Multas de 601 a 10.400 euros: así son las sanciones por incumplir el estado de alarma
  1. España
  2. Coronavirus
en aplicación de la 'ley mordaza'

Multas de 601 a 10.400 euros: así son las sanciones por incumplir el estado de alarma

El Ministerio de Interior ha elaborado una guía orientativa sobre el criterio a seguir con las sanciones para infractores que han remitido a las Delegaciones del Gobierno

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

El Ministerio del Interior ha dirigido una comunicación a las Delegaciones del Gobierno para orientar y graduar la incoación de sanciones por incumplir el confinamiento generalizado por el estado de alarma frente al coronavirus, con multas que oscilan entre los 601 euros y los 10.400 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'. Esta guía, sin embargo, funciona de modo orientativo para las autoridades de las diferentes delegaciones y en las actas policiales no aparece fijada una cantidad, ya que eso lo determinará el proceso administrativo posterior. Se trata, en principio, de propuestas de sanción, como señalan desde Interior.

En la comunicación, recogida por Europa Press, el Ministerio del Interior dice que "considera oportuno poner a disposición de las Delegaciones del Gobierno un modelo de resolución de incoación de los procedimientos sancionadores por la presunta comisión de infracción de desobediencia a la autoridad del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015", esto es, la 'ley mordaza' que aprobó el PP y que el PSOE y Podemos han prometido derogar.

La guía ha sido elaborada con el objetivo de unificar el criterio de las sanciones en las Delegaciones del Gobierno - que son las que tienen que tramitar los expedientes - y "facilitar la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos". Tras un mes de estado de alarma, los diferentes cuerpos policiales han interpuesto 592.546 propuestas de sanción por incumplir el real decreto del estado de alarma en el país desde que comenzó el confinamiento.

Desde aquel día, Interior remitió un cuadro con los "criterios de graduación" para estas multas. En él se han fijado propuestas de sanción que, conforme a la denominada 'ley mordaza', van desde los 601 euros de multa por el "desplazamiento no autorizado sin circunstancias concurrentes". Una cantidad que puede verse incrementada hasta los 2.000 euros si el infractor muestra una "actitud inapropiada" frente al agente y a los 3.000 euros si hay "intimidación, cuando no constituya infracción penal". Cuando el comportamiento de la persona sancionada se vea agravado por cualquier muestra de "violencia o amenaza", la cifra puede ascender hasta los 10.400 euros.

Foto: Policías advierten a viandantes de las restricciones impuestas por el coronavirus

La misma sanción que se podría imponer a todos aquellos que incumplan lo decretado en el estado de alarma con la "organización o participación en actividades en común, festejos o celebraciones", siempre que haya "nivel de riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad".

Además, en el caso de que se reincida en la infracción a la normativa que restringe la libre circulación, las multas podrían alcanzar los 1.200 euros, pero si es en actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales el cuadro enviado por Interior a las Delegaciones del Gobierno propone elevar la multa a 2.000 euros.

Foto: Un agente de la Policía Municipal de Madrid vigila en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía el pasado 16 de marzo. (EFE)

Asimismo, la propuesta de sanción por parte de las autoridades será de 1.500 euros en caso de desplazamiento no autorizado en un vehículo a segundas residencias o en compañía de otras personas (sin justificación). También se multará con la misma cantidad a aquellos ciudadanos que infrinjan el confinamiento con salidas en compañía de menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Si, en todos los casos mencionados o ante la presencia de autoridades policiales el infractor no se identifica, será sancionado con 700 euros con aumento a los 1.500 euros si el sancionado "evita o dificulta su identificación". En su informe, la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, apuntó que saltarse el confinamiento también puede vulnerar la Ley de Salud Pública y la del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que sus sanciones también serían aplicables al igual que la 'ley mordaza'.

3
Coronavirus Ministerio del Interior Ley Mordaza
El redactor recomienda