Es noticia
Calviño aboga por una respuesta europea fiscal y monetaria "contundente" al Covid
  1. Economía
"Una posición alineada en Europa"

Calviño aboga por una respuesta europea fiscal y monetaria "contundente" al Covid

En este sentido, la vicepresidenta económica ha asegurado que el Gobierno urgirá a la Comisión Europea a crear un "mecanismo de estabilización"

Foto: Nadia Calviño (EFE)
Nadia Calviño (EFE)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha abogado por dar una respuesta "contundente" tanto desde el plano fiscal como desde la política monetaria al impacto económico del coronavirus a nivel europeo con el objetivo de evitar que sea "estructural" y se prolongue una vez superada la crisis sanitaria y se levanten las medidas de contención.

"Necesitamos una respuesta monetaria y fiscal contundente a nivel nacional y supranacional", ha enfatizado en declaraciones a los medios por videoconferencia desde España antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que también se celebrará a distancia.

El objetivo, ha expresado la vicepresidenta económica, es "tratar de minimizar el riesgo de que el impacto económico tenga un carácter más estructural y se prolongue más allá de la situación excepcional" actual derivada de las medidas de contención de la enfermedad.

Foto: Primer Consejo de Ministros de la coalición, el pasado 14 de enero en la Moncloa. (EFE)

Calviño ha garantizado que España participará en la reunión del Eurogrupo "con una posición alineada" con la respuesta que están dando los principales países europeos al brote vírico y apoyando el uso "al máximo" de todos los recursos disponibles. "Haremos todo lo que haya que hacer y cuándo y cómo haya que hacerlo", ha insistido en varias ocasiones.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha asegurado que el Gobierno urgirá a la Comisión Europea a crear un "mecanismo de estabilización", es decir, el esquema de reaseguro de desempleo que España reivindica desde hace meses.

También reclamará que los fondos europeos que Bruselas ha propuesto poner a disposición de los socios comunitarios lleguen rápido a los presupuestos nacionales (de los que a España le corresponden 4.145 millones de euros) y la "utilización plena" de la flexibilidad prevista en las normas presupuestarias y sobre ayudas de Estado.

Foto: Nadia Calviño en la sesión de control en el senado (EFE)

Asimismo, en el plano europeo, España también apoyará "decididamente" que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "agilice" e "impulse" su capacidad de financiación a empresas, en particular a pymes, de forma que refuerce las medidas de liquidez adoptadas a nivel nacional.

España "hace su parte" con una respuesta proporcionada

Calviño ha destacado que "la situación ha cambiado con la declaración del estado de alarma" porque supone el comienzo de una "nueva fase". "España está haciendo su parte, dando una respuesta apropiada, proporcionada y adecuada a las circunstancias", ha defendido.

El Gobierno, ha explicado, ya comunicó a las autoridades comunitarias en una carta el paquete de medidas adoptado en jueves pasado y hará lo mismo una vez el Consejo de Ministros apruebe el conjunto de medidas que adoptará este martes.

Este nuevo paquete de acciones responde con el "rigor y solvencia" que requiere el momento y está "totalmente en consonancia" con las recomendaciones de organismos internacionales y medidas ya adoptadas por otros países.

Foto: Primer ministro Italiano, Giuseppe Conte con el presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (EFE)

Perseguirá tres objetivos, que son dar la flexibilidad necesaria a la economía para afrontar la "situación excepcional" en que se encuentra, mantener todo el empleo posible, dar "garantías de liquidez" a empresas y proteger a trabajadores, incluidos los autónomos.

Calviño ha explicado que las medidas del nuevo paquete se aglutinan en cuatro grupos, siendo el primero el apoyo a las familias y las partes más vulnerables de la sociedad y el segundo el apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad Covid-19.

El tercero incluye un "nuevo marco" para facilitar "ajustes temporales" en empresas y, finalmente, nuevas medidas para "garantizar liquidez al conjunto de la economía".

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha abogado por dar una respuesta "contundente" tanto desde el plano fiscal como desde la política monetaria al impacto económico del coronavirus a nivel europeo con el objetivo de evitar que sea "estructural" y se prolongue una vez superada la crisis sanitaria y se levanten las medidas de contención.

Eurogrupo Eurozona Comisión Europea
El redactor recomienda