más de 30.000 controles

Los nuevos controles de la DGT durante el estado de alarma (ojo a las multas)

Desde ya se han establecido controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades con el objetivo de evitar los desplazamientos a segundas residencias dentro de España

Foto: Aumentan los controles en todo el país. (EFE)
Aumentan los controles en todo el país. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han puesto manos a la obra con el fin de evitar los viajes sin justificación a las segundas residencias o, simplemente, a otra comunidad autónoma por ocio como muchas personas siguen haciendo cada fin de semana y donde ya han provocado hasta retenciones en varias carreteras del país. La falta de conciencia sigue siendo la mayor amenaza del coronavirus.

Para ello, se establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades con el objetivo de evitar los desplazamientos a segundas residencias por la proximidad del fin de semana. La Guardia Civil desde este jueves está realizando 30.000 controles de carretera y se reforzarán durante todo el fin de semana con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo, está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del Real Decreto. Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus. Como ya recogimos en El Confidencial, la multa que te pueden poner por estar fuera de tu vivienda durante el estado de alarma puede ser realmente grande, y el coche o cualquier vehículo no se libra de ello: hasta 30.000 euros de sanción por conducir sin un buen motivo ante la autoridad.

Los Mossos d’Esquadra también han intensificado su vigilancia en Cataluña para evitar la movilidad interior en aquellos casos que sean prescindibles. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho que el objetivo es procurar la eficacia del confinamiento. “Algunos aún piensan en salir de fin de semana”, ha dicho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista a Cataluña Radio. “Los hospitales comarcales están precarios, como el resto del sistema sanitario, y no podemos provocar focos de conflicto. Todo el mundo tiene que quedarse en casa”.

Las retenciones en Cantabria

Este jueves ya se produjeron retenciones en las carreteras que unen el País Vasco con Cantabria. Muchos vascos aprovecharon la festividad de San José y el día libre del viernes que dejaba un fin de semana de cuatro días para viajar a la región cántabra saltándose el estado de alarma. Unos viajes que han provocado las quejas de la gente de Cantabria.

La Ertzaintza y la Guardia Civil establecieron controles de carretera e impusieron multas de hasta 600 euros, acompañadas de la orden de dar media vuelta para volver a sus domicilios. Cantabria tiene menos infectados que Euskadi y un desplazamiento de ciudadanos supondría un riesgo potencial por lo que el Gobierno cántabro ha pedido responsabilidad.

"Acudir a una segunda residencia a pasar el fin de semana o el puente no está entre las excepciones contempladas a la limitación de los desplazamientos a pie o en vehículo", remarcó el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en un comunicado publicado este miércoles.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios