarde y mal", ha señalado.

"Nuestro posicionamiento ha sido la abstención en las dos últimas prórrogas por responsabilidad"

Sin embargo, según Borràs, "después de los últimos acontecimientos como el relajamiento del confinamiento, las declaraciones del presidente del Gobierno del sábado y del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, todo parece indicar que se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad de expresión".

Por ello, JxCat votará 'no' a la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso, ya que, según Borràs, "otro estado de alarma es posible: devolviendo las competencias a la Generalitat y permitiendo que el desconfinamiento se haga siguiendo el plan que los expertos han elaborado para la Generalitat".

"La proximidad, la descentralización y la transparencia es la manera más eficiente y democrática de hacer frente a la pandemia del coronavirus", ha insistido.

Generalitat de Cataluña Pandemia Coronavirus Competencias Comunicado
El redactor recomienda