Es noticia
La patronal catalana Fomento del Trabajo pide una moratoria en el pago de impuestos
  1. España
  2. Cataluña
En una carta a Pedro Sánchez

La patronal catalana Fomento del Trabajo pide una moratoria en el pago de impuestos

"Debería adoptarse la medida de aplazar por tres meses la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias con independencia de su importe y sujetos que la realicen; sin intereses"

Foto: Pedro Sánchez conversa con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. (EFE)
Pedro Sánchez conversa con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. (EFE)

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que complemente las medidas económicas para paliar la crisis que provocará el coronavirus. La petición pide en esencia que se puedan aplazar los pagos de los impuestos para que reducir la presión sobre las empresas.

“Debería adoptarse la medida de aplazar por tres meses la presentación (o al menos el ingreso) de declaraciones y autoliquidaciones tributarias con independencia de su importe y sujetos que la realicen; sin intereses. Y que la cantidad aplazada pudiera ser fraccionada en los seis primeros meses”.

Foto: Nadia Calviño (EFE)

Hacienda se ha negado a aplazar los pagos de impuestos pese a que las empresas han entrado en una crisis de liquidez acelerada provocada por dos factores: la caída drástica de ingresos y una cadena de impagos preventivos entre empresas.

Ante esto, Sánchez Llibre plantea en su misiva al presidente español que “combinar para la presentación y pago de tributos, y por otro, utilizarlos como mecanismos para otorgar directamente liquidez durante un período breve de tiempo que facilite una caída de la actividad en 'V”.

Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La Generalitat este jueves se ha sumado a esta petición, tal y como ha puesto de manifiesto la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó. En su carta Sánchez Llibre recuerda que "en supuesto de declaración de zona catastrófica hay medidas fiscales (exención cutoa del IBI, reducción del IAE, exenciones de tasas del organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico, etc)".

Para el presidente de Fomento es una “extravagancia tener que pagar IRPF e Impuesto de Sociedades del ejercicio 2019 cuando el ejercicio de 2020 habrá, en muchos casos, bases imponibles negativas a compensar en el ejercicio de 2021 y siguientes, cuando en una situación excepcional como esta debería –probablemente– actuarse a la inversa”.

La carta muestra el apoyo a las medidas económicas del Gobierno, pero se pide este complemento en las medidas fiscales

Fomento da por hecho que en 2020 se entrará en recesión, según se deja constancia en la misiva por lo que solicita esta medida adicional referida al pago de tributos.La carta muestra el apoyo a las medidas económicas del Gobierno, pero se pide este complemento en las medidas fiscales para modificar el calendario y los plazos en los pagos fiscales, para dar algo más de oxígeno a las empresas, en especial a las pymes que son las menos capitalizadas y las que disponen de menos caja para aguantar el golpe.

Apoyo al Gobierno

La carta muestra el apoyo a las medidas económicas del Gobierno, pero se pide este complemento en las medidas fiscales para modificar el calendario y los plazos en los pagos fiscales, para dar algo más de oxígeno a las empresas, en especial a las pymes que son las menos capitalizadas y las que disponen de menos caja para aguantar el golpe.

Foto: Imagen facilitada por la Casa Real de la reunión que ha mantenido este miércoles Felipe VI con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Fomento del Trabajo lamenta en la carta de su presidente que solo se pueda aplazar durante seis meses el pago de impuesto de Sociedades con un pago fraccionado y sin intereses durante los tres primeros meses y solo limitada a los que paguen menos de 30.000 euros. Considera que esta única media de relajación fiscal es insuficiente para el tipo de crisis que se avecina.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que complemente las medidas económicas para paliar la crisis que provocará el coronavirus. La petición pide en esencia que se puedan aplazar los pagos de los impuestos para que reducir la presión sobre las empresas.

IRPF Recesión Cataluña Pedro Sánchez
El redactor recomienda